Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rechazo ante la llegada del “autobús del odio” de HazteOir a Valencia

Autobús transfóbico de HazteOír.

Miguel Giménez

Valencia —

El grupo ultracatólico HazteOir está desarrollando una polémica campaña publicitaria, que empezaba este martes en Madrid, para mostrar su rechazo hacia las leyes contra la LGTBifobia, como la que se votará la próxima semana en la Comunitat Valenciana, gracias a la cuál la transexualidad dejará de considerarse una enfermedad. Así, este colectivo tiene previsto recorrer diversas comunidades autónomas con un autobús naranja con el mensaje: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”.

Así, el autobús transfobo de HazteOir, una iniciativa que la presidenta madrileña, la popular Cristina Cifuentes, ha trasladado a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, está previsto que llegue este miércoles a Valencia, aunque desde el colectivo ultracatólico no han confirmado el itinerario y el calendario de la campaña.

Así, la portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en las Corts valencianas, Mari Carmen Sánchez, ha asegurado que el polémico autobús de HazteOir “no defiende ni garantiza los derechos de todos los ciudadanos, sino que este tipo de reivindicaciones solo fomentan el odio y la transfobia”.

Y ha hecho hincapié en que “hablamos de un colectivo que padece un grado de acoso o bullying del 90 por ciento y una tasa de intento de suicidios en menores del 40 por ciento”. En esta línea, ha recalcado “el rechazo total de Ciudadanos a este autobús transfóbico” y ha abogado por “construir y trabajar unidos frente al cultivo del odio”.

El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, también se ha referido a la próxima aprobación de la 'ley trans' en el parlamento autonómico, al tiempo que explicaba que este tipo de mensajes “provoca suicidios y una vida amarga para los niños transexuales” porque “otras personas no saben respetar su identidad”.

La diputada de Podemos Àngela Ballester también ha mostrado su rechazo a esta campaña con mensajes que “incitan al odio y a la vulneración de las leyes y las normas de convivencia”, y le ha solicitado al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que actúe ante la llegada a Valencia de un autobús que “apela directamente a niños y niñas, con la pretensión de amedrentar e insultar a los valencianos”.

Compromís lo lleva al Congreso

Compromís, a través de su portavoz de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Marta Sorlí, ha solicitado la comparecencia del colectivo ultracatólico en la Comisión de Igualdad por la campaña del “autobús del odio”. Además, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre cómo piensa el Ejecutivo grantizar los derechos de las personas transexuales frente a estos “ataques transfóbicos”.

A juicio de Sorlí, esta campaña es “la gota que colma el vaso. Basta ya de impunidad a las organizaciones que tienen en el punto de mira al colectivo LGTBi, cuyo único objetivo es planificar acciones que fomentan el odio y atentan contra la libertad de las personas”. Compromís, que se ha unido a la petición de la Plataforma por los Derechos Trans que considera que el autobús incita al odio, mantiene contactos con otros grupos parlamentarios para que el Gobierno exija la retirada de la campaña y la comparecencia de sus responsables en el Congreso.

El grupo parlamentario socialista en el Congreso también ha pedido la intervención de la Fiscalía para impedir que el autobús de Hazteoir, que “atenta contra los menores transexuales”, siga circulando por las calles del país.

Etiquetas
stats