Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nueva etapa en la Fira del Llibre

Imagen de la Fira del Llibre

Moisés Pérez

Como muchos de los sectores culturales, el mundo del libro padeció progresivamente los recortes. Pese a ello, y con la lacra de ser una de las autonomías con menor índice de lectura, desde hace unos años el sector editorial valenciano está en recomposición. Y eso se muestra en la Fira del Llibre de este año que se celebrará en los Jardines de Viveros.

La 51 edición, que arrancará el próximo 20 de abril y que durará 12 días, se amplia. De las 80 casetas del año anterior se pasa a 90 y el presupuesto se incrementa un 30%, de 243.000 a poco más de 300.000 euros. Con la presencia de 45 editoriales valencianas y de más de un centenar de escritores que pasarán para para buscar el contacto con sus lectores, “la Fira entra en un nuevo ciclo, una nueva etapa”, ha afirmado la presidenta del Gremi de Llibrers, Gloria Mañas. El 60% del dinero lo aporta esa organización; 90.000 euros la Fundación Full; 20.000 la Associació d'Editors del País Valencià; 10.000 los ilustradores valencianos, 12.000 el Ayuntamiento de Valencia y 60.000 la Generalitat.

Con más de 70 actividades, entre representaciones teatrales, actuaciones musicales, debates, conferencias y espectáculos para niños, esta Fira “son dos en una”, según Mañas. ¿La razón? La Generalitat Valenciana organizará la Fira del Foment de la Lectura. “Con este gobierno hay una mayor sensibilidad”, ha asegurado. Prueba de ello es que el Ayuntamiento de Valencia ha aumentado su aportación en 3.000 euros, igualando el dinero que destinaba Clementina Ródenas, “cuando era presidenta de la Diputación de Valencia”.

Escritores de la escena española como Víctor del Árbol, Julia Navarro, Manuel Vicent y Alicia Giménez Bartlett o del panorama valenciano como Marc Granell o Pepa Guardiola pasarán por la Fira. Ésta contará con tres exposiciones: una a cargo de los ilustradores valencianos que con 150 piezas pretende remover conciencias sobre el drama de los refugiados y que ha contando con la colaboración de El Roto o Manel Fontdevilla; otra sobre poesia virtual; y una tercera sobre animales del mar. La propia Fira del Llibre ha estrenado una exposición en el Centre del Carme -lugar que ha acogido la presentación- sobre los cincuenta años de vida de esta fiesta del libro. Carteles, fotografías y recortes de prensa la componen.

Talleres de autoedición, reflexiones sobre el sector a raíz del Pla de Foment de la Lectura impulsado por la conselleria que dirige Vicent Marzà, talleres de autopublicación y debates sobre temas de actualidad y arte son otras de las propuestas destacadas. En abril, las letras son las que toman Valencia.

Etiquetas
stats