Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las altas por coronavirus se disparan un 90% esta semana y los ingresos en hospitales valencianos caen un 13%

La consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Carlos Navarro Castelló

0

El alto ritmo de las altas hospitalarias por coronavirus mantiene la tendencia a la baja de los ingresos hospitalarios, también en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a pesar del repunte que ha habido en los nuevos contagios.

De hecho, según los datos que ha aportado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en estos momentos hay 1.616 personas ingresadas en los hospitales valencianos, 98 menos en 24 horas y un 13% menos que el pasado lunes 6 de abril, último día en el que se produjo un repunte en las hospitalizaciones (ocho más que un día antes).

La presión sobre las UCI también ha bajado, con 348 ingresados en estos momentos, 23 menos que en 24 horas. El porcentaje de ocupación desde el lunes 6 de abril ha bajado tres puntos y se sitúa en el 60.3%.

Y eso pese que los contagios han sufrido un repunte, tal y como ha explicado Barceló por el aumento de los test practicados, un repunte que podría a más cuando los 86.000 dispositivos rápidos aportados por el Gobierno empiecen a aplicarse a pleno rendimiento, algo que sucederá en las próximas horas.

Así, este jueves se han registrado 309 nuevos positivos, 97 más en las últimas 24 horas, y la cifra total de contagios se eleva a 7.964, un 8,5% más que el lunes 6 de abril.

Una de las causas del descenso de los ingresos es que las altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas han alcanzado las 428, casi el doble que este miércoles (241) y ya son 1.772 los pacientes curados, un 90% más que el pasado lunes.

En cuanto a los fallecidos, se han registrado en las últimas 24 horas 43 muertes con COVID-19, nueve menos que este miércoles, y en total son ya 767 las personas que han perdido la vida en la Comunitat Valenciana, un 20,4% más desde el lunes.

Los sanitarios que se han contagiado desde que arrancó la crisis son 1.377, entre los que ya ha habido 242 altas, y quedan por tanto 1.135 de baja. Además ha habido cuatro empleados de la sanidad que han fallecido hasta ahora.

Sobre el requerimiento judicial para dotar al personal sanitario de todo el material de protección necesario, Barceló ha comentado que con los últimos aviones que han llegado de China y con los que llegarán en los próximos días con más material dan por cumplido el mandato del juez.

Bajan por primera vez las residencias afectadas

La consellera ha actualizado también la situación de las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana y ha destacado que por primera vez ha bajado el número de residencias con algún positivo detectado entre personal o residentes: “eran residencias con algún caso que tras el proceso de aislamiento de los afectados y su curación vuelven a estar sin casos”.

Así, este jueves son 89 los centros con algún caso activo, 14 menos en las últimas 24 horas (113 en Castellón, 23 en Alicante y 63 en València).

Hasta ahora se han detectado 976 positivos entre residentes, 86 más que este miércoles, y 239 entre trabajadores, nueve menos en 24 horas por las altas dadas, mientras que han fallecido 233 residentes (15 más).

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 13 residencias: cuatro en Castellón, cuatro en Valencia y cinco en Alicante.

Recuento de fallecidos

Sobre el recuento de los fallecidos, Barceló ha aclarado que se contabilizan los que se ha confirmado que tenían la COVID-19 mediante un test PCR, salvo en el caso de los fallecidos en residencias de mayores, donde también se suman los casos en los que por sus síntomas se sospecha que eran positivos.

En cuanto a las personas que han fallecido en sus casas sin que se les haya el test, si el médico que establece la causa de la muerte concluye que son sospechosos de portar el virus, Sanidad establecerá un mecanismo a través de los expertos en epidemiología para determinar si se suman al registro oficial de fallecidos por coronavirus o no.

Sin embargo, Barceló ha explicado que estos datos de defunciones los recibirán de los registros civiles en un plazo de tres meses, por lo que aún tardarán en aflorar.

Dispositivo para el desconfinamiento

Sobre la posibilidad de que las personas que trabajan en actividades no esenciales puedan empezar a ir al trabajo a partir de este sábado o del próximo martes, Barceló ha reconocido que no tienen aún un protocolo sobre cómo actuar al respecto sanitariamente.

La consellera ha comentado que este jueves por la tarde esperan recibir instrucciones del Ministerio de Sanidad en la reunión de la comisión interterritorial y que en su opinión, nadie debería poder abandonar el confinamiento si no se le ha realizado previamente un test que confirme que no es portador del virus.

Etiquetas
stats