Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Oltra recurre ante el Constitucional la sanción impuesta por el PP

La diputada Mònica Oltra atiende a los medios tras confirmarse su sanción en Les Corts

elDiariocv

VALENCIA —

La diputada de Compromís Mónica Oltra -tal y como anunció en su día- ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la expulsión del pleno acordada por el presidente de Les Corts, Juan Cotino, el pasado 8 de mayo, así como contra la sanción de pérdida temporal de la condición de diputada impuesta el 11 de junio, ya que estas dos decisiones han supuesto una “vulneración de sus derechos constitucionales”.

En el recurso se pone de manifiesto que se han vulnerado los principios del régimen sancionador, ya que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional establece que cualquier decisión que implique una sanción debe respetar las reglas del ámbito penal, “lo que no ha sucedido en este proceso sancionador, en el que se ha incurrido en múltiples infracciones del derecho a la defensa y el derecho a un proceso justo dirigido desde la imparcialidad”. Oltra pide al Constitucional amparo frente a los abusos de un PP que impone sanciones en función de sus intereses particulares y al margen de los derechos constitucionales que les resultan molestos.

Asimismo, Oltra mantiene en su recurso que el artículo del reglamento que le han aplicado es anticonstitucional, porque “no se puede someter a la votación de una mayoría la sanción de pérdida de la condición de diputada a una persona electa por el pueblo y que representa a los ciudadanos, ya que esto convierte la votación en un tema de oportunidad política, no de legalidad”.

Según ha señalado Oltra Cotino y el PP “se han creído que Les Corts son su cortijo particular”, al tiempo que añade que “es impensable, en cualquier democracia avanzada, que un partido en solitario, porque tiene mayoría absoluta, suspenda el acta a una diputada elegida por el pueblo”.

La parlamentaria de Compromís sentencia que “lo que no ha entendido el PP es que los diputados estamos aquí porque nos ha elegido el pueblo y ellos no pueden eliminar la voluntad popular, esto es lo que le hemos dicho al Tribunal Constitucional y esperamos que anulen esta sanción injusta, impuesta desde el PP para dejar fuera de Les Corts a la alternativa de gobierno en esta Comunidad”.

A juicio de Oltra, el Tribunal Constitucional “ha de poner freno al avance de la democracia autoritaria que se impone a través de la tiranía de la mayoría”.

Etiquetas
stats