eldiario.es

9

El empresario Vicente Conesa llevaba la jardinería de Terra Mítica sin contrato

Asegura que todo lo que se firmó era "coherente y razonable" mientras que fue la empresa Global Idom la que le encargó el proyecto concreto de jardinería

El fiscal solicita para Conesa, que cobró por el proyecto entre 25 y 30 millones de pesetas, 28 años y siete meses de prisión en el macrojuicio de Terra Mítica

Un empresario asumió la gerencia de jardinería en Terra Mítica sin contrato

Un momento del juicio de Terra Mítica en Valencia

El empresario Vicente Conesa, uno de los 35 imputados por la supuesta trama de facturas falsas en Terra Mítica, ha afirmado hoy que realizó labores de gerencia de jardinería en la construcción del parque, aunque no tuviese constancia de un contrato concreto al respecto.

Conesa, para quien el fiscal reclama 28 años y 7 meses de prisión, ha hecho estas declaraciones en la octava sesión del macrojuicio de Terra Mítica que se celebra en la Audiencia Provincial de Valencia y en el que están imputadas 35 personas por un supuesto fraude a Hacienda de más de 4 millones de euros.

En su declaración ha reconocido que era "el que mandaba" en varias de las empresas de ingeniería que trabajaron para Terra Mítica y que dio poderes a alguno de sus subordinados para firmar en su nombre.

"Todo lo que se firmó es totalmente coherente y realizable", ha señalado Conesa, quien ha descargado de responsabilidades a sus familiares, también imputados, a quienes hizo constar como responsables en varias empresas porque, ha asegurado, sufre una dolencia "terminal" y para evitar complicaciones legales si le sucedía algo.

Respecto a su papel en Terra Mítica ha señalado que fue Global Idom, empresa proyectista, la que le encargó el proyecto concreto de jardinería: "Yo era una persona reconocida internacionalmente en temas de medio ambiente, quizá por eso dejó constancia Idom de que fui yo quien hizo el proyecto, aunque no me gusta echarme flores".

Conesa ha dado otros detalles de su "prestigio internacional" en la sala, al apuntar que participó en la reforma del cauce del Túria de Valencia y en la Expo de Sevilla, entre otros eventos e infraestructuras destacadas, "he dado conferencias en toda España.

Sin embargo, al preguntarle la fiscal dónde está el contrato y el proyecto que entregó para Global Idom éste ha respondido: "No sé dónde está, nadie me lo ha pedido", y ha indicado que cobró por él entre 25 y 30 millones de pesetas "más o menos".

La fiscal ha mostrado un acta de recepción de obra que firmó uno de los subordinados de Conesa y le ha preguntado el motivo, dado que la gerencia de obra era responsabilidad de otra empresa (Vobis).

"No hay contrato", ha reconocido, "pero yo hacía funciones de las que hace una gerencia y firmaba", ha añadido para explicar también que Terra Mítica no respondió a una propuesta suya para desarrollar la gerencia de jardinería, pero todo el mundo empezó a dirigirse a él como el gerente de este segmento pese a que "no hay nombramiento, ni factura, ni cobro".

A preguntas posteriores sobre la actividad de este grupo de ingenieros, Conesa ha explicado: "No firmamos contrato porque no hubo gerencia; hubo posteriormente un contrato de mantenimiento provisional, ahí está el aporte de ingenieros a Terra Mítica, nadie trabaja gratis".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha