eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sergi García

Periodista, escribe en La Marina Plaza y dirige la revista TEA3

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 93

La crisis en el PSPV de Teulada amenaza el gobierno local que encabeza Compromís

Se consuma la crisis en el gobierno de Teulada, de consecuencias aún imprevisibles. La hasta ahora concejala socialista Mamen Botija pasa a ser edila no adscrita horas después del enfrentamiento que mantuvo con sus compañeros del PSPV en las redes sociales.

Por medio de un comunicado, Botija ha hecho público hoy que ayer solicitó su baja del Grupo Municipal Socialista y, por tanto, pasa a ser concejala no adscrita. Una decisión que, señala, “se debe a motivos personales y desavenencias políticas con el partido por el que me presenté en las pasadas elecciones municipales como independiente”.

Seguir leyendo »

VÍDEO | "Dale fuerte; si no le rompes la pierna, no": la arenga de un padre en un partido de niños de 11 años

Nada que ver con el deporte, ni mucho menos con la educación. El vídeo que muestra este artículo no va de eso, sino de todo lo contrario. Va de esas cosas que hay que erradicar de los campos de fútbol y que son el peor de los ejemplos para los niños y niñas que han encontrado en los terrenos de juego un lugar donde realizarse física, pero también humanamente.

Minuto y resultado. Once horas de la mañana del pasado sábado. Arranca en el campo municipal Garganes de Altea (Marina Baixa) un encuentro trascendente en lo alto de la clasificación. Juegan el tercero, los locales del Altea, contra el segundo, de la escuela municipal FB Dénia. Categoría alevín. A uno y otro lado de la línea divisoria, niños de once años.

Seguir leyendo »

El peor temporal de mar que se recuerda deja daños millonarios en la Marina Alta

A finales de la pasada semana, los primero modelos meteorológicos apuntaban a la posibilidad de que, desde el domingo, se produjera en la Marina Alta “el peor temporal marítimo de los últimos años”. Es la expresión que empleó entonces el Laboratorio de Climatología de la Universitat d’Alacant. Y parece que acertó de lleno. Muchos no recuerdan haber visto nunca un mar tan embravecido golpeando las costas.

La consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, visitaba este lunes por la tarde Dénia y Xàbia, donde con los representantes políticos locales ha realizado un primer balance de la situación.

Seguir leyendo »

Los gobiernos socialistas de Els Poblets y Dénia, a la greña por la playa de la Almadrava

El Ayuntamiento dels Poblets está decidido a recuperar para el municipio la playa de l’Almadrava, el tramo litoral que confronta con su témino municipal y que pertenece a Dénia. Una reivindicación histórica que, de hecho, ha tratado de conseguir en varias ocasiones durante el último cuarto de siglo. Siempre sin éxito y con el rechazo del ayuntamiento dianense. Esta vez también: la Corporación municipal de Dénia se ha reunido de urgencia esta misma tarde para acordar oponerse al expediente puesto en marcha por el vecino unilateralmente. Y ambos municipios están gobernados por el PSPV.

El pasado 4 de noviembre, els Poblets aprobó en una sesión plenaria la anexión de la playa. Actualmente, su término alcanza buena parte de las casas de l’Almadrava, pero no la playa en sí. El límite lo marca la carretera de les Marines. Y ahora el Ayuntamiento de Dénia ha tenido que convocar su pleno de forma urgente porque el lunes llegó al consistorio el informe jurídico que sirve de base a la alegación. En principio, el acuerdo dels Poblets está expuesto al público hasta el 27 de diciembre para la presentación de alegaciones, pero el Reglamento de Poblaciones y Demarcaciones Territoriales de las Entidades Locales otorga un plazo de un mes a “los municipios y demás entidades locales interesadas” en alegar. Ante la duda, y “por seguridad jurídica”, el gobierno de Dénia decidió celebrar el pleno para presentar este miércoles su alegación, pues según ese reglamento sería el último día para hacerlo, según explicó el alcalde, Vicent Grimalt.

