eldiario.es

Menú

Cultura

PERFIL

Màxim Huerta: de 'El Programa de Ana Rosa' al Ministerio de Cultura

El periodista ha sido, por sorpresa, el elegido por Pedro Sánchez para llevar la cartera del Ministerio de Cultura y Deporte

Saltó a la fama tras su paso por los informativos y como copresentador de El Programa de Ana Rosa, pero también escribe libros y obras de teatro

LISTA | Estas son las ministras y los ministros confirmados en el Gobierno de Sánchez

43 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Màxim Huerta con su última novela 'Firmamento'

Màxim Huerta con su última novela 'Firmamento'

Pedro Sánchez se guardó para el final la sorpresa. Durante todo el miércoles se fueron filtrando los nombres de su nuevo equipo de Gobierno excepto el del responsable de Cultura. Como si fuera un anuncio de televisión con su cliffhanger.

Parecía todo bien encajado porque eso es lo que sucedió: su as en la manga fue Màxim Huerta (Utiel, Valencial, 1971), periodista, presentador de televisión y escritor. Él será el encargado de fajarse con la cartera de Cultura y Deporte.

Huerta es un hombre conocido por la audiencia. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU de Valencia, comenzó en los informativos de Canal 9 y en 1999 dio el salto a Telecinco, también en el área de noticias. Fue a mediados de los 2000 cuando dio un giro a su carrera para hacerse con el corazón de los espectadores al trabajar junto a Ana Rosa Quintana en El programa de Ana Rosa.  Cambió la mesa de los informativos por el sofá de la crónica política y social.

Màxim Huerta con Ana Rosa y Joaquín Prats

Màxim Huerta con Ana Rosa y Joaquín Prats

No obstante, durante todo ese tiempo, Huerta también se volcó en la literatura, una de sus pasiones junto al cine y los viajes. De hecho, presentó el programa Destinos de Película en TVE, en el que recorría diferentes ciudades relacionadas de una forma u otra con el séptimo arte.

En el terreno literario comenzó con la novela Que sea la última vez que me llamas reina de la Tele (2009), a la que le siguieron El susurro de la caracola (2011), Una tienda en París (2012), La Noche Soñada (2014), con la que ganó el Premio Primavera de Espasa, No me dejes, Mi lugar en el mundo eres tú (una guía de viajes novelada), La parte escondida del iceberg y Firmamento. Con esta última novela, publicada este mismo año, estuvo firmando ejemplares en la pasada Feria del Libro de Madrid.

Maxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte de Pedro Sánchez

Maxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte de Pedro Sánchez

En el mundo del teatro, Huerta también ha hecho sus incursiones, puesto que es co-autor teatral de Más Sofocos del director Juan Luis Iborra, obra protagonizada por Loles León, Lolita Flores, Alicia Orozco y Fabiola Toledo. Y es autor de la obra Me quedo muerta, interpretada por Josele Román y Fran Antón y dirigida por Quino Falero.

Los retos en Cultura de Huerta

Huerta, que siempre fue una voz muy contundente contra la piratería, tendrá que enfrentarse a enormes retos como ministro. Deberá lidiar con la nueva ley de Mecenazgo, con una nueva ley de Propiedad Intelectual, con el IVA cultural o con las reclamaciones desde diversos sectores como el de los trabajadores del teatro y los directores de museos públicos.

Las reacciones en las redes sociales tras su nombramiento han sido muy divergentes, aunque prevaleció la sorpresa, incluso en su propia editorial, Espasa, del grupo Planeta, donde no daban crédito al nombramiento.

Los libreros manifestaron también su sorpresa. Juancho Pons, al frente del Gremio de Libreros, subrayó que era "positivo" que fuera un escritor pero que lo importante "es que haya un ministerio de Cultura". Y, desde luego, este no es la televisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha