Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Russafa piden oficialmente al Ayuntamiento que declare el barrio ZAS

Una terraza del barrio de Ruzafa

Carlos Navarro Castelló

Los vecinos del barrio de Russafa han agotado su paciencia. La asociación Russafa Descansa ha solicitado formalmente la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) al Ayuntamiento de València.

Según ha informado la entidad, la reclamación fue presentada por escrito el pasado viernes 30 de junio y ha sido dirigida a cada una de las concejalías con responsabilidades en la materia.

En el escrito presentado se reclama que las diferentes concejalías concreten las medidas cautelares a adoptar, el plazo de permanencia de la vigencia de las medidas que les corresponde establecer y los mecanismos de seguimiento de su eficacia.

Todo ello mientras el Ayuntamiento de Valencia inicia el procedimiento administrativo de declaración del barrio de Ruzassa como ZAS, de acuerdo con el título XII de la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica y el Decreto 104/2006, de 14 de julio, del Consell, de planificación y gestión en materia de contaminación acústica.

El ámbito de aplicación es la zona comprendida entre las calles Gibraltar y Filipinas, las avenidas Peris y Valero y Reino de Valencia, y la Gran Vía Germanías.

La asociación ha denunciado que “mientras este gobierno municipal anuncia y tramita nuevas ordenanzas, asume competencias autonómicas que no llegan, el vecindario de Ruzafa padece y soporta graves problemas de contaminación acústica (ruido y vibraciones) derivados de la proliferación de actividades hosteleras en este barrio y la consiguiente saturación acústica que requieren adoptar de manera inmediata medidas cautelares en función de la gravedad de la situación”.

Así, han añadido que “esta problemática con la que conviven exclusivamente los vecinos y vecinas de Ruzafa -y no solo en horarios plenamente incompatibles con el trabajo y descanso vecinal- se ha trasladado desde las aceras, calles, chaflanes y plazas, tanto de su núcleo histórico tradicional como de su amplio ensanche popular (protegidos como Bien de Relevancia Local (BRL), a las mismas fincas residenciales, con la generalización del alojamiento turístico de corta estancia en fincas calificadas como residenciales de acuerdo con el PGOU en vigor en la ciudad de València”.

Según la entidad, “una de cada tres fincas residenciales de Ruzafa ya padece esta nueva problemática consentida por este gobierno municipal”.

Los vecinos han informado que “en la actualidad hay más de 360 establecimientos públicos solo en Ruzafa, cuando en 2014 ya eran 303 y por entonces no se tuvieron en cuenta las terrazas hosteleras, más de 300 en 2017”.

Además, en las zonas más saturadas de Ruzafa “este gobierno municipal ha señalizado nuevas terrazas para ampliarlas e incluso está autorizando con suma discreccionalidad terrazas a discopubs, que se han generalizado entre los salones lounge que son también locales con ambientación musical”.

Desde Russafa Descansa no descartan la reclamación de daños y perjuicios por la lesión de derechos fundamentales por la inactividad de los máximos responsables de este gobierno municipal.

Etiquetas
stats