Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bronca entre Podemos y Compromís por el preacuerdo sobre las pensiones: “aliados de la banca” y “recaderos del PSOE”

Manifestación de pensionistas

elDiariocv

Duelo en Twitter entre los representantes de Compromís y Podemos en el Congreso a cuenta del pacto fallido para las pensiones. Los representantes de ambas formaciones se han metido en un bucle de comentarios en la red social para echarse en cara la falta de acuerdo para renovar el Pacto de Toledo, un consenso entre PSOE y PP para proteger el sistema público de pensiones y sacarlo del debate político cotidiano.

La decisión de los morados del martes de salirse del pacto después de tres años de negociación ha hecho estallar a sus compañeros parlamentarios. Compromís, quién fue a las generales de la mano de Podemos por la Comuntiat Valenciana, ha criticado que los morados hagan 'pinza' con el PP para no mejorar las condiciones de los pensionistas. Los de Irene Montero defienden firmemente que no estarán en ningún acuerdo “en que se recorten las pensiones, en que se aumente la edad de jubilación, ni que ponga en peligro a las viudas”, según señalaba la senadora Pilar Lima.

“Estaremos cuando se escuche a los pensionistas: actualización por ley, bajar edad de jubilación y elegir mejores años”, apuntaba la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ante las críticas del parlamentario de Compromís Ignasi Candela.

En este debate multimedia, el diputado de Compromís ha considerado que “Algunos deberán explicar por qué rechazan IPC, garantizar pensiones dignas acorde a la Carta Social Europea, terminar déficit de la Seguridad Social en 2025, terminar con la brecha salarial”, a lo que Belarra ha respondido llamándole mentiroso. “Está muy bien ser el recadero del PSOE”, ha añadido la portavoz adjunta, a lo que el valencianista ha respondido: “Peor es ser aliado del PP y de la banca”.

Los morados consideran que hay cierto interés en convertir el acuerdo sobre las pensiones en un debate electoral sin preocuparse por el bienestar de los pensionistas. Por otro lado, PSOE, Compromís, PNV y PDeCAT firmaron el martes una petición, dirigida a la hasta hace unas horas presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, para que convoque una reunión urgente para que los grupos voten sobre el principio de acuerdo alcanzado.

Etiquetas
stats