Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Es insultante e inmoral que un ministro como Montoro nos haga de oposición”

Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell.

Voro Maroto

La vicepresidenta de la Generalitat ha cargado contra el Ministro de Hacienda que el miércoles, tras una reunión con empresarios en Valencia, acusó el gobierno valenciano de mala gestión, deslealtad y victimismo en relación con la gestión de su penuria financiera. Mónica Oltra no ha ocultado su indignación contra Cristóbal Montoro, un alto cargo “non grato” para la Generalitat.

“Montoro viene a Valencia a hacerse la foto y no a trabajar. Es insultante e inmoral que el representante de un gobierno que tiene ahogada a la Comunidad Valenciana, no reforma el sistema de financiación faltando a su obligación y discrimina a este gobierno con respecto al anterior, que era del PP, nos acuse de faltar a nuestra obligación”, ha dicho Oltra.

“¿Como se atreve a decir que no trabajamos”, ha clamado la vicepresidenta. Según la portavoz del Consell, es falso que el retraso en la recepción del FLA -el instrumento con que el estado dota de liquidez a las autonomías- se deba a la negligencia del Consell, que no habría enviado las facturas conformadas para su cobro. “La documentación estaba debidamente enviada tres días antes del cierre del plazo”.

La líder de Compromís también ha negado la acusación de victimismo y deslealtad de Montoro. “Exigir los mismos derechos que el resto de ciudadanos españoles [la financiación autonómica] no es victimismo, es justicia. Lo que es intolerable es que a un Consell con presidente del PP Montoro le envíe seis veces más dinero que a otro de distinto color político. Vaya con la lealtad institucional de los llamados moderados”.

Transparencia investiga a un alto cargo de Compromís

La vicepresidenta también ha anunciado que la Conselleria de Transparencia investiga a la directora general de Internacionalización, un alto cargo de Compromís en la Conselleria de Economía. Mónica Cucarella no advirtió en su ficha de actividades, obligatoria para todos los altos cargos, de su cargo de apoderada en una gasolinera de Alzira propiedad de su familia. Esa estación de servicio ha sido, además, denunciada ante la Fiscalía por la Generalitat, que exige a sus propietarios la descontaminación del suelo tras echar el cierre.

Oltra no ha protegido a Cucarella. Al contrario. Sin mencionarla, ha dicho “que el caso tiene difícil explicación, y lo que no se puede explicar no tiene fácil encaje en la política. Menos en la política de este Consell ni en el eje dos del pacto del Botánico”, el que compromete a sus firmantes -PSPV-PSOE y Compromís, en el gobierno, y Podemos, su apoyo parlamentario- a trabajar por la “Regeneración democrática y la lucha contra la corrupción”.

A la espera de que Transparencia dictamine si Cucarella ha violado la ley o el código de buenas prácticas del Consell, Oltra no ha querido pronunciarse sobre el futuro del alto cargo de Economía. “Ya veremos”, ha dicho.

Etiquetas
stats