Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras la polémica del Palau, Calatrava condenado a pagar 3 millones en Oviedo

Condenan a Calatrava a pagar tres millones por fallos en el Palacio de Congresos

elDiariocv

VALENCIA —

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava no está atravesando su mejor momento, y si 2013 acabó con la polémica por la caída del trencadís del Palau de les Arts, 2014 no ha comenzado mucho mejor. Este viernes se conocía que la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a Calatrava a pagar una indemnización de 2,96 millones de euros a la promotora Jovellanos XXI por los fallos detectados en la ejecución de la obra del Palacio de Congresos de Oviedo.

En la sentencia, contra la que cabe recurso, la Audiencia estima parcialmente los recursos presentados por ambas partes contra el fallo dictado el pasado 6 de junio por el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo, que condenaba a Calatrava al pago de 3,27 millones de euros, cantidad que ahora queda reducida a 2.960.781,74 euros.

Palau de Les Arts

El pasado 26 de diciembre, el Palau de les Arts Reina Sofia tuvo que ser cerrado al público -todavía se están desarrollando los trabajos para eliminar todo el trencadís- después de que se desprendiera parte de la cubierta del edificio a causa de los vientos de hasta 64 kilómetros por hora que se registraron esos días.

Precisamente, la pasada semana se refería el vicepresidente del Consell, José Císcar, al arquitecto valenciano, “Calatrava no puede hacer muchas exigencias a estas alturas”, dejando bien claro que las relaciones entre la Generalitat y el arquitecto no son tan 'cordiales' como lo eran en la etapa de Francisco Camps al frente del Consell.

Demanda a Esquerra Unida

Así mismo, también la pasada semana se conocía que Calatrava -a quien el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se refería como “vampiro”- había demandado a Esquerra Unida por daños contra el honor y la propia imagen por el “denigrante” contenido de la web calatravatelaclava.com, exigiendo una indemnización de 600.000 euros.

Tras la demanda, las visitas a la web se dispararon, con más de medio millón de páginas vistas y alrededor de 100.000 usuarios únicos en apenas 24 horas. Santiago Calatrava aducía en su demanda, en la que aparece en una foto junto al expresident Camps y al condenado a cuatro años de prisión Carlos Fabra, que se le relacionaba con una “posible” trama de corrupción y que le había provocado la pérdida de contratos en Brasil.

Esquerra Unida instaba recientemente a la Generalitat a que le “pida cuentas” al arquitecto por los “sobrecostes, pifias y retrasos” en el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, cuyo principal emplema, el Palau de les Arts debe cerrar cuatro meses al año tras invertirse 500 millones de euros de fondos públicos.

Etiquetas
stats