eldiario.es

9

PSPV y Compromís cierran el pacto de gobierno para la Diputación de València y volverán a repartirse presidencia y vicepresidencia

Los socialistas dirigirán Hacienda, Cooperación, Educación, Igualdad, Carreteras y Turismo y Compromís Cultura, Medio Ambiente e Informática

Toni Gaspar (PSPV) y Maria Josep Amigó (Compromís)

Toni Gaspar (PSPV) y Maria Josep Amigó (Compromís)

El acuerdo de gobierno entre el PSPV y Compromís para la Diputación de València, cerrado este martes, deja de nuevo la vicepresidencia primera de la institución en manos de Compromís, mientras que los socialistas ostentarán la presidencia, través del ya reelegido -con el respaldo de PSPV, Compromís y la Vall ens Uneix- presidente, Toni Gaspar, y las vicepresidencias segunda y tercera, según ha informado en un comunicado la corporación provincial.

Asimismo, ha resaltado que todas las vicepresidencias llevarán incluida área de gestión. Este acuerdo se ha alcanzado después de los contactos iniciados entre el PSPV y Compromís a partir de los resultados electorales de los comicios municipales del pasado 26 de mayo y después de la reelección como presidente de Gaspar en el pleno de constitución de la Diputación celebrado el pasado 10 de julio.

El equipo de gobierno para el periodo 2019-2023 lo integrarán trece diputados provinciales del PSPV y cinco de Compromís. En esta legislatura serán solo dos los partidos que compondrán el equipo de gobierno, a diferencia del mandato anterior, que estaba integrado por cuatro, los dos citados, Esquerra Unida y València en Comú -coalición de la que formaba parte Podemos-. Estas dos últimas formaciones quedaron fuera de la institución provincial a partir de los comicios del 26M.

En concreto, los socialistas gestionarán durante este mandato Hacienda, Cooperación, Bienestar Social, Educación, Igualdad y Turismo, entre otras áreas, mientras que Compromís se encargará de la mayor parte de los bloques de Cultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, atendiendo a "un acuerdo que mantiene el espíritu del Pacte del Botànic" en la Generalitat, ha destacado la Diputación.

Siete grandes áreas

El acuerdo de gobierno en la Diputación de Valencia contempla que de las siete grandes áreas de gestión, al margen de Presidencia, el PSPV esté al frente de Administración General, Hacienda e Innovación, Infraestructuras, Cooperación Municipal y Bienestar Social. Asimismo, prevé que Compromís se haga cargo de las áreas de Cultura y de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

De esta forma, los socialistas gestionarán, entre otras subáreas, Patrimonio, Gestión Tributaria, Carreteras, Coordinación con la Generalitat, Promoción Económica y Ocupación, Proyectos Europeos, Turismo, Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Salud Pública, Educación, Juventud y Deportes, Memoria Histórica e Inclusión Social.

Además, en el área de Presidencia se incluye Comunicación, Transparencia e Igualdad, así como la Plaza de Toros. El PSPV también se encargará de las Bandas de Música y de las empresas Divalterra y Egevasa.

Por su parte, Compromís será responsable de la Gestión Cultural, museos y teatros, la Institució Alfons el Magnànim, las políticas medioambientales, playas y jardines, Transición Energética y Cambio Climático y el Consorcio Provincial de Bomberos.

Situar a los diputados

Igualmente, esta coalición se encargará de Normalización Lingüística, Informática y Tecnología, Plan de Movilidad Sostenible, Cooperación Internacional, Transferencias y Mancomunidades, Diversidad, Gobierno Abierto y de la empresa Girsa.

Una vez acordada la estructura del nuevo gobierno provincial, PSPV y Compromís deberán situar a sus respectivos diputados al frente de cada una de las responsabilidades que les han sido asignadas como grupos políticos con el fin de "comenzar cuanto antes la gestión de una legislatura que arrancó hace menos de una semana y en la que la Diputación busca llenarse de políticas para los municipios", ha señalado la institución provincial.

"Gobierno sólido"

El presidente de la corporación ha considerado que el alcanzado es "un acuerdo de gobierno sólido, con sinergias de buen trabajo de la anterior legislatura". Así, ha indicado que "a buen seguro va a permitir cuatro años muy productivos desde la estabilidad institucional y la cooperación entre áreas" y ha asegurado que este trabajo "redundará en un mejor servicio a los municipios valencianos". "Ha primado el interés institucional al político o personal, y eso sin duda es muy satisfactorio", ha subrayado Toni Gaspar.

Por su parte, la vicepresidenta Mª Josep Amigó, de Compromís, ha manifestado la satisfacción de su coalición "por reeditar un acuerdo de progreso, en la línea del Botànic, que representa la continuidad del trabajo de la pasada legislatura".

"Cuando llegamos esta era una Diputación corrupta y clientelar que hemos convertido en una institución honesta, donde los recursos se reparten bajo criterios objetivos entre los municipios y en la que hemos pasado de la confrontación a la colaboración y coordinación en la relación con la Generalitat", ha afirmado.

En esta línea, Amigó ha señalado que se seguirá "fomentando la autonomía municipal y la cohesión territorial, ampliando los derechos sociales de la ciudadanía y trabajando por la sostenibilidad medioambiental".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha