Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía destapa un fraude de más de 7 millones a la Seguridad Social en la provincia de Castellón

En la operación ha participado la Policía Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Borja Ramírez

La Policía Nacional ha destapado en la provincia de Castelló un fraude de más de 7 millones de euros a la Seguridad Social, en una operación denominada “Porto” y que se ha saldado con 18 personas detenidas y 12 más investigadas por delitos contra la Seguridad social y frustración de la ejecución. En total, según informan fuentes policiales, la investigación ha abarcado 74 empresas de toda clase, siendo la mayoría sociedades pantalla utilizadas para ocultar sus beneficios.

La investigación comenzó durante el pasado mes de enero y ha contado con la participación de la Tesorería General de la Seguridad Social, ante las denuncias por posibles ilícitos en diversos sectores de actividad comercial como la hostelería, construcción, imprenta, papelería, costura y arreglos de ropa, mecánica de vehículos, compra venta de materiales galvanizados o chatarra.

Los agentes investigaron a más de 178 personas -de las que 18 resultaron finalmente arrestadas- y descubrieron que desde 2008 hasta la actualidad se ha generado un fraude a la Seguridad Social por un valor de 7.092.772,43 euros. Los agentes han desvelado que, con el fin de eludir el pago de los impuestos correspondientes, los investigados creaban grupos fraudulentos de empresas o sociedades patrimoniales en las que camuflar sus ganancias.

Muchas de las 74 empresas investigadas carecían de actividad y eran utilizadas únicamente para desviar la contabilidad. Mientras unas sociedades generaban la deuda, otras del mismo grupo, sin deuda o trabajadores, eran las que figuraban en el entramado económico. En uno de los casos destapados por la Policía, se había constituido un grupo empresarial con 12 sociedades distintas que generaban una deuda superior a los 500.000 euros.

Etiquetas
stats