Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La violencia machista fue la causa de casi la mitad de detenciones en Castellón en 2018

El comisario principal jefe de la Policía Local, José Luis Carque, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Policía, Omar Braina

Borja Ramírez

0

El balance del año 2018 de la Policía Local de Castellón desvela que cerca de la mitad de las detenciones producidas duranto el pasado año estuvieron relacionadas con la violencia de género. Según ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco, del total de 227 detenciones –27 mujeres y 200 hombres- producidas a lo largo del año, 100 de ellas –el 44 por ciento del total- se deben a violencia machista. “Maltratar o asesinar a una mujer bajo el paraguas del amor no es otra cosa que terrorismo”, sentenciaba la alcaldesa.

La primera edil ha destacado que se trata de la primera vez en que en un año se superan las 200 detenciones y ha atribuido este éxito a la “eficacia policial y la respuesta rápida que los agentes prestan ante la comisión de un delito”. Esta “efectividad policial es un elemento esencial dentro de las políticas municipales para garantizar la convivencia y la seguridad”, ha defendido la primera edil.

Los 100 detenidos por delitos relacionados con la violencia de género tienen edades muy dispares y se encuentran en todas las franjas de edad. El varón más joven arrestado durante 2018 por este motivo tenía 20 años y el hombre con mayor edad por cometer este ilícito penal tenía 82 años. El grueso de detenidos se sitúa en la franja de edad comprendida entre los 30 y 40 años -con 30 detenidos-.

Aumento de la sensibilización

El aumento de la sensibilización social podría explicar, según Marco, que desde 2015 la cifra de detenidos en Castellón por violencia de género ha pasado de 23 a los 100 del año pasado, lo que supone un aumento del 77,7%. No obstante, la alcaldesa reconoció que “todavía hay muchas mujeres con miedo a denunciar” e hizo énfasis en la necesidad de sensibilizar a la sociedad.

Marcos también ha instado tanto a instituciones, asociaciones y ciudadanía a “no dar ningún paso atrás en la lucha por la igualdad y a no permitir ninguna situación de violencia machista que ocurra a nuestro alrededor. Debemos tomar partido, combatir juntas y juntos este problema social y jamás mirar hacia otro lado”.

Etiquetas
stats