Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las víctimas del metro esperan que Camps y Cotino “den la cara” en las Corts

La presidenta de la AVM3J, Rosa Garrote, en la comisión de investigación de las Corts

EFE

Valencia —

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro de Valencia de 2006, Rosa Garrote, ha afirmado este viernes que esperan de la nueva investigación iniciada en las Corts Valencianes que salga “a la luz” que Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) “hizo las cosas mal antes del accidente”.

Garrote, que asistió junto a otros miembros de la Asociación a las primeras comparecencias ante la nueva comisión de investigación, ha explicado a los periodistas que “se están cumpliendo los pasos” para que puedan “cerrar el duelo” casi diez años después del trágico accidente en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Para la presidenta, se está demostrando durante la instrucción judicial de este caso que la seguridad “no era una prioridad” en FGV, donde “nunca se pensó en proteger la curva” en la que se produjo el accidente, como han declarado técnicos y directivos de la empresa pública.

“Acometemos esta nueva etapa con mucha esperanza, porque por lo menos hay voluntad de investigar”, ha afirmado Garrote, quien ha alabado que sea un “trabajo conjunto” de los diputados y ha lamentado que el PP acuse al resto de grupos de hacer un “uso partidista”.

Uso “partidista” del accidente

“El uso partidista del accidente es el que está haciendo el PP, que es el único que se niega a investigar para que no salgan a la luz las responsabilidades políticas de la mala gestión pública de FGV, que es la que permitió el accidente”, ha manifestado.

Garrote se ha referido también a las responsabilidades políticas, en referencia a la gestión posterior del Consell, “que lo único que ha hecho durante estos nueve años es intentar silenciar el accidente, intentar obstaculizar la investigación”.

“Eso es el uso partidista; el resto de grupos cumplen con su obligación: ponerse al servicio del ciudadano e investigar una tragedia, principalmente para depurar responsabilidades, pero lo que es más importante aún, para que se solucionen esas deficiencias y evitar que una tragedia tan brutal pueda volver a suceder”, ha aseverado.

Además, ha mostrado su deseo de que “por lo menos den la cara” el el exvicepresidente del Consell Juan Cotino y el expresident de la Generalitat Francisco Camps, quien debe explicar “por qué no investigó ni permitió investigar” el accidente, y por qué se dieron “órdenes desde Presidencia” para “censurar” el accidente en Radiotelevisión Valenciana.

Etiquetas
stats