eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sergi García

Periodista, escribe en La Marina Plaza y dirige la revista TEA3

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 51

Dénia cierra la puerta a la ampliación de la macrourbanización Monte Pego aprobada en 1979 y 1988

El Ayuntamiento de Dénia le pondrá definitivamente este viernes el candado de cierre a cualquier posibilidad de ampliación en su término municipal de la macrourbanización Monte Pego, uno de los símbolos del urbanismo que depredó territorio hasta hasta llegar a la cima de las montañas en las últimas décadas del siglo XX.

El nuevo Plan General Estructural que tramita el consistorio dianense contempla retirar la condición de urbanizable de los dos sectores que permitían esa ampliación, Monte Pego II y Monte Pego III. Para ello, previamente, el ayuntamiento anulará la adjudicación de ambos planes parciales a la promotora que pretendía desarrollarlo este viernes, cuando en un pleno extraordinario la Corporación votará, salvo sorpresas, la resolución definitiva de ambos contratos.

Seguir leyendo »

La residencia de Calp denunciada por familiares asegura estar corrigiendo los problemas y niega trato vejatorio a los ancianos

El grupo La Saleta, que gestiona la residencia del mismo nombre en Calp que ha sido objeto de varias denuncias presentadas por familiares de usuarios desde el pasado verano, que aluden a que el centro dispensa un trato “vejatorio y denigrante” a los ancianos y que carece de sufieiente personal y medidas de higiene, ha respondido este martes a esas denuncias. Admite que ha atravesado un periodo complicado por falta de personal y por las dificultades para encontrar enfermeras y auxiliares de clínica, pero niega ese trato “vejatorio” al que hace mención alguna de las denuncias. Y añade que desde que se produjeron las primeras denuncias, la residencia ha superado varias inspecciones de la Conselleria de Igualdad, y no ha tenido noticias de las que se interpusieron en la Guardia Civil o en la Policía Nacional.

Como publicó el ayer este periódico, la residencia de ancianos La Saleta de Calp ha sido objeto de diferentes denuncias por parte de familiares, que se han presentado en diversas instancias: el propio centro, el Ayuntamiento de Calp, la Generalitat Valenciana, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Además, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha anunciado la apertura de una investigación a raíz de las quejas recibidas.

Seguir leyendo »

Alud de denuncias por trato “vejatorio” y falta de personal y de higiene en una residencia de Calp

La residencia de la tercera edad La Saleta, en Calp, está en el ojo del huracán. En los últimos meses familiares de diferentes internos han presentado numerosas denuncias en las que ponen en conocimiento de las autoridades que el servicio prestado está muy lejos de lo esperable. En ellas, aluden a un trato “vejatorio y denigrante” a los ancianos, a una alimentación deficiente o una falta de higiene alarmante. Todo ello con un nexo común: la falta de personal parece estar, dicen, detrás de todos esos problemas. Las quejas y denuncias son múltiples: ante el propio centro, ante el Ayuntamiento de Calp, ante la Generalitat Valenciana, en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, en Salud Pública… La Conselleria de Sanidad acaba de abrir una investigación.

Las diferentes reclamaciones y denuncias (este periódico ha tenido acceso a varias de ellas) ponen de manifiesto el descontento general de los familiares con una residencia que es privada, pero tiene una reserva de plazas públicas concertadas a precio más reducido. El coste anual de las plazas privadas ronda los 1.700 euros; el de las subvencionadas, los 800, aunque esta cuantía varía según la renta y el grado de dependencia. Sin embargo, señalan, el servicio que reciben los usuarios dista bastante de cubrir esos costes.

Seguir leyendo »

El fiscal pide 7 años de prisión para la concejala procesada en Benitatxell que participó en la moción de censura

El juicio que va a sentar en el banquillo a la concejala Nieves García, una de las firmantes de la moción de censura que el pasado jueves propició el cambio de gobierno en El Poble Nou de Benitatxell, está cada vez más cercano. La regidora de Independientes de la Marina Alta (I-MA), el grupo que permitió, junto a un tránsfuga del PP, que los tres concejales de Compromís sacaran adelante la censura el pasado viernes y convirtieran en alcalde a Miquel Garcia, está procesada por la presunta comisión de un delito continuado de falsedad en documento público y otro de estafa. El fiscal acaba de calificar los hechos y pide para ella 7 años de prisión. Igualmente, solicita seis años de cárcel para el otro procesado, el empresario de la construcción Francisco Bolufer.

Los hechos que se juzgan se remontan al periodo entre 2009 y 2011, cuando Nieves García era primera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell, entonces por el Partido Popular.

Seguir leyendo »

Marina Salud informa a sus trabajadores de la voluntad de DKV de pactar una reversión que ve “más cercana”

Cuando al iniciar la jornada laboral, los trabajadores del departamento de Salud de la Marina Alta encendieron sus ordenadores, pudieron leer este jueves pasado una noticia en la intranet de la concesionaria Marina Salud. Esta vez se trataba de una entrevista con el director general de DKV, la aseguradora que es la accionista mayoritaria de Marina Salud, en la que Josep Santacreu va más allá de lo que jamás había ido en declaraciones públicas. No sólo admite que la mercantil negocia con la Generalitat, sino que parece incluso estar deseando que llegue la reversión.

Ya el titular de la entrevista, publicada en un periódico especializado en noticias sanitarias, Sanifax, es inequívoco. “Josep Santacreu: Ahora estamos en un contacto más cercano para un acuerdo por el hospital de Dénia”, dice.

