eldiario.es

9

Los gobiernos socialistas de Els Poblets y Dénia, a la greña por la playa de la Almadrava

Els Poblets aprobó el 4 de noviembre modificar su término municipal y anexionarse el arenal que históricamente ha pertenecido a Dénia

La playa de la Almadrava.

La playa de la Almadrava. Sergi Garcia

El Ayuntamiento dels Poblets está decidido a recuperar para el municipio la playa de l’Almadrava, el tramo litoral que confronta con su témino municipal y que pertenece a Dénia. Una reivindicación histórica que, de hecho, ha tratado de conseguir en varias ocasiones durante el último cuarto de siglo. Siempre sin éxito y con el rechazo del ayuntamiento dianense. Esta vez también: la Corporación municipal de Dénia se ha reunido de urgencia esta misma tarde para acordar oponerse al expediente puesto en marcha por el vecino unilateralmente. Y ambos municipios están gobernados por el PSPV.

El pasado 4 de noviembre, els Poblets aprobó en una sesión plenaria la anexión de la playa. Actualmente, su término alcanza buena parte de las casas de l’Almadrava, pero no la playa en sí. El límite lo marca la carretera de les Marines. Y ahora el Ayuntamiento de Dénia ha tenido que convocar su pleno de forma urgente porque el lunes llegó al consistorio el informe jurídico que sirve de base a la alegación. En principio, el acuerdo dels Poblets está expuesto al público hasta el 27 de diciembre para la presentación de alegaciones, pero el Reglamento de Poblaciones y Demarcaciones Territoriales de las Entidades Locales otorga un plazo de un mes a “los municipios y demás entidades locales interesadas” en alegar. Ante la duda, y “por seguridad jurídica”, el gobierno de Dénia decidió celebrar el pleno para presentar este miércoles su alegación, pues según ese reglamento sería el último día para hacerlo, según explicó el alcalde, Vicent Grimalt.

En el trasfondo de la iniciativa de anexión de la playa está el tema de su gestión, limpieza y servicios. El gobierno dels Poblets no esconde su maletar por la gestión del vecino, que niega la mayor y exhibe números e inversiones. Así que el pleno de Dénia, dado que todos los partidos comparten la preocupación por este asunto y el rechazo a cualquier intento dels Poblets por anexionarse la playa, ha aprobado la presentación de la alegación por unanimidad para intentar mantener dentro del término municipal de Dénia esta playa de arena fina de 3 kilómetros en la que desemboca el río Girona.

Los precedentes

Durante los últimos 25 años, ha habido diversos intentos del Ayuntamiento dels Poblets por anexionarse l’Almadrava. Ya en 1995 inició el expediente por primera vez.  También en 1999, en 2003 y en 2008. Por el momento, a falta de ver cuáles son las posibilidades reales de éxito, este nuevo intento se topa, como los anteriores, con el rechazo de Dénia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha