Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP rebaja sus exigencias del Poder Judicial y alimenta el optimismo del Gobierno
Bruselas obliga a España a recuperar de la degradación el 75% de sus hábitats
Opinión - Los fiscales que no querían aplicar la ley. Por Joaquín Urías

‘Polarización’, palabra del año 2023 para la Fundéu

Polarización es la palabra de 2023 elegida por la FundéuRAE EFE/FundéuRAE

elDiarioes Cultura

0

La mañana de este miércoles, la Fundación del Español Urgente  —promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE— ha elegido 'polarización' como palabra del año 2023. La definición que esgrime el Diccionario de la lengua española sobre polarizar es, entre otras cosas, ‘orientar entre dos direcciones contrapuestas’. En cuanto a su selección, la FundéuRAE, tal y como explica en su página web, la ha seleccionado “por su gran presencia en los medios de comunicación y a la evolución del significado que ha experimentado”.

Dicha voz, que se ha extendido estos últimos años, está recogida en el diccionario académico desde 1884. Además, en el uso de la lengua, polarización también tiene un papel importante. Desde la Fundéu han recalcado su interés lingüístico, ya que otro de los motivos de su elección ha sido “su elevada presencia en los medios de comunicación durante los últimos meses. Aplicada a la política y al ámbito ideológico, al mundo deportivo, al debate en las plataformas digitales y, en general, a cualquier escenario en el que sea habitual el desacuerdo”.

La palabra ha sido seleccionada entre 12 candidatas, varias de ellas relacionadas con términos que han marcado la agenda política de este año como amnistía. La lista estaba compuesta por otras como fentanilo, la droga que en Estados Unidos ha desatado una crisis humanitaria que se ha extendido a diversos países del mundo. La lista la completaban ecosilencio, euríbor, FANI, fediverso, guerra, humanitario, macroincendio, seísmo y ultrafalso. El año pasado la elegida fue Inteligencia artificial, por “su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”.

Tras una encuesta abierta desde el pasado 22 de diciembre, las lectoras y lectores de elDiario.es, votaron su palabra del año eligiendo fediverso con un 36% de los votos. Polarización tal solo obtuvo un 4%. A la elegida por los lectores le siguieron amnistía (15%), ecosilencio (13%) y guerra (12%). La última de la lista que no consiguió ningún voto fue euribor. Los lectores de nuestro medio decidieron que fediverso, a diferencia de polarización seleccionada por la Fundéu, se ganara el primer puesto. 

Etiquetas
stats