Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSPV apunta a Barberá como responsable de los contratos de Turismo con Nóos

Mayren Beneyto, concejal del PP en Valencia, acudiendo el juzgado por el caso Nóos.

Efe

La abogada del grupo municipal socialista personado como acusación particular en la causa del caso Nóos, Sandra Gómez, ha asegurado que el vicealcalde de Valencia y presidente de la Fundación Valencia Turismo, Alfonso Grau, es el responsable de los contratos firmados con el Instituto Nóos. Grau es el número 2 y hombre de confianza de Rita Barberá, la alcaldesa de la ciudad.

La letrada se ha manifestado así tras la sesión de hoy en la que el juez instructor del caso Nóos, Jose Castro, ha concluido con la toma de declaraciones que inició ayer a quince testigos que formaban parte del patronato de la fundación cuando se contrató al instituto que dirigían Iñaki Urdangarín y Diego Torres.

En declaraciones a los medios a su salida de la Ciudad de la Justicia de Valencia, tanto el juez Castro como el fiscal, Pedro Horrach, han asegurado de que momento se mantienen los mismos imputados.

Según Gómez, “ha quedado en evidencia que las decisiones las tomaba el presidente de la Fundación, que es Alfonso Grau representando al Ayuntamiento (de Valencia) y que los patronos prácticamente eran invitados de piedra a los que simplemente se les informaba pero no decidían nada”.

La abogada ha asegurado que su conclusión es que “sin duda” Grau tenía toda la responsabilidad y ha insistido en que “así lo han manifestado todos los patronos, que prácticamente se les informaba de las actividades que se iban a realizar pero en ningún momento decidían”.

“Hoy se ha hablado de la Fundación y su presidente es Alfonso Grau, vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, que al final es el responsable público de la Fundación”, ha aseverado Gómez, quien ha incidido en que el director de la Fundación, José Salinas, presentó el proyecto a los patronos, “con intermediación de Grau”.

Tras las comparecencias de los testigos de estos dos últimos días, la abogada del grupo socialista ha indicado que iba a estudiar si solicitaba más imputaciones.

Fuentes del Ayuntamiento de Valencia han indicado a Efe que el hecho de que Grau presentara el proyecto a la Fundación “no supone ninguna responsabilidad legal o penal” y han recordado que se contrató al Instituto Nóos las jornadas Valencia Summit “por decisión del patronato”.

Han incidido en que Valencia era en esas fechas candidata a acoger la Copa del América de vela y que muchas personas recomendaron realizar actividades para difundir la ciudad y “en ese marco” se contrataron las jornadas que, en ese momento, “se ajustaban en presupuesto”.

A su salida, el juez Castro ha asegurado que la rama valenciana se cerrará junto con el resto de la instrucción y que, “de momento, están los mismos” imputados en la causa, aunque no ha querido revelar si los testigos han apuntado a la figura de Grau en sus declaraciones.

Por su parte, el fiscal también ha incidido en que “por ahora” no hay más imputados y que confía en que la instrucción haya concluido ya, además de negar que los testigos hayan apuntado a Grau en sus testimonios.

Castro ha tomado hoy declaración a ocho personas, entre ellas, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María Irene Beneyto; el expresidente de la patronal autonómica valenciana Rafael Ferrando y el expresidente de Feria Valencia Alberto Catalá.

La citación de estos testigos, que se inició ayer y ha concluido hoy, responde a la solicitud del ex secretario autonómico de Turismo Luis Lobón, imputado en la causa de presunta corrupción que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

Tras prestar declaración, Beneyto ha apuntado a preguntas de los periodistas a cómo había ido la sesión que “cuando se contesta la verdad, siempre va muy bien”, y que como la había, “no ha habido ningún problema”.

Etiquetas
stats