Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda pide más recortes mientras las farmacias alertan de falta de medicamentos por los impagos

Las farmacias, en alerta.

Voro Maroto

La vida sigue igual. La Generalitat está en quiebra, el dinero que exige Alberto Fabra al gobierno no llega, el ministro de Hacienda exige más recortes a la Comunitat Valenciana y, mientras, los impagos se acumulan. Las farmacias han alertado de que se podrían quedar sin medicamentos en breve productos de los impagos del Consell, que no les paga desde marzo.

Que el desabastecimiento en las boticas se concrete, está por ver. En fuentes del PP se vincula su –legitima- reivindicación con un intento de presionar por parte de uno de los colectivos mejor tratados por la Generalitat. Cobran en pocos meses, mucho más rápido que la mayoría de proveedores del gobierno valenciano, que, en muchas ocasiones, tardan años en ver satisfechas sus facturas. Por ejemplo: 200 residencias y centros de día de ancianos han acumulado retrasos de hasta un año.

“Sólo los funcionarios y los políticos cobran antes que las farmacias”, bromea un alto cargo del PP, que no quita razón a las quejas del sector. Éste, sin embargo, no está para risas: alerta de que podría no haber medicamentos en pocas semanas dado que la Conselleria de Sanidad “debe la factura de los medicamentos dispensados desde marzo”. Sin dinero fresco procedente de Madrid, la Generalitat no puede cumplir muchos de sus compromisos.

Y este dinero no llegará, al menos en breve. Hacienda le negó a la Generalitat los 1.500 millones extra que Fabra aseguraba necesitar para cubrir los servicios básicos, sanidad y educación. Los 1.500 no llegaron, y además, se siguen exigiendo recortes extras. De tener que cumplir con la directriz del gobierno central para el cumplimiento del déficit, de 1.300 millones de euros.

La Generalitat ha dicho con claridad que no habrá más ajustes. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda va a lo suyo. Acaba de recordar que “la Comunitat Valenciana deberá adoptar medidas adicionales” para cumplir con el límite de déficit de 2014, un 1% del PIB o 1000 millones de euros menos de gasto o esa misma cantidad en nuevos ingresos, una cifra poco realista a la vista de los precedentes.

Según Las Provincias, la conselleria de Hacienda aún no ha concretado como respetará las directrices contables de Madrid. Mientras, como en el caso de los farmaceúticos, los impagos se acumulan.

Etiquetas
stats