Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ximo Puig se reúne este martes con Urkullu para abordar la conexión de los puertos de València y Bilbao

Los presidentes abordaran el eje cantábrico-mediterráneo

Europa Press

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mantendrá este martes una reunión con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y visitará el puerto de Bilbao. El eje central del encuentro será la conexión entre los puertos de València y de Bilbao a través de la línea ferroviaria Sagunt-Zaragoza-Bilbao.

El viaje está enmarcado en la serie de contactos que ha mantenido el presidente valenciano con los jefes de las comunidades autónomas con intereses comunes. Hasta la fecha, se ha reunido con los presidentes de Murcia, Aragón, Catalunya, Andalucía y Balears, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el encuentro con el presidente del Gobierno vasco, abordarán varios aspectos relacionados con el desarrollo económico, como la conexión entre los puertos de Valencia y de Bilbao a través de la línea ferroviaria Sagunt-Zaragoza-Bilbao.

La Generalitat ha recordado que esta línea “precisa de una urgente inversión para poder ser competitiva y es esencial para poder conectar tanto los recintos portuarios dependientes de las dos autoridades portuarias como el enlace con las zonas logísticas instaladas en Aragón”. Los gobiernos de la Comunitat Valenciana y de Aragón ya han rubricado un acuerdo conjunto para reclamar al Gobierno central esta inversión.

En la reunión, Puig y Urkullu abordarán estrategias conjuntas para reclamar esta infraestructura, reclamada por los empresarios y que un reciente informe encargado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha demostrado como “necesario y eficiente económicamente”.

Además, los dos presidentes autonómicos tratarán sobre políticas industriales y de innovación, aspectos del tejido productivo que comparten tanto la Comunidad Valenciana como el País Vasco.

Antes de la reunión con Urkullu, Puig, acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, realizará una visita institucional al puerto de Bilbao, donde los directivos de los dos recintos portuarios firmarán un convenio de colaboración.

Encuentro Mendia

Ximo Puig, antes de reunirse con el Lehendakari, tuvo este lunes un encuentro con la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia en Bilbao. La entrevista sirvió para subrayar las políticas progresistas, dirigidas a promover el desarrollo económico “ordenado y el empleo de calidad, ampliar los derechos, combatir la desigualdad y preservar la protección social, tienen en los socialistas a sus principales valedores”.

Ambos han destacado, además, el papel “primordial” que corresponde a los socialistas en la “defensa de la diversidad y en la reivindicación de un Estado plural y descentralizado”.

Según han informado los socialistas vascos, Idoia Mendia y Ximo Puig han estado acompañados en este encuentro por el secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Ángel Morales, la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil, y los también miembros de la Ejecutiva y responsables territoriales de Bizkaia y Gipuzkoa, Mikel Torres e Iñaki Arriola, respectivamente.

En la reunión, y dado que tanto en Euskadi como en la Comunidad Valenciana los socialistas tienen responsabilidades de gobierno, han estado presentes otras cuestiones, como la necesidad de un sistema de financiación “justo” con todas las autonomías, el reciente acuerdo del Cupo alcanzado por los ejecutivos de Euskadi y España, las inversiones en infraestructuras como la conexión ferroviaria Bilbao-Zaragoza-Sagunt, así como otras referidas al proceso congresual que afronta en estas semanas el PSOE.

Etiquetas
stats