Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una fiesta para reivindicar los museos valencianos

Dos óleos inéditos de Sorolla en el Museo San Pío V

Moisés Pérez

Observaciones en telescopio, representaciones teatrales, música en directo, rutas en bici, visitas guiadas. Con la idea de captar el mayor público posible para los museos y de hacer un homenaje muy completo a uno de los espacios más singulares de la cultura, las distintas instituciones culturales han elaborado un catálogo plural de actividades con la mirada puesta en este miércoles. Ese día se celebra el día internacional de los museos. Y los esfuerzos por convertir esa cita en “una fiesta de la cultura” no han sido menores.

La celebración empezará este martes. Y serán los estudiantes de la Escola Superior d'Art i Disseny (EASD) de Valencia y del ESAAT de Roubaix, su equivalente en la ciudad francesa, los encargados de inaugurar este serial de actividades con la decoración de la pérgola del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim).

Pero, este miércoles será el día que concentra más actividades. Habrá visitas guiadas por el Museo de Prehistoria y por el Museo de Historia y la muralla árabe, observaciones nocturnas a cielo abierto en el Museo de Ciencias Naturales y varias iniciativas en la plaza la Virgen. Un espacio que se convertirá “en una fiesta”, en palabras de la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, al albergar mesas informativas, un 'photo-call', actuaciones musicales y varias 'performances'. El Museu d'Etnologia de Bétera acogerá la obra 'Miguel Hernández, después del odio', de la compañía Crit.

El sábado también estará cargado de ofertas culturales con toques singulares. Desde el Ayuntamiento de Valencia se han organizado dos rutas en bici: una desde la Casa Museu Benlliure que recorrerá Valencia a través de las huellas que dejó el artista; y otra que desde el Museo de Historia de Valencia hará una ruta por el Parque Fluvial del Túria.

Varios talleres en el Museo de Prehistoria, una visita guiada por el Centro Arqueológico de L' Almoina y una recreación en lienzos por parte de cien personas del cuadro 'Niños con flores en el balcón' del pintor Ignacio Pinazo en el Centre del Carmen completarán la oferta de actividades en un día donde los museos también estarán abiertos por la noche. Todo, para reivindicar la vigencia de los museos.

Etiquetas
stats