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La Comunitat Valenciana y Aragón sellan una "alianza estratégica" para potenciar el eje cántabro-mediterráneo

Puig anuncia una inversión de 50 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia para mejorar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia

En los primeros meses de 2017 se celebrará una cumbre en Teruel para reclamar más inversión pública y defender la conexión de los ejes cantábrico y mediterráneo

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Los presidentes de la Comunidad Valenciana y Aragón, Ximo Puig y Javier Lambán

Los presidentes de la Comunidad Valenciana y Aragón, Ximo Puig y Javier Lambán

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han anunciado que ambas comunidades autónomas han acordado forjar una "alianza estratégica" que permita avanzar en la vertebración de dos territorios "con gran actividad comercial y un enorme peso y potencial logístico" e impulsar, de ese modo, un eje cántabro-mediterráneo que una los puertos de Valencia y Bilbao a través de Teruel y Zaragoza.

Como primer paso, ha avanzado Puig, la Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 50 millones de euros para acometer obras de mejora en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, una infraestructura que es "clave para poder conectar el puerto de Valencia con Aragón y con el Corredor Cantábrico", según ha explicado el President.

Ximo Puig y Javier Lambán, que han mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, han coincidido en la necesidad de fortalecer las relaciones entre ambas comunidades y establecer "un ámbito de colaboración y suma de sinergias" con el fin de "superar la España radial y avanzar hacia una España configurada en forma de red".

Próxima cumbre, en Teruel

Otra de las iniciativas derivadas de esta alianza estratégica será la celebración de una cumbre en Teruel durante los primeros meses del próximo año, tal y como han detallado ambos, cuyo objetivo será defender un proyecto que va "más allá de la conexión ferroviaria entre Valencia y Zaragoza" y reivindicar, de ese modo, más inversiones para conectar los ejes cantábrico y mediterráneo mediante otro futuro corredor que circularía en total por cinco comunidades autónomas.

Este Corredor Cántabro-mediterráneo, ha señalado el President, abarca "un área de influencia que supone el 33,4% del PIB, cifras que avalan la importancia de esa conexión entre el eje Mediterráneo y el Cantábrico".

Línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia

En concreto, los 50 millones aportados por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia se destinarán a ejecutar obras que permitan corregir los defectos "más graves" de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia y lograr que sea más transitable, tal y como ha detallado posteriormente Aurelio Martínez. Ello conlleva subsanar un total de quince puntos críticos, lo que posibilitará un aumento de la velocidad en el transporte de mercancías por estos lugares.

Ambos presidentes autonómicos han convenido en señalar que esta mejora en la infraestructura ferroviaria es "imprescindible y beneficiosa" para ambas comunidades, porque supone "un paso determinante para mejorar la conectividad entre el Mediterráneo y el Cantábrico", ha destacado el máximo responsable del Ejecutivo valenciano. Por su parte, el presidente aragonés ha explicado que mejorar la comunicación entre Zaragoza y el Puerto de Valencia a través de Teruel es "de una importancia estratégica prioritaria y absolutamente fundamental".

Con el objetivo de ejecutar el proyecto con la mayor rapidez posible, Puig ha avanzado también que la Generalitat y el Gobierno de Aragón planean solicitar al ministro de Fomento "una reunión conjunta" con ambos presidentes autonómicos "para que Adif ayude a que la obra se materialice lo más pronto que sea posible" y la línea quede en condiciones "razonables".

Durante su intervención, el jefe del Consell también ha lamentado el "abandono sistémico" al que se ha visto sometida la conexión ferroviaria de Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia. "La electrificación de vías continúa sin ser una realidad 80 años después", ha denunciado.

Tal y como ha advertido el President, con los 50 millones de euros que aportará la Autoridad Portuaria de Valencia, "no se acaban todos los problemas de la línea", aunque se trata de un primer esfuerzo que "ayudará a que, cuando haya situaciones climatológicas adversas, no ocurra ninguna circunstancia lamentable", ha indicado.

En cualquier caso, ambos dirigentes autonómicos han reiterado la necesidad de que la inversión de la Autoridad Portuaria de Valencia se incremente con "aportaciones de otras administraciones públicas", para lo cual los dos ejecutivos autonómicos realizarán "los máximos esfuerzos".

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