Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas aprueba que los Estados puedan aplicar el IVA reducido a los libros y publicaciones electrónicas

La UE da luz verde a aplicar el tipo reducido del IVA a los libros electrónicos

Andrés Gil

Luxemburgo —

El IVA de los libros electrónicos ya puede ser tan reducido como el de los libros de papel. Así lo ha decidido el Ecofin reunido en Luxemburgo este martes, después de que lo aprobara el Parlamento Europeo hace más de un año.

De este modeo, el Consejo ha acordado permitir a los Estados miembros aplicar el IVA reducido, superrreducido o cero en las publicaciones electrónicas, y así asimilar los tipos de IVA entre publicaciones físicas y electrónicas. 

El texto contribuirá al plan de “mercado único digital” comunitario, según fuentes del Consejo. Bajo los tipos actuales de IVA, los soportes electrónicos tributan a un IVA estándar –el mínimo, un 15%–, mientras que las publicaciones en soporte físico se pueden beneficiar de tipos no normales. Para las publicaciones físicas –libros, periódicos, revistas–, los Estados miembros pueden acogerse a la opción de aplicar un IVA reducido del 5%, por ejemplo, si bien algunos han sido autorizados a aplicar tasas por debajo del 5% o incluso cero. 

La directiva permitirá a los Estados miembros que deseen aplicar tasas reducidas a las publicaciones electrónicas también, pero sólo podrán aplicarse en soporte digital si ya se aplican en soporte físico. 

Las nuevas reglas se podrán aplicar temporalmente, hasta la introducción de un nuevo sistema de IVA, que permitirá a los Estamos más flexibilidad que el actual.

El acuerdo se ha producido en la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de este martes en Luxemburgo. La directiva será adoptada sin posteriores discusiones una vez que el texto haya sido finalizado en todos los idiomas oficiales. La directiva requería unanimidad tras la votación favorable del Parlamento, que se produjo el 1 de junio de 2017.

El caso español

Hasta ahora, el anterior Gobierno se había escudado en la directiva bloqueada para no reducir el impuesto a los libros y publicaciones electrónicas. Con la actual aprobación, la pelota está ahora en el tejado del actual Gobierno español, ya que esta propuesta da la opción a los países de reducir el impuesto según su legislación.

En 2016, Luis de Guindos anunciaba, su intención de igualar ambos gravámenes. El entonces ministro señalba además que la intención es equiparar ambos tipos “de una sola vez” y no de forma gradual. En julio de este año, según informaba El Periódico, la actual  Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, reconocía que tenía dudas sobre la propuesta pero que había “llegado el momento de cerrar el acuerdo” sobre el IVA que la República Checa mantenía bloqueado.

De momento, la rebaja no se ha producido ni hay fecha para su aplicación.

Cada vez más digitales

A pesar de mantenerse actualmente en nuestro país con el IVA del 21%, según el último Informe Anual del Libro Digital realizado por Libranda, en España hace ocho años que la lectura en este soporte vive un crecimiento consecutivo.

En 2017 el crecimiento del libro digital en unidades vendidas a través de librerías, bibliotecas en todos los territorios o mediante suscripción; alcanzó un crecimiento del crecimiento de un 11 % en valor en euros (€) frente al 2016.

Este porcentaje de crecimiento global en comparación con 2016 (11 %) es superior al que se produjo en 2016 frente a 2015 (7 %). Una evolución favorable en todo el mundo, que, además, se acentúa en el caso de España, ya que si ponemos el foco en este  territorio, el crecimiento de 2017 en comparación con el ejercicio anterior alcanza el 14 %.

Etiquetas
stats