Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El TSJCV confirma la sentencia de 15 años de prisión a un hombre por matar a un minusválido en Moró

Un jurado popular declaró al agresor culpable el 22 de febrero en la Audiencia de Castellón

Roger Lorgeoux

Castellón —

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, (TSJCV) ha confirmado la condena a 15 años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Castellón a Vicente Manuel B.E., de 50 años de edad y vecino de l’Alcora, por matar a Vicente B.R., al que golpeó reiteradamente con una barra de hierro en la localidad castellonense de Sant Joan de Moró.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 4 de diciembre de 2014. El acusado, que en el pasado había compartido casa con la víctima, acudió a la vivienda para reclamarle el pago de una deuda. El fallecido aseguró no tener dinero, motivo por el cual el agresor se marchó, pero regresó horas después (sobre las 7 de la tarde) y le golpeó hasta la muerte aprovechando que Vicente B.R. estaba en silla de ruedas por su minusvalía. “Se encontraba viendo la televisión, de espaldas al acusado, y careciendo de cualquier posibilidad de defensa”, recoge la sentencia. Tenía 59 años, era soltero y vivía solo.

Según el mismo auto, Vicente Manuel B.E. cogió una barra de hierro de 124 cm de longitud y 3 cm de diámetro y entró en el domicilio al disponer de llaves por su amistad con la víctima. Una vez en el interior, asestó al que era su amigo al menos, y como mínimo, cinco golpes en la región occipital, cervical posterior, espalda y cara lateral izquierda del cuello, supraclavicular y torácica superior izquierda, lo que provocaron la muerte por schok traumático como consecuencia del traumatismo craneoencefálico y fractura-luxación raquídea.

El acusado, que se entregó al día siguiente en la Comisaría de la Policía Local de Castellón confesando ser el autor de los hechos, fue juzgado en la Audiencia Provincial por un jurado popular que le halló culpable el 22 de febrero de 2016. El magistrado presidente del Tribunal popular le impuso 15 años de cárcel por un delito de asesinato con la circunstancia atenuante de confesión.

Sin embargo, el condenado recurrió la sentencia el 22 de marzo de 2016. Su abogado solicitaba que fuera condenado por homicidio doloso y no por asesinato; o que la causa fuera devuelta a la Audiencia de Castellón para repetición del juicio con un nuevo jurado.

La Sala de lo Civil y Penal ha desestimado ahora el recurso, confirmando la resolución del tribunal.

Etiquetas
stats