eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sergi García

Periodista, escribe en La Marina Plaza y dirige la revista TEA3

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 74

Dénia prohíbe las despedidas de solteros y solteras con charanga para todo el verano

Las despedidas de solteros y solteras -o cumpleaños u otros festejos- por el centro de la ciudad de Dénia con el apoyo musical de una charanga, una costumbre que, como en otras ciudades, se ha ido generalizando durante los últimos años, no va a ser posible estos próximos meses de verano. Las numerosas quejas vecinales recibidas por las molestias, muchas veces a horas intempestivas, que generan estas actividades en el vecindario han llevado al ayuntamiento a tomar medidas. Concretamente, a prohibirlas durante los meses de julio y agosto.

La problemática no es nueva. Ya en la pasada legislatura, la Asociación de Vecinos de Marqués de Campo, sin duda la calle que con mayor asiduidad recorren despedidas de soltero o soltera de este tipo, trasladó su malestar al consistorio y le pidió que se adoptaran medidas. Pedían, en concreto, que al menos se pusiera una hora límite para las despedidas, que suelen realizarse en fin de semana.

Seguir leyendo »

Fiasco en el segundo acuerdo del Botànic: el rescate del hospital de Dénia se cae de las prioridades del nuevo Gobierno valenciano

La segunda edición del acuerdo del Botànic para la Generalitat Valenciana, firmado y presentado la tarde del miércoles en Alicante por PSPV, Compromís y Podem llega con fiasco en lo relativo a la Marina Alta. Puede decirse que con enorme decepción en una comarca en la que casi todo el mundo está de acuerdo, al menos a nivel institucional, en la necesidad de que se lleve a cabo la reversión de la sanidad, privatizada en el año 2009. Hay que recordar que, durante los últimos años, prácticamente todos los ayuntamientos de la comarca le han exigido en diferentes mociones la reversión al gobierno de la Generalitat Pues bien: este segundo pacto del Botànic renuncia, o al menos eso parece, a la vía del rescate anunciada por el presidente -ahora en funciones- Ximo Puig. Literalmente, señala el compromiso de proceder a la reversión, pero cuando concluya la actual concesión a Marina Salud. Esto es en el año 2024.

Es en concreto en el capítulo de compromisos del pacto en materia de ‘Servicios Públicos para continuar rescatando y cuidando de las personas’. Rescatar personas si; rescatar hospitales, no. En su punto 22, indica cuál es el acuerdo pactado entre las tres fuerzas para llevar a cabo en la nueva legislatura en materia de reversión de áreas de salud privatizadas: «Continuaremos trabajando por la recuperación de los servicios públicos privatizados, una vez finalizada la concesión con una política común que garantice una mejor prestación, más equitativa, eficiente y de calidad y que no suponga un perjuicio económico para la Generalitat».

Seguir leyendo »

El Pacte del Castell de Dénia entre PSPV y Compromís es historia y ha acabado mal

No habrá segunda edición del Pacte del Castell en Dénia entre PSPV y Compromís. En la nueva legislatura, el PSPV gobernará en solitario. Tampoco necesita aliados para garantizarse la estabilidad, después de la mayoría absoluta obtenida en las elecciones del 26 de mayo. Este mediodía, Compromís ha rechazado la oferta de los socialistas para entrar en el gobierno y la ha calificado de “burla”. Pasará por tanto a la oposición.

El número 1 de los valencianistas, Rafa Carrió, ha leído el manifiesto con la postura acordada por la ejecutiva de Compromís per Dénia. Lo ha hecho acompañado de los otros dos concejales electos de la coalición, Eva Ronda y Vicent Crespo. Un manifiesto ciertamente duro con el PSPV, al que acusa de no ser consecuente con la “lealtad” mostrada por los valencianistas durante los cuatro años de Pacte del Castell.

Seguir leyendo »

El comité de empresa de Marina Salud a Ximo Puig: “Lo irresponsable es dejar a la Marina Alta a la cola de la sanidad valenciana”

El Comité de Empresa de Marina Salud, la concesionaria de la sanidad en la Marina Alta, ha expresado su “malestar” tras conocer que la reversión del hospital y los centros de salud de la comarca no tendrá lugar finalmente -salvo sorpresa- en esta legislatura. Y también por “enterarse una vez más de esta situación a través de los medios de comunicación y de la Junta de Personal”. Lamenta, en un duro comunicado, que “en estos cuatro años la comunicación con la conselleria ha sido casi nula, ya que solo se han puesto en contacto con nosotros cuando hemos anunciado movilizaciones”.

En el escrito, el Comité de Empresa se dirige también al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien justificó que finalmente el rescate no se produzca antes de las elecciones en que “sería muy irresponsable revertir la sanidad en la Marina Alta a costa de los intereses de los valencianos”. Pero para el Comité, “lo que sería verdaderamente irresponsable es no invertir en la salud de la población de esta comarca y permitir seguir teniendo una sanidad a la cola de la Comunitat Valenciana”.

Seguir leyendo »

El gobierno de Dénia (PSPV-Compromís) lleva al juzgado a la Generalitat por imponerle normas urbanísticas mientras tramita su Plan General

La batalla larvada desde hace meses entre el gobierno de Dénia y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a cuenta del urbanismo de la ciudad ha explotado. En el ejecutivo municipal ya había malestar con el planeamiento provisional aprobado por la Generalitat: las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT). A partir de ahora, el gobierno de Vicent Grimalt y Rafa Carrió, de PSPV y Compromís, ya no lo esconde. No importa que el Consell, el de Ximo Puig y Mónica Oltra, tenga los mismos colores políticos. El Ayuntamiento de Dénia se va al juzgado a interponer un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación de las NUT.

Para explicarlo hay que hacer memoria. El Ayuntamiento de Dénia lleva toda la legislatura enfrascado en elaborar un nuevo Plan General. Mejor dicho: un Plan General sin más, porque no hay viejo Plan General. Todos los aprobados desde 1990 fueron anulados por los tribunales. Y el único que no lo fue, el de 1972, fue suspendido por la Generalitat.

Seguir leyendo »

Una avaria informàtica a l'hospital privatitzat de Dénia revela que els historials mèdics estan als Estats Units

El col·lapse del sistema informàtic de l'hospital privatitzat de Dénia, arrossegat des de dijous passat quan es va produir la caiguda del servidor, ha destapat que els historials mèdics dels pacients del centre que gestiona l'empresa Marina Salud estan als Estats Units.

Aquest dimecres s'ha tornat a col·lapsar el sistema, i ja van dos dies en què no es poden fer operacions i s'encadena el caos en diferents departaments de l'hospital. I la dificultat de la solució resideix en la dependència del sistema informàtic Cerndre, el qual té el seu origen als Estats Units.

Seguir leyendo »

Una avería informática en el hospital privatizado de Dénia revela que los historiales médicos están en EEUU

El colapso del sistema informático del hospital privatizado de Dénia, arrastrado desde el pasado jueves cuando se produjo la caída del servidor, ha destapado que los historiales médicos de los pacientes del centro que gestiona la empresa Marina Salud están en Estados Unidos.

Este miércoles se ha vuelto a colapsar el sistema, y ya van dos días en los que no se puede hacer operaciones y se encadena el caos en diferentes departamentos del hospital. Y la dificultad de la solución reside en la dependencia del sistema informático Cerner, el cual tiene su origen en Estados Unidos.

Seguir leyendo »

Caos en el hospital de Dénia tras caer por segundo día seguido el sistema informático

Los problemas informáticos del hospital comarcal y de todo el Departamento de Salud de Dénia parecen ser más serios de lo que parecía. Por segunda vez en diez años, hoy viernes se ha caído el sistema, justo el día siguiente de la primera.

Así es. Por segundo día consecutivo, el soporte informático del departamento volvía a colapsarse este viernes desde primera hora. En torno a las 8 de la mañana, los ordenadores dejaban de funcionar. Si el día anterior fueron entre 2 y 3 horas de parón, esta vez ha sido más serio. A primera hora de la tarde, seguían los problemas y el caos ha sido generalizado.

Seguir leyendo »

César Sánchez y sus ediles se graban cruzando a pie la N-332 en Calp para vanagloriarse del proyecto de la futura pasarela

Calp acaba de recibir la buena noticia de ver satisfecha una de sus reivindicaciones históricas. El Gobierno ha licitado las obras para construir una pasarela peatonal sobre la N-332. Desde hace años y a diario, muchos vecinos arriesgan su vida cruzando la carretera nacional por la ausencia de esta infraestructura y esta misma mañana el alcalde, César Sánchez, acompañado por los concejales de su gobierno, ha hecho lo propio para grabarse en un vídeo con el que pretende dar visibilidad a la magnitud de la noticia.

Un audiovisual que el propio alcalde -y presidente de la Diputación de Alicante- ha difundido en las redes sociales y en el que agradece el paso dado por el Gobierno, al tiempo que atribuye parte del éxito a las gestiones “incansables” del “equipo de gobierno del Partido Popular” en el Ayuntamiento de Calp. Sánchez y sus ediles atraviesan la peligrosa carretera en un tramo en el que ni siquiera está permitido adelantar a los vehículos.

Seguir leyendo »

Dénia cierra la puerta a la ampliación de la macrourbanización Monte Pego aprobada en 1979 y 1988

El Ayuntamiento de Dénia le pondrá definitivamente este viernes el candado de cierre a cualquier posibilidad de ampliación en su término municipal de la macrourbanización Monte Pego, uno de los símbolos del urbanismo que depredó territorio hasta hasta llegar a la cima de las montañas en las últimas décadas del siglo XX.

El nuevo Plan General Estructural que tramita el consistorio dianense contempla retirar la condición de urbanizable de los dos sectores que permitían esa ampliación, Monte Pego II y Monte Pego III. Para ello, previamente, el ayuntamiento anulará la adjudicación de ambos planes parciales a la promotora que pretendía desarrollarlo este viernes, cuando en un pleno extraordinario la Corporación votará, salvo sorpresas, la resolución definitiva de ambos contratos.

Seguir leyendo »