eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas de este martes

Cómo ayudan los perros a los niños a mejorar su habilidad lectora

Santa Pola es el último municipio en incorporar el programa READ, una terapaia que se extiende por Alicante y que promueve la asociación Humanymal en dos centros

Reconocen que existen reticencias de los animalistas pero que con la iniciativa afirman que también fomentan campañas de adopción frente a la compra, contra el abandono de mascotas o el uso de animales en fiestas populares

Utilización de perros para mejorar en la lectura

Utilización de perros para mejorar en la lectura

Los niños y niñas que sufren algún retraso en el aprendizaje lector o que no terminan de estar motivados a la hora de coger un libro cuentan con un aliado, el perro. La asociación Humanymal viene desarrollando en los últimos años el programa READ (cuyas siglas en inglés son Reading Education Assistance Dogs) en diferentes centros y bibliotecas de la provincia de Alicante.

El municipio de Santa Pola ha sido el último en aplicarlo. En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, la alcaldesa de Santa Pola Yolanda Seva junto con los ediles de Educación Dolores Tomás, y Acción Social, Lorenzo A. Cervera han presentado la iniciativa que coordina en la provincia de Alicante la terapeuta Natalia Pérez.

La metodología consiste en que los niños lean a los perros especialmente entrenados para hacer de acompañantes. La presencia del can, asegura Pérez, permite crear un ambiente ideal para que el humano se sienta cómodo, relajado y entretenido para desarrollar su habilidad lectora.

Perez ha explicado a este medio que en el CEIP Vicenta Ruso lleva un mes y medio aplicándose y el centro de día municipal para menores Pablo Iglesias lo está desarrollando desde hace dos semana. En total, 12 alumnos y alumnas de entre 6 y 11 años se están beneficiando de esta innovadora terapia que se inició en Estados Unidos en 1999 y que actualmente cuenta con 5.000 equipos operando en diferentes países del mundo.

El equipo de Alicante tiene tres perros inscritos –que responden a los nombres de Otto, Choco y Julieta - que han sido específicamente entrenados para el cometido. “Es por ello que tienen un nivel de comportamiento y adiestramiento muy alto y que sobre todo son afectivos y pacientes a la hora de colaborar con los niños haciendo de escuchantes”, asegura la directora del programa. Todos los perros van acompañados de un profesional del ámbito educativo en todo momento.

Una de las actividades del proyecto READ

Una de las actividades del proyecto READ

Explica Natalia Pérez que el trabajo no solo comprende “objetivos terapéuticos, consiguiendo que la mejoría vaya más allá de las destrezas lectoras, motivación hacia la lectura, incremento de la fluidez y ritmo lector”, sino que se extiende a otras esferas de la vida diaria del niño, como su autoestima, autocontrol, habilidades sociales o incluso integración grupal.

“Lo mejor es cuando conseguimos que estos niños y niñas le leen a sus propios perros en casa”, asegura esta terapeuta. “Porque leyendo al perro seguimos fomentando el hábito de leer por placer y no solo como una única forma de obtener resultados académicos”.

Otros municipios como Alicante o San Vicente ya están utilizando este programa que en Santa Pola estará hasta junio. Después, y de cara al periodo estival, la alcaldesa Seva ha anunciado que seguirán trabajando con Humanymal, con sede en San Juan, para lanzar una escuela de verano con 24 adolescentes provenientes de Servicios Sociales. “Se trata de una escuela terapéutica, no de ocio”, aclara Natalia Pérez, “donde van a trabajar sus habilidades sociales y  competencias emocionales”. ¿Cómo? Los convertirán en guías caninos con el fin de ayudar a las personas mayores que residen en geriátricos. “De esta manera los chicos y chicas pasan del rol problemático que arrastran a uno en el que se sienten útiles ayudando a otro colectivo”.

Ayuntamientos como el de Alfas del Pi, Aspe o Concentaina llevan un tiempo colaborando con la asociación Humanymal, con sede social en San Juan, para tratar las conductas de los jóvenes mediante este programa de terapia asistida con perros.

Reticencias de los animalistas

La máxima responsable del programa READ en Alicante provincia reconoce que “existe un sector animalista que no ve apropiado o que no considera ético incorporar animales con estos fines”. Pérez explica que con los perros trabajan desde una vertiente que comprende “la protección animal”. “Ninguno de los perros es comprado, todos son adoptados de protectoras o rescatados de situaciones muy adversas”, aclara.

Pérez señala que con el uso de canes no solo se beneficia la persona. “Se trata de una ayuda mutua en la favorecemos la adopción a la compra”. Como ejemplo, avanza que el alumnado de la escuela de verano de Santa Pola preparará una campaña “en contra del abandono de mascotas y contra el uso en fiestas populares donde hay sufrimiento animal”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha