Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso pone palos en la 'rueda' de la SGAE

El congreso cerca a la SGAE

Paula Corroto

0

El próximo 28 de diciembre puede ser una fecha de pocas bromas en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Es el día tope que el Ministerio de Cultura dio para solicitar al juez la intervención de la entidad de derechos de autor si no se llevan a cabo unos cambios estatutarios y en el sistema de voto y reparto.

De momento -y con el reloj ya en marcha-, desde el Congreso se han dado algunos pasos: la Comisión de Cultura aprobó este martes el informe para reformar la Ley de Propiedad Intelectual que incluye algunos deberes a la SGAE. Y fue aprobado por unanimidad. Los cuatro grandes partidos están de acuerdo. Ningún chiste para la entidad de gestión.

“Entendemos que este informe es para controlar a la SGAE, y ahora que se liberaliza el sector de las entidades, es importante que haya unos mínimos de control”, ratifica a eldiario.es Patacho, uno de los músicos que retiró su candidatura en las pasadas elecciones –junto a Jota de los Planetas, Jorge Ilegales, Amaro Ferreiro o Sole Giménez, entre otros- por considerar, principalmente, que la nueva junta directiva mantendría actividades fraudulentas en la emisión de la música nocturna. “Muchas de las reformas están hechas pensando en la SGAE, por eso son bienvenidas para nosotros, y esperamos que finalmente se aprueben todas en el senado”, añade el músico. El informe de la comisión no cita explícitamente a la SGAE, sino a las entidades que gestionen más de cien millones de euros, aunque en España sólo hay una.

Desde esta entidad se valoró mediante comunicado el informe “de manera positiva” por el hecho de que “se clarifique la situación”. Asimismo también manifestaron que “nuestra intención es adaptarnos al nuevo ordenamiento jurídico lo antes posible y, aunque son medidas que, previsiblemente, entrarán en vigor a en el primer trimestre de 2019, desde SGAE existe la predisposición de agilizar los plazos”.  En este sentido, con respecto a los plazos -muy acuciantes-, aseguraron que “la nueva Junta Directiva está ya trabajando en unas normas de reparto y en unos Estatutos que la Asamblea General, prevista para el mes de diciembre, tendrá que respaldar, conforme a lo que establece la Ley de Propiedad Intelectual”.

Contra la Rueda de las televisiones

Precisamente, una de las nuevas medidas señala que las entidades de gestión como la SGAE no podrán repartir más de un 20% de lo recaudado por cada autor por la emisión de su obra en un horario con “ausencia de audiencia significativa”. Es decir, en horario nocturno.

Alude a la práctica que, desde que fuera denunciado por el expresidente de la SGAE Anton Reixa en 2013, se llamó 'rueda de las televisiones': la recaudación por emisión de música en la madrugada que actualmente investiga el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional y con la cual se podrían haber defraudado hasta 100 millones de euros. Además de haber generado importantes ingresos para algunos autores, entre ellos el nuevo presidente de la SGAE, José Ángel Hevia.

Durante la campaña electoral, algunos socios señalaron que no todos los músicos cuya obra se emitía a altas horas de la noche habían defraudado; otros indicaron que en otros países como Francia también existía la música nocturna, pero que estaba regulada, no como en España.

Lo cierto es que, incluso con todos estos matices, desde que se constituyó la nueva junta directiva con Hevia al frente, el pasado 26 de octubre, no son pocos los artistas del nuevo equipo directivo cuya obra se ha podido ver en conciertos televisivos –sobre todo en Atresmedia- de madrugada. Como ejemplos, un videoclip de Inma Serrano en la Sexta, un concierto de Virjinia Glück en Antena 3 y otro de Huecco en Nova.

Para Patacho y sus afines esta nueva medida del 20% “está bien” como intento de poner un coto, pero estima que “hay que ir un poco más allá”. Según el músico, el artículo 159 del informe, que señala las medidas necesarias, incluyendo la fijación de topes de reparto cuando sea procedente, para evitar que obras o prestaciones reciban cantidades desproporcionadas en relación a los rendimientos comerciales o de audiencia que se producen durante su explotación, “tiene que priorizar sobre todo el nivel de audiencia, si no, nunca será justo este reparto”.

Por otra parte, el ministro de Cultura, José Guirao, explicó este martes en Bruselas que “se está modificando una ley que contempla muchos aspectos de la propiedad intelectual y en eso está el límite del reparto de los derechos de autor para ciertos horarios”. El titular del ramo destacó con respecto a la rueda que él “no le llamaría rueda”, sino que el nuevo aspecto de la ley vigila “toda aquella tentación que desequilibre los criterios de reparto. 'La rueda' es el caso más conocido, pero puede haber otras situaciones”, que se han debido a “ese vacío legal, que ha permitido que no hubiera criterios ecuánimes. Lo fundamental es que estamos intentando defender a todos los autores”.

Voto electrónico e igualitario

En el informe de la comisión, que es una adaptación de la normativa europea, también se recoge que la SGAE tendrá que habilitar el voto electrónico, medida que los músicos disidentes exigieron desde un principio y a la cual se negó la anterior junta directiva de José Miguel Fernández-Sastrón, pero también la nueva de Hevia y Teo Cardalda, ya que daban por supuesto que no existían las suficientes condiciones tecnológicas.

En relación con el sufragio, otra de las indicaciones del documento es que deberá eliminarse el voto ponderado. Esto es, hasta ahora en la SGAE el voto vale según la recaudación del artista dándose el caso de que muchos músicos cuya obra se emite de madrugada tengan más votos que incluso artistas muy reconocidos y con altas recaudaciones en conciertos. “La determinación del régimen de ponderación en el voto no permitirá que se produzcan concentraciones mayoritarias de votos en poder de un número reducido de miembros que constriñan la democracia interna o alteren, de alguna forma, la libertad de actuación de la asamblea general”, señala el informe ante el cual Patacho manifiesta sentirse “muy contento”.

Como manifiesta el músico, en su conjunto las medidas de este informe que ha aprobado la comisión “se complementan unas con otras. Si aplicas un sistema que garantiza la transparencia, pero no limitas el dinero que se pueden llevar sería un sinsentido. Y si limitas los votos pero luego hay una junta que los ha aglutinado todos por el voto ponderado, no haces nada”.

El informe pasará ahora al Senado donde lo previsible, tras el acuerdo alcanzado en el Congreso por todos los partidos, incluyendo al grupo mixto, es que también salga aprobado.

Etiquetas
stats