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El protocolo, una herramienta de comunicación que no deja nada al azar

El protocolo, una herramienta de comunicación que no deja nada al azar

EFE

Valladolid —

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En una sociedad saturada de información, el protocolo se ha convertido en una “poderosa herramienta de comunicación” que sirve para lanzar “ideas potentes” que se quedan “grabadas en la retina”, asegura el director de la Escuela Internacional de Protocolo de Paraguay, Herminio González.

El profesor González encabeza la delegación encargada de la organización del XVI Congreso de Protocolo, que se celebrará en noviembre en Valladolid, y reflexiona en una entrevista a Efe sobre el futuro y presente de una disciplina “esencial hoy en día”.

La misma escena de la entrevista no se escapa del análisis protocolario de este experto en el mundo de la comunicación, que decide ocupar el lugar presidencial a un extremo de la mesa, algo que razona y justifica porque “en este mundo nada se deja al azar y hay que cuidar hasta el último detalle”.

Es una de las voces más respetadas en esta disciplina y colaborador habitual del Gobierno del Paraguay, y transmite su entusiasmo con la celebración de este congreso en Valladolid, un acontecimiento que será único, pues por primera vez se juntarán disciplinas afines, pero que estaban separadas, como el protocolo, la comunicación corporativa, la imagen y el marketing.

Es un acto del que “ya se está hablando en el mundo entero” y “raro es el día en el que la OICP no reciba un correo de miembros de América Central y del Sur” solicitando información sobre la ciudad y las actividades que aquí se desarrollarán y que esperan contar con la presencia de la Reina de España.

El mundo del protocolo está en “pleno auge” y más en un país como España, el 'Harvard' de esta disciplina a escala mundial y que ha experimentado en los últimos años un ascenso “vertiginoso” aupado por el creciente interés de las empresas y de la esfera oficial por mejorar su comunicación e imagen.

Precisamente en estos dos ámbitos es donde tiene más presencia la disciplina, la primera de ellas, la de las empresas, enfocada al “aumento de las ventas” posterior a una celebración o acto y, en segundo lugar, el de la pública, encaminada a “mejorar la imagen” de un político o personaje público.

En una disciplina tan visual, González argumenta sus palabras con varios ejemplos actuales donde demuestra hasta qué punto la imagen dominan la puesta en escena de la esfera pública para transmitir “potentes ideas” como, por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien sus actos le “delatan” como una persona que se cree superior, algo “mal visto en el protocolo”.

No es así en el caso del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien pretende reflejar “integridad y cohesión”; la primera ministra británica Theresa May, quien se ha creado “una imagen dura” a raíz del Brexit, o el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, que juega con su “imagen renovada”.

Pero, además de estos casos, el mundo del protocolo trasciende hasta asuntos “mucho más serios” como los ocurridos en el ataque en Manchester esta semana, donde una buena comunicación entre el director de protocolo y los servicios de seguridad “se antoja esencial” para organizar correctamente la evacuación o atención de los heridos.

Por ello, durante toda su dilatada carrera, este paraguayo ha hecho suya la máxima “solo se aprende lo que se vive y siente”, algo que intenta transmitir en todas sus conferencias y charlas pues, el protocolo es “algo más que cortesía”, es una “poderosa herramienta” que está presente “allá donde miremos” y es el arte de dar importancia “a todo el mundo en su justa medida”.

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