eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sergi García

Periodista, escribe en La Marina Plaza y dirige la revista TEA3

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 51

El fiscal pide 7 años de prisión para la concejala procesada en Benitatxell que participó en la moción de censura

El juicio que va a sentar en el banquillo a la concejala Nieves García, una de las firmantes de la moción de censura que el pasado jueves propició el cambio de gobierno en El Poble Nou de Benitatxell, está cada vez más cercano. La regidora de Independientes de la Marina Alta (I-MA), el grupo que permitió, junto a un tránsfuga del PP, que los tres concejales de Compromís sacaran adelante la censura el pasado viernes y convirtieran en alcalde a Miquel Garcia, está procesada por la presunta comisión de un delito continuado de falsedad en documento público y otro de estafa. El fiscal acaba de calificar los hechos y pide para ella 7 años de prisión. Igualmente, solicita seis años de cárcel para el otro procesado, el empresario de la construcción Francisco Bolufer.

Los hechos que se juzgan se remontan al periodo entre 2009 y 2011, cuando Nieves García era primera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell, entonces por el Partido Popular.

Seguir leyendo »

Marina Salud informa a sus trabajadores de la voluntad de DKV de pactar una reversión que ve “más cercana”

Cuando al iniciar la jornada laboral, los trabajadores del departamento de Salud de la Marina Alta encendieron sus ordenadores, pudieron leer este jueves pasado una noticia en la intranet de la concesionaria Marina Salud. Esta vez se trataba de una entrevista con el director general de DKV, la aseguradora que es la accionista mayoritaria de Marina Salud, en la que Josep Santacreu va más allá de lo que jamás había ido en declaraciones públicas. No sólo admite que la mercantil negocia con la Generalitat, sino que parece incluso estar deseando que llegue la reversión.

Ya el titular de la entrevista, publicada en un periódico especializado en noticias sanitarias, Sanifax, es inequívoco. “Josep Santacreu: Ahora estamos en un contacto más cercano para un acuerdo por el hospital de Dénia”, dice.

Seguir leyendo »

La Marina Alta registra la cifra más alta de venta de viviendas de los últimos 11 años

La comarca de la Marina Alta, donde casi un tercio de la población es extranjera, regresa 11 años después a los niveles de compraventa de viviendas inmediatamente anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria. Ha sido en el segundo trimestre del presente año cuando, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento, el número de transacciones en el conjunto de la comarca alcanzó las 1.678, muy por encima de los guarismos de la recesión. De hecho, hacía once años que no se registraba una cifra tan elevada. Hay que remontarse al año 2007 para encontrar una mayor: en el último trimestre de aquel año tras el cual se derrumbó el mercado inmobiliario hicieron 1.707 operaciones. Es el último dato que supera al registrado ahora.

Aunque los números de este segundo trimestre de 2018 parecen confirmar la recuperación del mercado inmobiliario, no es el único síntoma de ello. Sólo hay que echar un vistazo al paisaje de la comarca para comprobar como en el litoral ha regresado el perfil de las grúas, tan habitual antes de la crisis.

Seguir leyendo »

Una concejala del PP de Dénia difunde mensajes xenófobos de grupos de ultraderecha

Desde el relevo en la cúpula de la formación, el Partido Popular ha endurecido su discurso en materia de inmigración y, desde ese momento, algunos miembros del partido se han animado a secundar esa argumentario. Algunos casos aislados, sin embargo, han ido bastante más allá que el propio Pablo Casado. Notorio ha sido estos días el de un vicepresidente de la Diputación de Alicante, Alejandro Morant, al que el PP ha abierto expediente trasladando su caso al comité de garantías.

Pero también hay ejemplos en la Marina Alta: el de una concejala del PP en Dénia, la número 3 del grupo municipal, Pepa Sivera, que de unos días a esta parte se ha lanzado a una campaña en redes sociales que se adentra en el territorio de la xenofobia. Casi a diario, la edila popular comparte publicaciones de diferentes páginas de claro tinte ultra, a la vez que racista. Publicaciones que rechazan la llegada de inmigrantes, arremeten contra los manteros… y reclaman más control policial y de fronteras.

Seguir leyendo »

La Cova Tallada, símbolo de la masificación: el parque natural del Montgó limitará el acceso a 71 personas al día

La saturación de la Cova Tallada, con una presencia masiva de visitantes durante los períodos de mayor afluencia turística, es un hecho desde hace muchos años. Aunque ya hace mucho tiempo que se habla de la necesidad de controlar los accesos, ahora es un informe técnico elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente el que confirma la urgencia de adoptar esas medidas.

Las conclusiones del informe de capacidad de la Cova Tallada se han abordado en una reunión de la Junta Rectora del parque natural del Montgó. Son demoledoras y obligan a actuar, así que en esa reunión se ha adoptado ya la primera medida: limitar a 71 el número de personas por día que puedan visitar la cueva, tanto por mar como por tierra. Las oficinas del parque natural y de Turismo, donde expedirán los boletos para visitar el paraje, tendrán instrucciones para no entregar más en cuanto se sobrepase esa cifra.

Seguir leyendo »

Antifraude investiga al alcalde de Castell de Castells por facturar al ayuntamiento a través de familiares

El alcalde de Castell de Castells, Vicente Tomás Estalrich, de Units per Castells (UPC), carga al ayuntamiento diferentes servicios de asesoría prestados por él mismo, facturando a través de varios familiares. Es lo que asegura el PSPV, que ya lo ha denunciado ante la Agencia Valenciana Antifraude, que, a su vez, ha pedido al Ayuntamiento de Castell de Castells toda la documentación necesaria para poder aclarar este presunto caso de prevaricación administrativa y tráfico de influencias en un municipio del interior de la Marina Alta de apenas 500 habitantes.

En concreto, los socialistas han identificado dos casos. El primero fue detectado tras encontrarse un pago de hasta 12 facturas, alguna superior a 400 euros, a la empresa Vaimed Servicios Integrales SL, propiedad del hermano del alcalde, que se dedica en realidad a la exportación de bebidas. El propio primer edil lo reconoció en un pleno. A raíz de diferentes preguntas formuladas por el Grupo Municipal del PSPV, Estalrich admitió que “la empresa estaba facturando por realizar trabajos de asesoría laboral”, explica el comunicado de los socialistas. El pago de esas facturas fue autorizado por el propio alcalde y el concejal José Antonio Estalrich, que ejercía en ese momento como tesorero municipal.

Seguir leyendo »

César Sanchez evita votar en la Diputación el sobrecoste de las rotondas de Calp por “un atasco”

El vídeo que se reproduce en este artículo lo dice todo. Diez horas y diez minutos de la mañana. Faltan unas dos horas para el pleno de la Diputación de Alicante. El portavoz del grupo provincial de Compromís, José Manuel Penalva, anuncia “un experimento”. Un intento de “pronosticar el futuro”. Vaticina, en concreto, que el presidente César Sánchez “hoy llegará tarde al pleno”, que era a las doce.

Y efectivamente, cuando llega el mediodía, la sesión comienza sin el presidente y alcalde de Calp. Le sustituye en la presidencia de la corporación el vicepresidente Eduardo Dolón, quien explica que Sánchez llegaría con retraso porque se había visto atrapado en “un atasco”. Compromís comunica que por ellos no hay problema en que el pleno comience más tarde para esperar a que llegue el presidente, “como se ha hecho otras veces”. Pero Dolón declina esa posibilidad.

Seguir leyendo »

Pego le quita la calle a Eduardo Zaplana a propuesta del PSPV

Pego se ha convertido en el primer municipio valenciano en retirarle honores al exministro y presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, que dejará de tener el honor de figurar en el callejero de local. El ayuntamiento retirará el nombre a la calle que le dedicó en su día y serán los vecinos quienes escojan la nueva denominación.

La decisión se ha tomado a raíz de una moción presentada al pleno esta misma mañana por el Grupo Municipal  Socialista tras el encarcelamiento preventivo de Zaplana por los presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación.

Seguir leyendo »

Alerta por la alarmante situación del abastecimiento de agua en Calp

Aunque ha mejorado ligeramente el último año hidrológico, la disponibilidad de agua para el abastecimiento en Calp es limitada. Un informe elaborado por Aguas de Calpe constata que incluso alarmante si no se adoptan medidas. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, tiene por objeto justificar la necesidad de remodelar la actual desaladora de Barranc Salat y pone de manifiesto el progresivo agotamiento de los recursos durante los últimos años. La conclusión es clara: “es prioritario acometer los trabajos de remodelación” de la desalinizadora “necesarios para devolver a la instalación su capacidad nominal de producción de cara a garantizar, a corto y medio plazo, el suministro de agua potable a Calp”.

El informe de la empresa mixta municipal repasa la situación actual de los diferentes recursos hídricos con los que cuenta Calp para su abastecimiento. La población recurre para el suministro a un caudal procedente del trasvase desde el pozo de Lucifer, en la Vall de Laguar. Y el estudio remarca la evolución negativa de los niveles de esta perforación y augura que a mediados de julio entrará en niveles de “alerta cero”.

Seguir leyendo »

El alcalde de Tormos, del PP, vuelve a exhibir la bandera franquista y recurre al quijotesco: “Ladran, luego cabalgamos”

El alcalde de Tormos, Jerónimo Bermúdez, del Partido Popular, ha vuelto a colgar como imagen de portada en su perfil de Facebook la bandera preconstitucional española con el escudo franquista dos días después de levantar una polvoreda por la misma razón. Podría decirse que, inasequible al desaliento, Bermúdez desafía ahora a todos aquellos que lo han criticado, y a la vez a su propio partido, que se proclama constitucionalista.

Esta vez no sólo ha colgado la imagen de la bandera con el escudo del águila. Además, ha llenado su perfil de mensajes e imágenes en el mismo sentido. Ya días atrás comentó que le “encanta” esa bandera, y ahora hace gala de esa debilidad por ella.

Seguir leyendo »