eldiario.es

9

El socialista Toni Gaspar, elegido como presidente de la Diputación de València con el apoyo de Compromís

El alcalde de Faura repetirá como máximo dirigente de la corporación provincial tras su elección en el pleno de constitución celebrado este miércoles con los votos del PSPV y de los valencianistas

El partido La Vall ens Uneix del expresidente Jorge Rodríguez, con un diputado provincial, también ha votado a Gaspar, el PP ha votado a su candidato (8 diputados) y Ciudadanos (3 diputados) y Vox (1) han votado en blanco

Toni Gaspar toma posesión como nuevo presidente de la Diputación de Valencia

Toni Gaspar toma posesión como nuevo presidente de la Diputación de Valencia

El alcalde socialista de Faura, Toni Gaspar, ha sido elegido presidente de la Diputación de València en el pleno de constitución de la corporación provincial celebrado este miércoles gracias a los votos de los diputados del PSPV (13), de Compromís (5) y de la Vall ens Uneix (1), el partido del expresidente de la institución, Jorge Rodríguez.

El PP ha votado a su candidato, Juan Ramón Adsuara (8 diputados), mientras  Ciudadanos (3 diputados) y Vox (1) han votado en blanco.

A la sesión han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, la vicepresidenta primera, Mónoca Oltra, el presidente de las Corts, Enric Morera o el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio.

Gaspar repite en el cargo que ya desempeñó en los dos últimos años cuando relevó al frente de la institución al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, después de que éste tuviera que renunciar al ser detenido e imputado en el marco de la operación 'Alquería', lo que llevó a crear el partido la Vall ens Uneix, con el que arrasó en la localidad con mayoría absoluta. 

A pesar de que todavía no hay un acuerdo entre socialistas y valencianistas -se reunieron por primera vez la pasada semana y se emplazaron para un nuevo encuentro a partir del próximo jueves, una vez constituida la corporación provincial-, ambas formaciones han votado a Gaspar como presidente.

Joan Sanchis, de la Vall ens Uneix, ha reivindicado la labor del expresidente Jorge Rodríguez, en su etapa como responsable de la corporación, "una labor que ha continuado Toni Gaspar", ha explicado.

"Somos gente de principios y valores, creemos en las personas, por eso hemos votado a favor de Toni Gaspar, para que siga con la gran labor que desempeñó Jorge Rodríguez", ha afirmado.

El diputado provincial del partido de extrema derecha Vox, Joaquín Alés, ha afirmado que rechazan "la oposición gratuita y sistemática, dando apoyo a medidas que favorezcan a los ciudadanos y diciendo no a aquellas que supongan despilfarros y políticas de escaparate".

Alés ha añadido que les encontrarán "en todas aquellas medidas que propicien el fomento de la natalidad, atender a nuestros mayores y rigor sagrado en la gestión del dinero público".

Rocío Gil, portavoz de Ciudadanos, ha realizado un discurso muy duro contra el predecesor de Gaspar, Jorge Rodríguez, por su implicación en el caso Alquería: "le deseo un buen mandato, no como el de su compañero detenido e imputado, esperamos que no se repitan estos hechos en su presencia, creíamos que la corrupción había acabado con el PP, pero hemos visto que ha seguido con el PSPV y Compromís".

Gil ha afirmado que harán "una oposición leal, pero dura. Transparaencia, igualdad y honradez, esto dijo su excompañero Rodríguez en este mismo pleno y ni una sola palabra cumplió". Estas manifestaciones han provocado algunos gritos y pitos de una parte de los alcaldes que presenciaban el pleno en una sala anexa.

La portavoz provincial de Ciudadanos ha pedido también a Gaspar que condene los ataques recibidos por Ciudadanos en la manifestación del orgullo LGTBI.

La diputada de Compromís, Maria Josep Amigó, ha hecho referencia al funcionamiento de la Diputación en la etapa del PP. Así, ha asegurado que han acabado "con el clientelismo y el reparto discrecional y arbitrario de las subvenciones".

Además ha destacado que ahora "los pueblos reciben el dinero de forma justa y objetiva, donde más falta hace". Amigó ha explicado que han apoyado a Gaspar porque querían encabezar "un gobierno progresista en la línea del Botànic porque es lo que han querido los valencianos".

Juan Ramón Adsuara, del PP, ha comentado que están en la Diputación "con un grupo renovado" y que les tendrán delante "en la fiscalización de la gestión" y a su lado en el "trabajo por el municipalismo".

Según Adsuara, defenderán "las necesidades de las personas de todas las localidades, independientemente de su color o de su tamaño" y trabajarán para que la corporación sea "una palanca más para que la provincia avance pensando en las personas que más lo necesitan".

La portavoz del PSPV, Pilar Sarrión, ha ofrecido "respeto, colaboración, pactos, acuerdos y diálogo a todos los grupos de la Corporación, no nos cerramos a nadie" para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos.

Según Sarrión, quieren que la institución sea "seria en su gestión diaria y que esta gestión sea destinada a beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas. Los municipios saben mejor que nadie las necesidades que tienen. Seremos aliados de la Generalitat Valenciana en las políticas encaminadas a mejorar la vida de las personas".

Por último, el recientemente nombrado presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar (PSPV), ha dicho en su primer discurso al frente del nuevo mandato que se siente agradecido a sus vecinos y vecinas de Faura, puesto que sin su confianza y sus votos no podría estar ahí.

Gaspar ha prometido "trabajo honradeza y justicia" y ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros del anterior equipo de Gobierno de Compromís, Esquerra Unida y València en Comú.

El responsable de la corporación provincial ha comentado que "mientras sea presidente la Diputación de València se llenará de políticas al servicio de los ayuntamientos, de justicia social y de feminismo, estamos a disposición de todos los municipios. Tenemos retos como la despoblación. Hemos de eliminar la desigualdad en todos sus ámbitos".

Gaspar ha finalizado su discurso defendiendo la labor de la prensa y repartiendo agradecimientos a su equipo de trabajo y ha pedido a todos los diputados que hagan "política para mejorar cada palmo de su pueblo desde el respeto". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha