Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El número 2 del PP al Congreso aprobó la recalificación para construir el Hospital de La Vall auspiciado por Carlos Fabra

El exalcalde de la Vall d'Uixó (Castellón) Óscar Clavell

Roger Lorgeoux

Castellón —

El número 2 del PP al Congreso por Castellón para las elecciones generales del 26 de junio, Óscar Clavell, aprobó como alcalde de La Vall d’Uixò la recalificación de los terrenos propiedad de Álex Debón para construir el Hospital de Día. Según denuncia Compromís, el trámite administrativo comenzó meses atrás, cuando Isabel Bonig, actual presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, ejercía todavía como alcaldesa de la población castellonense.

El 1 de marzo de 2011 el expiloto remitió un escrito al ayuntamiento requiriendo información sobre la situación de sus parcelas. La respuesta desde la concejalía de Urbanismo, entonces controlada por Clavell, se produjo el mismo día, indicándole que se había iniciado el proceso de modificación del PGOU vigente “a fin de compatibilizar el uso industrial previsto para la Unidad de Ejecución número 6 de suelo urbano con el uso asistencial”, tal cual se recoge en la información a la que ha tenido acceso la agrupación nacionalista.

En septiembre del mismo año el pleno municipal de La Vall aprobó la modificación y, un mes más tarde, se hizo efectiva la recalificación. En la cronología de los hechos, el entonces edil de Urbanismo acabó sustituyendo a Bonig como alcalde de la localidad al ocupar ésta la cartera de la Conselleria de Infraestructuras después de las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo.

A la vista de la documentación, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Xavier Trenco, ha manifestado que “todo el proceso se parece muchísimo a un contrato cocinado entre Carlos Fabra y Álex Debón, con la participación de los responsables del Consorcio Hospitalario Provincial, de Isabel Bonig y de Óscar Clavell”.

Precisamente el Consorcio Provincial también se interesó por la situación urbanística de los terrenos del expiloto, según la información facilitada, ya que con fecha 18 de mayo de 2011 remitió a la alcaldesa de La Vall una solicitud de ficha técnica de las parcelas. Clavell, mediante un informe de la arquitecta municipal, respondió que estaban en fase de modificación.

“Lo más llamativo es cómo se suceden los hechos y en el momento en que esto ocurre”, ha destacado Trenco. “Tenemos un informe firmado por Begoña Fabra argumentando la necesidad de un hospital de patología dual que se construiría en unos terrenos ‘idóneos’ que existen en La Vall d’Uixò. Unas parcelas que son propiedad de Debón, con quien el entonces presidente de la Diputación, Carlos Fabra, mantiene una relación comercial que ahora está en los juzgados”, ha añadido.

Al respecto, según la Fiscalía, el exlíder del PP (condenado a cuatro años de prisión por delito fiscal) y el deportista entablaron un vinculo comercial que llevó a éste a prestar al primero 360.000 euros a cambio de obtener el contrato de arrendamiento para construir en las parcelas de su propiedad el Hospital de Día.

Etiquetas
stats