Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Verano 1993' triunfa en unos Premios Feroz marcados por las reivindicaciones

Carla Simón, directora de 'Verano 1993'

Verano 1993, la ópera prima de Carla Simón, se ha proclamado vencedora de la quinta edición de los Premios Feroz, que concede la prensa especializada, en una gala que también ha consagrado por partida doble al actor Javier Gutiérrez y que se ha convertido en una reivindicación del poderío femenino.

La película de Simón, un relato autobiográfico sobre el duelo infantil que comenzó su carrera de éxitos en la pasada Berlinale, se ha llevado los premios de mejor drama, mejor dirección y mejor guión, además del Feroz al mejor actor de reparto para David Verdaguer, mientras el musical La llamada de Javier Ambrossi y Javier Calvo, se ha coronado como mejor comedia.

El otro gran triunfador de la noche ha sido Javier Gutiérrez, que ha hecho doblete como mejor actor de drama por El autor, de Manuel Martín Cuenca, dando vida a un aspirante a escritor poco ortodoxo, y el de mejor actor de comedia de televisión por Vergüenza, una creación de Juan Cavestany y Álvarez Fernando Armero.

Nathalie Poza se ha impuesto como mejor actriz dramática gracias a otra opera prima, No sé decir adiós, de Lino Escalera, una película dura y familiar sobre la dificultad de hacer frente a la muerte; y la mejor actriz de reparto para la prensa ha sido Adelfa Calvo, la portera y cómplice de Javier Gutiérrez en El autor.

Handia, la favorita por nominaciones a los próximos Goya, se ha tenido que conformar con los reconocimientos de mejor música y mejor cartel, mientras La llamada ha sumado su segundo Feroz por mejor tráiler.

Un evento camuflado de protestas

La gala, presentada por el actor y humorista Julián López, ha tenido un tono feminista y de reivindicación de la aportación de las mujeres profesionales a la industria del cine español. López también ha aludido a la polémica por los abusos sexuales en el mundo del cine y se ha preguntado por qué en España aún no han salido nombres.

Además, los premios han sido entregados solo por mujeres, como Leticia Dolera, Belén Rueda, o Inma Cuesta, entre otras. No obstante, la primera de ellas ha decidido saltarse el guion establecido para criticar que esto se considere feminista.“Me gustaría dar las gracias a los Feroz por permitirnos hacer esta noche... de azafatas”, mencionó la artista antes de entregar el galardón de Mejor Dirección a Verano 1993.

Otro momento ha sido el protagonizado por Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi), que recibieron el Feroz a la Mejor película de comedia por La Llamada y aprovecharon la ocasión para trasmitir un mensaje cargado de cargado de tolerancia e igualdad.

De Palma ha sido la encargada de entrega del Feroz de Honor a Verónica Forqué, otra mujer, que durante toda su carrera ha combinado cine y televisión. La actriz, recibida por el público en pie, ha hecho hincapié en que, en su extensa filmografía, nunca ha rodado una película dirigida por una mujer. “Me gustaría hacer una antes de morirme”, ha señalado.

Etiquetas
stats