eldiario.es

Menú

El PP eligió sin concurso la ubicación del Hospital de La Vall d’Uixò sobre suelo industrial y rústico

Las dos parcelas, propiedad del expiloto Álex Debón, carecían de la calificación de terreno asistencial

Carlos Fabra, entonces presidente de la Diputación de Castellón, e Isabel Bonig, alcaldesa de la localidad, auspiciaron el proyecto

El contrato de arrendamiento implicaba el pago de 12.000 euros mensuales durante un periodo de 25 años

- PUBLICIDAD -
Carlos Fabra junto a los pilotos del equipo que patrocinó el Aeropuerto de Castellón

El expresidente de la Diputación de Castellón junto a Álex Debón (izquierda)

El Partido Popular escogió sin concurso público la ubicación del Hospital de Día de La Vall d’Uixò sobre unos terrenos, además, calificados como suelo industrial y rústico, no asistencial como marca la ley. Según ha denunciado Compromís en el pleno de la Diputación de Castellón, la elección de las dos parcelas se hizo de forma totalmente arbitraria para beneficiar al expiloto Álex Debón, que hubiera percibido por el arrendamiento de sus solares alrededor de 3,5 millones de euros, de acuerdo a las condiciones del contrato, que implicaban el pago de 12.000 euros mensuales durante un periodo de 25 años.

La propuesta de la dirección del Consorcio Hospitalario se produjo el 23 de mayo de 2011 y Carlos Fabra, entonces presidente de la Diputación de Castellón, firmó el contrato con el deportista el 1 de junio, al día siguiente de su último pleno al frente de la institución provincial. Una de las parcelas afectadas por la construcción del Hospital de Día (en concreto, la considerada industrial) estaba pendiente de una recalificación que “se tramitaba en la época en que era alcaldesa de La Vall Isabel Bonig (actual presidenta del PP en la Comunidad Valenciana)”, como ha explicado el portavoz de Compromís, Xavier Trenco.

Por su parte, la parcela rústica era un terreno en suelo no urbanizable “de especial protección paisajística”, tal cual consta en el informe de los técnicos encargados de redactar el proyecto.

Relación comercial

El representante de la formación nacionalista ha recordado que, según las pesquisas de la Fiscalía, Fabra y Debón entablaron una relación comercial que llevó al ex piloto a hacer un préstamo de 360.000 euros al líder del PP (condenado a cuatro años de prisión por delito fiscal) a cambio de obtener el reseñado contrato de arrendamiento.

Compromís ha instado a los representantes de la Diputación de Castellón en el Consorcio Hospitalario a que soliciten el informe jurídico que motivó no convocar el concurso público, como es preceptivo, para alquilar suelo donde estaba proyectado construir el Hospital de Día.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha