eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sergi García

Periodista, escribe en La Marina Plaza y dirige la revista TEA3

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 45

Antifraude investiga al alcalde de Castell de Castells por facturar al ayuntamiento a través de familiares

El alcalde de Castell de Castells, Vicente Tomás Estalrich, de Units per Castells (UPC), carga al ayuntamiento diferentes servicios de asesoría prestados por él mismo, facturando a través de varios familiares. Es lo que asegura el PSPV, que ya lo ha denunciado ante la Agencia Valenciana Antifraude, que, a su vez, ha pedido al Ayuntamiento de Castell de Castells toda la documentación necesaria para poder aclarar este presunto caso de prevaricación administrativa y tráfico de influencias en un municipio del interior de la Marina Alta de apenas 500 habitantes.

En concreto, los socialistas han identificado dos casos. El primero fue detectado tras encontrarse un pago de hasta 12 facturas, alguna superior a 400 euros, a la empresa Vaimed Servicios Integrales SL, propiedad del hermano del alcalde, que se dedica en realidad a la exportación de bebidas. El propio primer edil lo reconoció en un pleno. A raíz de diferentes preguntas formuladas por el Grupo Municipal del PSPV, Estalrich admitió que “la empresa estaba facturando por realizar trabajos de asesoría laboral”, explica el comunicado de los socialistas. El pago de esas facturas fue autorizado por el propio alcalde y el concejal José Antonio Estalrich, que ejercía en ese momento como tesorero municipal.

Seguir leyendo »

César Sanchez evita votar en la Diputación el sobrecoste de las rotondas de Calp por “un atasco”

El vídeo que se reproduce en este artículo lo dice todo. Diez horas y diez minutos de la mañana. Faltan unas dos horas para el pleno de la Diputación de Alicante. El portavoz del grupo provincial de Compromís, José Manuel Penalva, anuncia “un experimento”. Un intento de “pronosticar el futuro”. Vaticina, en concreto, que el presidente César Sánchez “hoy llegará tarde al pleno”, que era a las doce.

Y efectivamente, cuando llega el mediodía, la sesión comienza sin el presidente y alcalde de Calp. Le sustituye en la presidencia de la corporación el vicepresidente Eduardo Dolón, quien explica que Sánchez llegaría con retraso porque se había visto atrapado en “un atasco”. Compromís comunica que por ellos no hay problema en que el pleno comience más tarde para esperar a que llegue el presidente, “como se ha hecho otras veces”. Pero Dolón declina esa posibilidad.

Seguir leyendo »

Pego le quita la calle a Eduardo Zaplana a propuesta del PSPV

Pego se ha convertido en el primer municipio valenciano en retirarle honores al exministro y presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, que dejará de tener el honor de figurar en el callejero de local. El ayuntamiento retirará el nombre a la calle que le dedicó en su día y serán los vecinos quienes escojan la nueva denominación.

La decisión se ha tomado a raíz de una moción presentada al pleno esta misma mañana por el Grupo Municipal  Socialista tras el encarcelamiento preventivo de Zaplana por los presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación.

Seguir leyendo »

Alerta por la alarmante situación del abastecimiento de agua en Calp

Aunque ha mejorado ligeramente el último año hidrológico, la disponibilidad de agua para el abastecimiento en Calp es limitada. Un informe elaborado por Aguas de Calpe constata que incluso alarmante si no se adoptan medidas. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, tiene por objeto justificar la necesidad de remodelar la actual desaladora de Barranc Salat y pone de manifiesto el progresivo agotamiento de los recursos durante los últimos años. La conclusión es clara: “es prioritario acometer los trabajos de remodelación” de la desalinizadora “necesarios para devolver a la instalación su capacidad nominal de producción de cara a garantizar, a corto y medio plazo, el suministro de agua potable a Calp”.

El informe de la empresa mixta municipal repasa la situación actual de los diferentes recursos hídricos con los que cuenta Calp para su abastecimiento. La población recurre para el suministro a un caudal procedente del trasvase desde el pozo de Lucifer, en la Vall de Laguar. Y el estudio remarca la evolución negativa de los niveles de esta perforación y augura que a mediados de julio entrará en niveles de “alerta cero”.

Seguir leyendo »

El alcalde de Tormos, del PP, vuelve a exhibir la bandera franquista y recurre al quijotesco: “Ladran, luego cabalgamos”

El alcalde de Tormos, Jerónimo Bermúdez, del Partido Popular, ha vuelto a colgar como imagen de portada en su perfil de Facebook la bandera preconstitucional española con el escudo franquista dos días después de levantar una polvoreda por la misma razón. Podría decirse que, inasequible al desaliento, Bermúdez desafía ahora a todos aquellos que lo han criticado, y a la vez a su propio partido, que se proclama constitucionalista.

Esta vez no sólo ha colgado la imagen de la bandera con el escudo del águila. Además, ha llenado su perfil de mensajes e imágenes en el mismo sentido. Ya días atrás comentó que le “encanta” esa bandera, y ahora hace gala de esa debilidad por ella.

Seguir leyendo »

El alcalde del PP de un pueblo de Alicante exhibe la bandera franquista en su perfil de Facebook

Al alcalde de Tormos, Jerónimo Bermúdez, del Partido Popular, le “encanta" la bandera franquista. Tanto es así que, días atrás, la puso como imagen de portada en su perfil personal de Facebook, donde permaneció hasta que optó por retirarla tras las quejas que le hicieron llegar varios vecinos. Tormos es un municipio del interior de la Marina Alta, en Alicante, de poco más de 300 habitantes.

El gesto del primer edil no pasó desapercibido y alguno de ellos realizó una captura de pantalla de la portada del Facebook de Bermúdez, a la que ahora ha tenido acceso este periódico. Hoy el alcalde ya no muestra la enseña con el águila, sino la bandera española constitucional y el nombre de España, en mayúsculas, sobreimpreso.

Seguir leyendo »

Los empresarios advierten: la Xylella puede ocasionar “el desplome económico de la Marina Alta”

Según los últimos datos publicados en el DOCV, la Xylella fastidiosa afecta ya a 1.250 hectáreas en tres comarcas. Esto supone que el 27% de las parcelas de la Marina Alta (sobre todo Xaló), la Marina Baixa y El Comtat ya están infectadas por esta bacteria para la que no existe cura conocida y que si bien hasta el momento sólo ha afectado a los almendros, puede anidar en 370 especies vegetales distintas. Dado que estos datos son de febrero, es muy posible que a día de hoy sean muchos más los focos detectados. Por ello, el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) ha iniciado una campaña de concienciación sobre este problema. Reclama, en cualquier caso, una “toma decidida y valiente de medidas efectivas que sean capaces de impedir, o al menos paliar, el desplome económico de la comarca”.

El principal escollo en estos momentos estriba, señala Cedma, en la divergencia de criterios para el tratamiento, según se desprende de la última reunión realizada con representantes del sector agrario. Si bien todos los expertos, sin excepción y dado lo acontecido en Italia con los olivos, son conscientes de la magnitud del problema, existen en la actualidad dos corrientes distintas para su tratamiento: la contención y la erradicación.

Seguir leyendo »

Una altra investigació judicial per corrupció esguita de nou el PP valencià

El Jutjat d'Instrucció número 7 d'Alacant ha obert diligències pel denominat cas Fitur del Patronat de Turisme Costa Blanca, en el qual s'investiguen les adjudicacions realitzades per aquest organisme, dependent de la Diputació d'Alacant, a un reduït grup d'empreses, especialment per al muntatge d'estands en fires turístiques, tal com avança lamarinaplaza. El cas va ser denunciat per Compromís davant la Fiscalia Anticorrupció fa ara just un any, i el jutjat ha citat ja a declarar, en qualitat d'imputada o investigada, a qui era entre 2007 i 2008 la directora econòmica administrativa del patronat, l'exalcaldessa de Dénia Ana Kringe (PP). El frau que s'investiga arribava als 3,2 milions d'euros.

De fet, la mateixa Kringe va signar pagaments de fins a 753.000 a les empreses investigades. Amb la seua imputació, el panorama se li complica a l'exalcaldessa de Dénia, per a qui la Guàrdia Civil ha demanat en l'Audiència Nacional la imputació en el cas Púnica.

Seguir leyendo »

Otra investigación judicial por corrupción salpica de nuevo al PP valenciano

El Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante ha abierto diligencias por el denominado caso Fitur del Patronato de Turismo Costa Blanca, en el que se investigan las adjudicaciones realizadas por este organismo, dependiente de la Diputación de Alicante, a un reducido grupo de empresas, especialmente para el montaje de estands en ferias turísticas, tal y como avanza lamarinaplaza. El caso fue  denunciado por Compromís ante la Fiscalía Anticorrupción hace ahora justo un año, y el juzgado ha citado ya a declarar, en calidad de imputada o investigada, a la que era entre 2007 y 2008 la directora económico administrativa del patronato, la exalcaldesa de Dénia Ana Kringe (PP). El fraude que se investiga alcanzaría los 3,2 millones de euros.

De hecho, la propia Kringe firmó pagos de hasta 753.000 a las empresas investigadas. Con su imputación, el panorama se le complica a la exalcaldesa de Dénia, para quien hay que recordar que la Guardia Civil ha pedido en la Audiencia Nacional su imputación en el caso Púnica.

Seguir leyendo »

2,3 millones del Plan Confianza en Dénia se perdieron antes de empezar las obras

A las 8.15 horas de la mañana, cuando comenzaba el pleno en el Ayuntamiento de Dénia, hacía falta una sesión movida para caldear el gélido ambiente de la mañana. Y la hubo. El asunto era espinoso: el sobrecoste de algo más de 25.000 euros en las obras de la nueva estación de autobuses provisional en Torrecremada, que ahora deberá aportar el consistorio. El gobierno municipal (PSPV-Compromís) ha aprobado una operación que permite acabar las obras pero, a la vez, pone en entredicho los mecanismos de control de la administración en la tramitación de los proyectos.

Sin embargo, y dado que en el debate la oposición puso en cuestión la gestión de los proyectos de obra, el alcalde, Vicent Grimalt, aprovechó para hacer balance del Plan Confianza de la Generalitat, aprobado en el año 2009, pero que en Dénia está aun en buena medida pendiente de materializase. Y de ese balance hay un dato que llama la atención: la ciudad ha perdido 2,3 millones de euros de los algo más de 8 que le correspondían sólo en los trámites previos.Una situación de la que responsabilizado al anterior gobierno, del PP.

Seguir leyendo »