Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CCOO abronca al Botànic por bonificar al 99 % el impuesto de sucesiones a la empresa familiar, las ayudas a Ford y los becarios fraudulentos

Arturo León, en el Consell Confederal de CCOO PV.

elDiariocv

Valencia —

0

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha mostrado su preocupación por la falta de concreción del diálogo social y por las diferencias en algunos conflictos con el Gobierno valenciano -PSPV, Compromís e Unidas Podemos-, como es el caso de la empresa Acciona Facility Services, proveedora de Ford. Así lo ha recogido León en su Informe al Consell Confederal de CCOO PV, máximo órgano entre congresos, que ha sido aprobado por unanimidad.

El secretario general de CCOO PV se ha referido a algunas medidas tomadas por el Gobierno valenciano “que no se ajustan a lo que se espera de partidos progresistas”. Es el caso de la bonificación del impuesto de sucesiones del 99% a la empresa familiar que factura menos de 10 millones, el retraso de un año más de la Renta Valenciana de Inclusión, el hecho de haber eliminado de la agenda política el debate de la tasa turística o la desautorización de la firma del preacuerdo del convenio de universidades, “cuestiones que perjudican a la mayoría social y ahondan en las desigualdades”

Se ha referido a la acción sindical en defensa del empleo que se ha desarrollado en el último periodo, como la campaña de denuncia de la existencia de falsos becarios y becarias en las administraciones públicas valencianas, tal y como constató la Inspección de Trabajo el pasado mes de noviembre. “No es aceptable que se abuse y se explote a la juventud, no cederemos ante las presiones y muestras de soberbia por parte de representantes del Gobierno valenciano”, ha señalado.

CCOO PV también está poniendo el foco en los centros especiales de empleo, evitando el abuso que se realiza sobre los trabajadores y las trabajadoras que tienen una mayor vulnerabilidad. En este sentido, el sindicato ha denunciado la situación de cesión ilegal de personal en la empresa Istobal, y está a la espera de más resoluciones. Así mismo, está revisando las condiciones del empleo temporal en las administraciones públicas y se han detectado irregularidades, con la consecuente denuncia a Inspección de Trabajo, en València, Orihuela y Alcoi.

Arturo León ha enumerado los conflictos en empresas como el cierre de Autocares Ríos; el concurso de acreedores de Elig Manufacturas; los ERE en Solvia, Gaes, Marionnaud y Aumar; las demandas judiciales frente a Limpiezas Raspeig y Nettalia; los impagos en el sector de la infancia y los bloqueos en los convenios de residencias privadas y dependientes y los de hostelería de Valencia y Castellón.

Mención especial merece la huelga en Acciona Facility Services, por el despido de 121 personas, ante un cambio de contrata de Ford España. Para Arturo León, este conflicto muestra la necesidad del cambio normativo respecto al régimen jurídico de la subcontratación, la precarización de las condiciones y la falta de garantías del mantenimiento de puestos de trabajo ante el cambio de contrata: “Es inaceptable que una multinacional, que ha recibido más de 100.000.000 de euros del Botànic, pretenda abaratar los costes laborales sustituyendo a personas con más de 20 años de antigüedad, cuando no es la solución de la factoría”, ha apuntado.

El dirigente sindical ha instado al nuevo Gobierno central a abordar reformas inaplazables, como la laboral. La sentencia del Tribunal Constitucional, por la que se puede despedir por causas objetivas a una persona trabajadora que ha enfermado, es una muestra más de esa necesidad, en un momento de claro incremento de la siniestralidad laboral (39.151 accidentes de trabajo y 43 personas fallecidas en lo que llevamos de año). Así mismo, León ha destacado la necesidad de incluir la perspectiva de género en los convenios colectivos; para ello emplaza al Gobierno a ratificar el Convenio 190 de la OIT referente al acoso y la violencia.

Criterios presupuestarios 2020

Joan Calatayud, secretario de Finanzas de CCOO PV, expone los gastos comunes a todas las organizaciones del sindicato, sobre los que prácticamente no ha habido ninguna variación con respecto a los del año anterior. Los principales cambios se producen en el incremento del coste de personal por la aplicación del convenio colectivo que supone unos 78.000 euros más, compensado en parte por el descenso de algunos alquileres y las amortizaciones que se van reduciendo año a año. Respecto a los criterios presupuestarios para 2020, comenta las diferencias con respecto a los ejercicios anteriores. La previsión es que se aumenten los ingresos, sobre todo por cuotas de la afiliación, manteniéndose el resto de las partidas de ingresos. 

Etiquetas
stats