Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plácido Domingo pide perdón después de que una investigación en EEUU confirme el acoso sexual del tenor

Gran ovación y público en pie en la Ópera de Berlín para Plácido Domingo

elDiario.es

54

El tenor español Plácido Domingo ha pedido perdón este martes en un comunicado a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por “el dolor” que les causó y ha asegurado que acepta “toda la responsabilidad” por las acciones denunciadas en los últimos meses. Lo hace después de que la investigación de la American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de ópera de Estados Unidos, haya encontrado a más de dos docenas de personas que dijeron ser víctimas de acoso o de comportamiento inapropiado por parte del tenor cuando estaba en la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles, según publica Associated Press este martes.

Su postura contrasta con su primera reacción tras darse a conocer las acusaciones. En su primer comunicado, el artista dijo que los “comportamientos” que en el pasado pudieran haber sido considerados “cumplidos”, o gestos “de galantería”, hoy en día se perciben de manera “muy diferente”. “Nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado”, afirmó en ABC.

“Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”, dice ahora el tenor en un comunicado que ha remitido a Europa Press, en el que también expresa que, aunque no fuese su “intención”, “nunca nadie debería sentirse de esa forma”.

La investigación ha sido realizada por abogados contratados por el sindicato de ópera de EEUU y ha concluido que al menos 27 personas mostraban un patrón de conducta sexual inapropiada y abuso de poder del artista durante dos décadas, según las fuentes de AP, que permanecen anónimas porque no están autorizadas a compartir los resultados. Hay unas segundas pesquisas en marcha, cuyos resultados todavía no se conocen, de la Ópera de Los Ángeles.

Domingo dimitió como director general de la Ópera de Los Ángeles en octubre. Plácido Domingo era su director desde el año 2003 y también estuvo involucrado en su lanzamiento, además de ser su asesor artístico desde 1984. El tenor vio cómo perdía su puesto en Estados Unidos y fue vetado en varios teatros norteamericanos, pero fue arropado por el público en distintos países de Europa.

Etiquetas
stats