eldiario.es

9

Otro juzgado pretende imputar a Rita Barberá por un delito de desobediencia

El magistrado investiga una denuncia contra la exalcaldesa de Valencia por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Un juzgado pide al Senado acreditación de Barberá por delito de desobediencia

La senadora valenciana Rita Barberá EFE

El titular del juzgado de Instrucción 16 de Valencia estudia imputar a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por un supuesto delito de desobediencia al incumplir la Ley de Memoria Histórica. El Senado ya ha informado de que ha recibido el escrito del juzgado -el segundo, pues otro similar envíado en octubre de 2015 quedó sin respuesta- en el que le pregunta por la condición de senadora de Barberá.

La Mesa del Senado ha decidido remitir el escrito al Tribunal Supremo, quien deberá responder al juzgado valenciano sobre Barberá. Si la causa sigue adelante, será este tribunal el que la asumirá puesto que es el único que puede juzgar a los aforados, caso de diputados y senadores. Se sigue así el mismo trámite que con el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que instruye la Operación Taula, que también preguntó por la exalcaldesa de Valencia al Senado el pasado mes de febrero y recibió la respuesta del Supremo.

Incumplimiento de la ley de Memoria Histórica

La solicitud del juzgado está relacionada con una denuncia presentada por el abogado Eduardo Ranz por un delito de desobediencia y otro de denegación de auxilio por el supuesto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Ranz presentó en su día, junto al secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, y el coordinador del Grupo para la Memoria Histórica, Matías Alonso, esta denuncia basada en la existencia en la ciudad de Valencia de monumento a los caídos, escudos anticonstitucionales, placas con signos anticonstitucionales, cuadros de honores con exponentes del franquismo que, estiman los denunciantes, constituyen un manifiesto incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

¿Otro frente para la exalcaldesa?

Este miércoles está previsto que el parlamento valenciano analice el informe jurídico encargado para determinar si Barberá incurrió en alguna responsabilidad por su no comparecencia ante las Corts, donde fue citada -es senadora por elección de la cámara valenciana- para explicar su supuesta implicación en el supuesto delito de blanqueo de capitales que se imputa a la cúpula del PP de la ciudad. En una comparecencia pública, Barberá negó todas las acusaciones. "No dimito ni me lo planteo", dijo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha