Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

'La Zona': la verdad siempre es la primera víctima

Álvaro Cervantes, en 'La Zona'

Miriam Lagoa Vidal

¿Cómo puede una comunidad sanar sus heridas si la recuperación se ha construido a base de mentiras? La Zona, nueva serie original de Movistar+, arranca en una región del norte de España en aparente proceso de reconstrucción tras un accidente nuclear. Pero tras los daños superficiales y la creación de una zona de exclusión alrededor de la central y el desalojo de los pueblos cercanos, se esconden unas heridas mucho más profundas que ni el paso del tiempo parece curar.

Alberto y Jorge Sánchez- Cabezudo, creadores, guionistas y, en el caso del segundo, director de la serie, llevaban varios años dándole vueltas al proyecto. Ya en 2011 estuvieron a punto de ponerlo en marcha, pero el 11 de mayo de ese año un fuerte terremoto en Japón provocó el accidente de Fukushima y tuvieron que volver a guárdalo en un cajón. Ahora, seis años después, llega a Movistar+ (en el servicio bajo demanda a partir del 27 de octubre) con la misma idea central pero con añadidos actuales, como la crisis económica y el descontento social.

El guía del espectador por el espacio físico y moral de La Zona es Héctor Uría (Eduard Fernández), un inspector de la policía que formó parte del primer grupo de personas que acudieron al rescate de la central. Fue el único superviviente de todo el grupo y, tras recuperarse de sus heridas físicas, se reincorpora a su puesto de trabajo justo cuando sucede un sangriento asesinato dentro de la zona exclusión.

Este suceso será el punto de partida para destapar una serie de actividades ilícitas dentro de dicha área. Como por ejemplo, el nuevo orden social establecido por los habitantes que se resistieron a abandonar aquel entorno, peligroso pero conocido por servir de exilio ante un futuro incierto.

Héctor, que físicamente parece recuperado pero psicológicamente continúa aturdido por la tragedia, se ve involucrado en una investigación donde conoce a todos los personajes de la nueva comunidad establecida en la zona. Uno de ellos es Martín (Álvaro Cervantes), compañero del protagonista, que es también conocedor, por haberlas tolerado, de muchas de las actividades ilícitas que se están desarrollando en la zona de exclusión.

Además de su socio de travesía, el inspector también se reúne con Zoe (Alba Galocha), una veinteañera que lo perdió todo y que se ha acostumbrado a hacer lo que sea para salir adelante. No obstante, Héctor también sufre encuentros no tan deseados como el de Marta (Emma Suárez), su exmujer. Aunque esta decidió alejarse tras la muerte de su hijo, regresa en un momento clave: cuando algunos datos ponen en duda la versión oficial de las causas del accidente.

Pero más allá de los dramas familiares también aparece Julia (Alexandra Jiménez), una médico militar que fue de las primeras en atender a las víctimas del incidente. Ahora tiene otra misión, la de velar por la salud de los habitantes que han empezado a regresar a las zonas afectadas. Aunque no solo de héroes está bañada la historia. Barrero (Sergio Peris-Mencheta) es un delincuente que ha prosperado gracias al mercado negro y los beneficios del mercado negro en el área de exclusión.

El dinero es igualmente la motivación de Fausto (Juan Echanove), un empresario convertido en referente de la comunidad por la ayuda (no tan desinteresada) que ha estado brindando a una larga lista de damnificados en la que también están los paisajes verdes y frondosos de Asturias, elementos de la naturaleza que en la serie reflejan su poder abriéndose camino sea como sea.

La otra zona: un universo de contenidos transmedia

La primera temporada de La Zona (8 capítulos en total, disponibles en Movistar+ en su servicio bajo demanda y en #0) estarán acompañados de un ambiciosa oferta de contendidos transmedia, creados para completar las historias de la serie y enriquecer la experiencia de sus seguidores.

La Zona plantea una realidad reconocible pero improbable: las consecuencias de un accidente nuclear en el norte de España donde la primera víctima es siempre la verdad. Esa es la premisa de los más de 300 minutos de contenidos extras creados por las agencias especializadas El Cañonazo y Flúor, las cuales han trabajado junto a los responsables de la serie y en paralelo a la fase de guion y rodaje.

En total son 16 formatos, como un podcast, un juego interactivo, la Wikizona, falsos documentales, reportajes de análisis de los capítulos, making of, o perfiles en redes sociales, entre otros. Estos empezarán a estar disponibles a medida que se vayan estrenando los capítulos y contarán con una protección para evitar los spoilers: cada seguidor podrá indicar cuántos capítulos ha visto antes de acceder.

Todo el contenido, tanto el de la serie como el material extra, estará disponible a través de la web oficial de La Zona y de La otra zona, que se pondrá en marcha tras el estreno de un primer capítulo que despierta más interrogantes que respuestas.

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats