eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sergi García

Periodista, escribe en La Marina Plaza y dirige la revista TEA3

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 73

El comité de empresa de Marina Salud a Ximo Puig: “Lo irresponsable es dejar a la Marina Alta a la cola de la sanidad valenciana”

El Comité de Empresa de Marina Salud, la concesionaria de la sanidad en la Marina Alta, ha expresado su “malestar” tras conocer que la reversión del hospital y los centros de salud de la comarca no tendrá lugar finalmente -salvo sorpresa- en esta legislatura. Y también por “enterarse una vez más de esta situación a través de los medios de comunicación y de la Junta de Personal”. Lamenta, en un duro comunicado, que “en estos cuatro años la comunicación con la conselleria ha sido casi nula, ya que solo se han puesto en contacto con nosotros cuando hemos anunciado movilizaciones”.

En el escrito, el Comité de Empresa se dirige también al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien justificó que finalmente el rescate no se produzca antes de las elecciones en que “sería muy irresponsable revertir la sanidad en la Marina Alta a costa de los intereses de los valencianos”. Pero para el Comité, “lo que sería verdaderamente irresponsable es no invertir en la salud de la población de esta comarca y permitir seguir teniendo una sanidad a la cola de la Comunitat Valenciana”.

Seguir leyendo »

El gobierno de Dénia (PSPV-Compromís) lleva al juzgado a la Generalitat por imponerle normas urbanísticas mientras tramita su Plan General

La batalla larvada desde hace meses entre el gobierno de Dénia y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a cuenta del urbanismo de la ciudad ha explotado. En el ejecutivo municipal ya había malestar con el planeamiento provisional aprobado por la Generalitat: las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT). A partir de ahora, el gobierno de Vicent Grimalt y Rafa Carrió, de PSPV y Compromís, ya no lo esconde. No importa que el Consell, el de Ximo Puig y Mónica Oltra, tenga los mismos colores políticos. El Ayuntamiento de Dénia se va al juzgado a interponer un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación de las NUT.

Para explicarlo hay que hacer memoria. El Ayuntamiento de Dénia lleva toda la legislatura enfrascado en elaborar un nuevo Plan General. Mejor dicho: un Plan General sin más, porque no hay viejo Plan General. Todos los aprobados desde 1990 fueron anulados por los tribunales. Y el único que no lo fue, el de 1972, fue suspendido por la Generalitat.

Seguir leyendo »

Una avaria informàtica a l'hospital privatitzat de Dénia revela que els historials mèdics estan als Estats Units

El col·lapse del sistema informàtic de l'hospital privatitzat de Dénia, arrossegat des de dijous passat quan es va produir la caiguda del servidor, ha destapat que els historials mèdics dels pacients del centre que gestiona l'empresa Marina Salud estan als Estats Units.

Aquest dimecres s'ha tornat a col·lapsar el sistema, i ja van dos dies en què no es poden fer operacions i s'encadena el caos en diferents departaments de l'hospital. I la dificultat de la solució resideix en la dependència del sistema informàtic Cerndre, el qual té el seu origen als Estats Units.

Seguir leyendo »

Una avería informática en el hospital privatizado de Dénia revela que los historiales médicos están en EEUU

El colapso del sistema informático del hospital privatizado de Dénia, arrastrado desde el pasado jueves cuando se produjo la caída del servidor, ha destapado que los historiales médicos de los pacientes del centro que gestiona la empresa Marina Salud están en Estados Unidos.

Este miércoles se ha vuelto a colapsar el sistema, y ya van dos días en los que no se puede hacer operaciones y se encadena el caos en diferentes departamentos del hospital. Y la dificultad de la solución reside en la dependencia del sistema informático Cerner, el cual tiene su origen en Estados Unidos.

Seguir leyendo »

Caos en el hospital de Dénia tras caer por segundo día seguido el sistema informático

Los problemas informáticos del hospital comarcal y de todo el Departamento de Salud de Dénia parecen ser más serios de lo que parecía. Por segunda vez en diez años, hoy viernes se ha caído el sistema, justo el día siguiente de la primera.

Así es. Por segundo día consecutivo, el soporte informático del departamento volvía a colapsarse este viernes desde primera hora. En torno a las 8 de la mañana, los ordenadores dejaban de funcionar. Si el día anterior fueron entre 2 y 3 horas de parón, esta vez ha sido más serio. A primera hora de la tarde, seguían los problemas y el caos ha sido generalizado.

Seguir leyendo »

César Sánchez y sus ediles se graban cruzando a pie la N-332 en Calp para vanagloriarse del proyecto de la futura pasarela

Calp acaba de recibir la buena noticia de ver satisfecha una de sus reivindicaciones históricas. El Gobierno ha licitado las obras para construir una pasarela peatonal sobre la N-332. Desde hace años y a diario, muchos vecinos arriesgan su vida cruzando la carretera nacional por la ausencia de esta infraestructura y esta misma mañana el alcalde, César Sánchez, acompañado por los concejales de su gobierno, ha hecho lo propio para grabarse en un vídeo con el que pretende dar visibilidad a la magnitud de la noticia.

Un audiovisual que el propio alcalde -y presidente de la Diputación de Alicante- ha difundido en las redes sociales y en el que agradece el paso dado por el Gobierno, al tiempo que atribuye parte del éxito a las gestiones “incansables” del “equipo de gobierno del Partido Popular” en el Ayuntamiento de Calp. Sánchez y sus ediles atraviesan la peligrosa carretera en un tramo en el que ni siquiera está permitido adelantar a los vehículos.

Seguir leyendo »

Dénia cierra la puerta a la ampliación de la macrourbanización Monte Pego aprobada en 1979 y 1988

El Ayuntamiento de Dénia le pondrá definitivamente este viernes el candado de cierre a cualquier posibilidad de ampliación en su término municipal de la macrourbanización Monte Pego, uno de los símbolos del urbanismo que depredó territorio hasta hasta llegar a la cima de las montañas en las últimas décadas del siglo XX.

El nuevo Plan General Estructural que tramita el consistorio dianense contempla retirar la condición de urbanizable de los dos sectores que permitían esa ampliación, Monte Pego II y Monte Pego III. Para ello, previamente, el ayuntamiento anulará la adjudicación de ambos planes parciales a la promotora que pretendía desarrollarlo este viernes, cuando en un pleno extraordinario la Corporación votará, salvo sorpresas, la resolución definitiva de ambos contratos.

Seguir leyendo »

La residencia de Calp denunciada por familiares asegura estar corrigiendo los problemas y niega trato vejatorio a los ancianos

El grupo La Saleta, que gestiona la residencia del mismo nombre en Calp que ha sido objeto de varias denuncias presentadas por familiares de usuarios desde el pasado verano, que aluden a que el centro dispensa un trato “vejatorio y denigrante” a los ancianos y que carece de sufieiente personal y medidas de higiene, ha respondido este martes a esas denuncias. Admite que ha atravesado un periodo complicado por falta de personal y por las dificultades para encontrar enfermeras y auxiliares de clínica, pero niega ese trato “vejatorio” al que hace mención alguna de las denuncias. Y añade que desde que se produjeron las primeras denuncias, la residencia ha superado varias inspecciones de la Conselleria de Igualdad, y no ha tenido noticias de las que se interpusieron en la Guardia Civil o en la Policía Nacional.

Como publicó el ayer este periódico, la residencia de ancianos La Saleta de Calp ha sido objeto de diferentes denuncias por parte de familiares, que se han presentado en diversas instancias: el propio centro, el Ayuntamiento de Calp, la Generalitat Valenciana, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Además, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha anunciado la apertura de una investigación a raíz de las quejas recibidas.

Seguir leyendo »

Alud de denuncias por trato “vejatorio” y falta de personal y de higiene en una residencia de Calp

La residencia de la tercera edad La Saleta, en Calp, está en el ojo del huracán. En los últimos meses familiares de diferentes internos han presentado numerosas denuncias en las que ponen en conocimiento de las autoridades que el servicio prestado está muy lejos de lo esperable. En ellas, aluden a un trato “vejatorio y denigrante” a los ancianos, a una alimentación deficiente o una falta de higiene alarmante. Todo ello con un nexo común: la falta de personal parece estar, dicen, detrás de todos esos problemas. Las quejas y denuncias son múltiples: ante el propio centro, ante el Ayuntamiento de Calp, ante la Generalitat Valenciana, en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, en Salud Pública… La Conselleria de Sanidad acaba de abrir una investigación.

Las diferentes reclamaciones y denuncias (este periódico ha tenido acceso a varias de ellas) ponen de manifiesto el descontento general de los familiares con una residencia que es privada, pero tiene una reserva de plazas públicas concertadas a precio más reducido. El coste anual de las plazas privadas ronda los 1.700 euros; el de las subvencionadas, los 800, aunque esta cuantía varía según la renta y el grado de dependencia. Sin embargo, señalan, el servicio que reciben los usuarios dista bastante de cubrir esos costes.

Seguir leyendo »

El fiscal pide 7 años de prisión para la concejala procesada en Benitatxell que participó en la moción de censura

El juicio que va a sentar en el banquillo a la concejala Nieves García, una de las firmantes de la moción de censura que el pasado jueves propició el cambio de gobierno en El Poble Nou de Benitatxell, está cada vez más cercano. La regidora de Independientes de la Marina Alta (I-MA), el grupo que permitió, junto a un tránsfuga del PP, que los tres concejales de Compromís sacaran adelante la censura el pasado viernes y convirtieran en alcalde a Miquel Garcia, está procesada por la presunta comisión de un delito continuado de falsedad en documento público y otro de estafa. El fiscal acaba de calificar los hechos y pide para ella 7 años de prisión. Igualmente, solicita seis años de cárcel para el otro procesado, el empresario de la construcción Francisco Bolufer.

Los hechos que se juzgan se remontan al periodo entre 2009 y 2011, cuando Nieves García era primera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell, entonces por el Partido Popular.

Seguir leyendo »