Seguir leyendo »

La Marina Alta registra la cifra más alta de venta de viviendas de los últimos 11 años

La comarca de la Marina Alta, donde casi un tercio de la población es extranjera, regresa 11 años después a los niveles de compraventa de viviendas inmediatamente anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria. Ha sido en el segundo trimestre del presente año cuando, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento, el número de transacciones en el conjunto de la comarca alcanzó las 1.678, muy por encima de los guarismos de la recesión. De hecho, hacía once años que no se registraba una cifra tan elevada. Hay que remontarse al año 2007 para encontrar una mayor: en el último trimestre de aquel año tras el cual se derrumbó el mercado inmobiliario hicieron 1.707 operaciones. Es el último dato que supera al registrado ahora.

Aunque los números de este segundo trimestre de 2018 parecen confirmar la recuperación del mercado inmobiliario, no es el único síntoma de ello. Sólo hay que echar un vistazo al paisaje de la comarca para comprobar como en el litoral ha regresado el perfil de las grúas, tan habitual antes de la crisis.

Seguir leyendo »

Una concejala del PP de Dénia difunde mensajes xenófobos de grupos de ultraderecha

Desde el relevo en la cúpula de la formación, el Partido Popular ha endurecido su discurso en materia de inmigración y, desde ese momento, algunos miembros del partido se han animado a secundar esa argumentario. Algunos casos aislados, sin embargo, han ido bastante más allá que el propio Pablo Casado. Notorio ha sido estos días el de un vicepresidente de la Diputación de Alicante, Alejandro Morant, al que el PP ha abierto expediente trasladando su caso al comité de garantías.

Pero también hay ejemplos en la Marina Alta: el de una concejala del PP en Dénia, la número 3 del grupo municipal, Pepa Sivera, que de unos días a esta parte se ha lanzado a una campaña en redes sociales que se adentra en el territorio de la xenofobia. Casi a diario, la edila popular comparte publicaciones de diferentes páginas de claro tinte ultra, a la vez que racista. Publicaciones que rechazan la llegada de inmigrantes, arremeten contra los manteros… y reclaman más control policial y de fronteras.

Seguir leyendo »

La Cova Tallada, símbolo de la masificación: el parque natural del Montgó limitará el acceso a 71 personas al día

La saturación de la Cova Tallada, con una presencia masiva de visitantes durante los períodos de mayor afluencia turística, es un hecho desde hace muchos años. Aunque ya hace mucho tiempo que se habla de la necesidad de controlar los accesos, ahora es un informe técnico elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente el que confirma la urgencia de adoptar esas medidas.

Las conclusiones del informe de capacidad de la Cova Tallada se han abordado en una reunión de la Junta Rectora del parque natural del Montgó. Son demoledoras y obligan a actuar, así que en esa reunión se ha adoptado ya la primera medida: limitar a 71 el número de personas por día que puedan visitar la cueva, tanto por mar como por tierra. Las oficinas del parque natural y de Turismo, donde expedirán los boletos para visitar el paraje, tendrán instrucciones para no entregar más en cuanto se sobrepase esa cifra.

Seguir leyendo »

Antifraude investiga al alcalde de Castell de Castells por facturar al ayuntamiento a través de familiares

El alcalde de Castell de Castells, Vicente Tomás Estalrich, de Units per Castells (UPC), carga al ayuntamiento diferentes servicios de asesoría prestados por él mismo, facturando a través de varios familiares. Es lo que asegura el PSPV, que ya lo ha denunciado ante la Agencia Valenciana Antifraude, que, a su vez, ha pedido al Ayuntamiento de Castell de Castells toda la documentación necesaria para poder aclarar este presunto caso de prevaricación administrativa y tráfico de influencias en un municipio del interior de la Marina Alta de apenas 500 habitantes.

En concreto, los socialistas han identificado dos casos. El primero fue detectado tras encontrarse un pago de hasta 12 facturas, alguna superior a 400 euros, a la empresa Vaimed Servicios Integrales SL, propiedad del hermano del alcalde, que se dedica en realidad a la exportación de bebidas. El propio primer edil lo reconoció en un pleno. A raíz de diferentes preguntas formuladas por el Grupo Municipal del PSPV, Estalrich admitió que “la empresa estaba facturando por realizar trabajos de asesoría laboral”, explica el comunicado de los socialistas. El pago de esas facturas fue autorizado por el propio alcalde y el concejal José Antonio Estalrich, que ejercía en ese momento como tesorero municipal.

Seguir leyendo »

César Sanchez evita votar en la Diputación el sobrecoste de las rotondas de Calp por “un atasco”

El vídeo que se reproduce en este artículo lo dice todo. Diez horas y diez minutos de la mañana. Faltan unas dos horas para el pleno de la Diputación de Alicante. El portavoz del grupo provincial de Compromís, José Manuel Penalva, anuncia “un experimento”. Un intento de “pronosticar el futuro”. Vaticina, en concreto, que el presidente César Sánchez “hoy llegará tarde al pleno”, que era a las doce.

Y efectivamente, cuando llega el mediodía, la sesión comienza sin el presidente y alcalde de Calp. Le sustituye en la presidencia de la corporación el vicepresidente Eduardo Dolón, quien explica que Sánchez llegaría con retraso porque se había visto atrapado en “un atasco”. Compromís comunica que por ellos no hay problema en que el pleno comience más tarde para esperar a que llegue el presidente, “como se ha hecho otras veces”. Pero Dolón declina esa posibilidad.

Seguir leyendo »