Seguir leyendo »

Los 110.000 euros que se ha tragado en dos días el temporal en las playas de Dénia

Apenas dos días ha durado la arena vertida en las playas del litoral norte de Dénia con dos proyectos de regeneración llevados a cabo desde la semana pasada por Costas. El de la zona conocida como Blay Beach en les Marines y el del tramo más castigado por la erosión de la costa en les Deveses. Y no sólo se ha perdido la arena entre el lunes y el martes de temporal. Se va, con ella, la inversión realizada, que alcanza los 110.000 euros.

Los dos tramos donde se había esparcido la arena son precisamente las dos estampas más recurrentes cuando viene un temporal, pues suele suceder en ambos casos que pierdan totalmente la arena y el oleaje llegue por tanto a golpear los muros de las viviendas. De ahí que incluso el propio Ayuntamiento de Dénia acogiera la semana pasada con sorpresa la decisión de Costas de depositar ahora la arena, dada la certeza de que no tardaría mucho en desaparecer. Llama la atención, también, que se ejecutaran los trabajos y no se paralizaran cuando ya la semana pasada las previsiones apuntaban al temporal que nos ha visitado en esta.

Seguir leyendo »

El PP lleva a los tribunales la aplicación del requisito lingüístico en Dénia

Ya lo anunció cuando lo aprobó el Ayuntamiento de Dénia, pero hoy, en plena campaña de las elecciones generales, el Partido Popular dianense, auspiciado por la dirección regional de los populares y con la presencia también del candidato al Congreso por Alicante, César Sánchez, ha presentado su recurso en los juzgados contra la aplicación del requisito lingüístico para el acceso a la función pública en el consistorio.

Lo han anunciado conjuntamente la presidenta y portavoz municipal del PP en Dénia, María Mut, la secretaria general del PPCV, Isabel Bonig, y César Sánchez en una comparecencia conjunta.

Seguir leyendo »

Dos pateras con al menos 22 migrantes alcanza la cala del Moraig en Benitatxell i l’Alfàs del Pi

Una embarcación que transportaba al menos a diez migrantes ha alcanzado a primera hora de esta mañana la costa del Poble Nou de Benitatxell. La patera ha llegado a la cala del Moraig hacia las 8:30 horas.

Automáticamente se ha puesto en marcha el operativo habitual en estos casos. Diez migrantes han sido localizados por la Guardia Civil de Xàbia, que los ha trasladado a su cuartel. Todos han recibido atención de la Cruz Roja. Según sus testimonios, en la embarcación viajaban más personas.

Seguir leyendo »

El temporal fa caure part del pavelló del poliesportiu de Dénia

Els danys de la DANA o gota freda durant la matinada a Dénia són importants i comencen a arribar imatges que així ho testifiquen. A més de les destrosses que ha ocasionat en el litoral, els més importants a La Marina arriben del poliesportiu municipal de Dénia, tal com informa el portal La Marina Plaza.

Seguir leyendo »

Trombas de hasta 360 litros causan graves destrozos en la Marina Alta, obligan a cortar carreteras y provocan crecidas en los ríos

Se han cumplido las previsiones. La anunciada gota fría o DANA que mantiene todo el día en alerta roja a la Marina Alta ha irrumpido con fuerza de nuevo durante toda la madrugada en la comarca. Las cantidades acumuladas de lluvia superan en muchas localidades los 100 litros por metro cuadrado y en lugares como la Vall de Gallinera se han alcanzado más de 360 /m2, pero eso no es todo. El viento ha superado también los 100 km/h y el temporal de mar ha sido intenso. Todo junto deja importantes destrozos, especialmente visibles en el litoral.

Seguir leyendo »

Dénia reabre un arenal de 3 kilómetros tras dos días cerrado por vertidos fecales de origen desconocido

El Ayuntamiento de Dénia ha reabierto para el baño la playa dels Molins, cerrada los últimos dos días tras detectarse niveles de contaminación por bacterias fecales superiores a los permitidos. De cara al fin de semana, por tanto, la situación vuelve a la normalidad en este tramo de la costa de les Marines.

La reapertura se produce, según fuentes municipales, después de que las últimas analíticas realizadas por la Dirección General del Agua de la Conselleria de Transición Ecológicas hayan arrojado un resultado favorable.

Seguir leyendo »