eldiario.es

9

Sergi García

Periodista, escribe en La Marina Plaza y dirige la revista TEA3

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 77

Dos pateras con al menos 22 migrantes alcanza la cala del Moraig en Benitatxell i l’Alfàs del Pi

Una embarcación que transportaba al menos a diez migrantes ha alcanzado a primera hora de esta mañana la costa del Poble Nou de Benitatxell. La patera ha llegado a la cala del Moraig hacia las 8:30 horas.

Automáticamente se ha puesto en marcha el operativo habitual en estos casos. Diez migrantes han sido localizados por la Guardia Civil de Xàbia, que los ha trasladado a su cuartel. Todos han recibido atención de la Cruz Roja. Según sus testimonios, en la embarcación viajaban más personas.

Seguir leyendo »

El temporal fa caure part del pavelló del poliesportiu de Dénia

Els danys de la DANA o gota freda durant la matinada a Dénia són importants i comencen a arribar imatges que així ho testifiquen. A més de les destrosses que ha ocasionat en el litoral, els més importants a La Marina arriben del poliesportiu municipal de Dénia, tal com informa el portal La Marina Plaza.

Seguir leyendo »

Trombas de hasta 360 litros causan graves destrozos en la Marina Alta, obligan a cortar carreteras y provocan crecidas en los ríos

Se han cumplido las previsiones. La anunciada gota fría o DANA que mantiene todo el día en alerta roja a la Marina Alta ha irrumpido con fuerza de nuevo durante toda la madrugada en la comarca. Las cantidades acumuladas de lluvia superan en muchas localidades los 100 litros por metro cuadrado y en lugares como la Vall de Gallinera se han alcanzado más de 360 /m2, pero eso no es todo. El viento ha superado también los 100 km/h y el temporal de mar ha sido intenso. Todo junto deja importantes destrozos, especialmente visibles en el litoral.

Seguir leyendo »

Dénia reabre un arenal de 3 kilómetros tras dos días cerrado por vertidos fecales de origen desconocido

El Ayuntamiento de Dénia ha reabierto para el baño la playa dels Molins, cerrada los últimos dos días tras detectarse niveles de contaminación por bacterias fecales superiores a los permitidos. De cara al fin de semana, por tanto, la situación vuelve a la normalidad en este tramo de la costa de les Marines.

La reapertura se produce, según fuentes municipales, después de que las últimas analíticas realizadas por la Dirección General del Agua de la Conselleria de Transición Ecológicas hayan arrojado un resultado favorable.

Seguir leyendo »

Dénia aprueba el requisito lingüístico y el alcalde insta a la oposición a ir a los tribunales si lo considera ilegal

Definitivamente, Dénia aplicará a partir del próximo año el requisito lingüístico. Así lo aprobó este jueves el pleno ordinario de agosto, al que el gobierno local, del PSPV, llevaba la propuesta que supone que quienes opten a las nuevas plazas laborales del ayuntamiento tendrán que acreditar un nivel de valenciano determinado, según el puesto: el grado oral o el elemental para el grueso de las plazas; el grado medio para el personal que está en contacto directo con el público; y el superior exclusivamente para los técnicos del departamento de Normalització Lingüística. La aplicación del requisito ha obtenido el apoyo de los socialistas y de Compromís. Por su parte, PP, Cs y GD han votado en contra.

El concejal de Personal, Paco Roselló (PSPV), explicó la aplicación del requisito es una "decisión política" del gobierno local para garantizar la atención de todos los ciudadanos en la lengua cooficial que empleen. Y ha matizado que la titulación de valenciano "no se les va a imponer a los trabajadores" actuales del ayuntamiento, sino que sólo se exigirá en las bases para ocupar plazas a partir del 1 de julio de 2020.

Seguir leyendo »

El cierre de 21 camas colapsa las Urgencias del hospital privatizado de Dénia con unos 30 pacientes a la espera de ser ingresados

Otra vez el colapso de todos los veranos en el hospital privatizado de Dénia. Hasta 28 personas había el lunes por la mañana en Urgencias esperando a poder ser ingresadas en planta debido a la falta de camas. Y no era casualidad. La concesionaria del hospital y de toda la sanidad de la comarca alicantina de la Marina Alta, Marina Salud, había decidido cerrar más habitaciones en la planta de hospitalización. Lógicamente, eso tuvo su reflejo en el colapso.

Lo denuncia el sindicato CESM CV SAE. Desde hace un par de semanas, permanecen cerradas entre 10 y 15 camas. El lunes se cerraron más. Hasta llegar a 21. Justo en verano, cuando la población de la comarca se multiplica y, en general, la carga de trabajo en los distintos departamentos crece considerablemente.

Seguir leyendo »

Marina Salud, condenada a pagar a sus trabajadores la carrera profesional prevista en el convenio colectivo

El conflicto colectivo iniciado en los tribunales de lo laboral por los trabajadores de Marina Salud ante la negativa de la concesionaria de la sanidad en la Marina Alta a cumplir lo pactado en el convenio colectivo de la mercantil, ya tiene desenlace. El Juzgado de lo Social número 1 de Benidorm ha dictado ya sentencia por el juicio que se celebró a mediados de mes, y da la razón a los sindicatos firmantes de la demanda condenando por tanto a Marina Salud a abonar a la plantilla las cantidades adeudadas.

Con ello, la empresa que gestiona el hospital y los centros de salud de la Marina Alta tendrá que rascarse el bolsillo y pagar a los trabajadores la carrera profesional. Un complemento salarial que se había comprometido a abonar el 12 de agosto de 2016 incorporándolo al convenio colectivo suscrito en 2014 y que, sin embargo, desde entonces se había negado a pagar.

Seguir leyendo »

Efectos de la despoblación: por cada vivienda que se vende en el interior de la Marina, se compran 17 en la costa

La distancia entre el interior y la costa de la Marina Alta, la comarca con más población extranjera de la Comunitat Valenciana (más del 30%) va mucho más allá de la separación kilométrica. Eso es algo de lo que alerta desde hace tiempo el Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (Craema), así como el Acuerdo Comarcal para la Ocupación de la Marina Alta. Ambos foros colaboran en el Observatori Marina Alta, cuyos estudios ilustran a la perfección el peligro de ese distanciamiento en lo social y en lo económico. La falta de actividad económica y, por tanto, de oportunidades de empleo y de prosperidad, y la progresiva despoblación amenazan toda la franja interior de la comarca.

Uno de esos estudios publicado por el Observatori se centra en el mercado inmobiliario, y sus datos son concluyentes: por cada vivienda que se vendió el pasado año en el interior de la Marina Alta, se compraron 17 en la costa.

Seguir leyendo »

Dénia prohíbe las despedidas de solteros y solteras con charanga para todo el verano

Las despedidas de solteros y solteras -o cumpleaños u otros festejos- por el centro de la ciudad de Dénia con el apoyo musical de una charanga, una costumbre que, como en otras ciudades, se ha ido generalizando durante los últimos años, no va a ser posible estos próximos meses de verano. Las numerosas quejas vecinales recibidas por las molestias, muchas veces a horas intempestivas, que generan estas actividades en el vecindario han llevado al ayuntamiento a tomar medidas. Concretamente, a prohibirlas durante los meses de julio y agosto.

La problemática no es nueva. Ya en la pasada legislatura, la Asociación de Vecinos de Marqués de Campo, sin duda la calle que con mayor asiduidad recorren despedidas de soltero o soltera de este tipo, trasladó su malestar al consistorio y le pidió que se adoptaran medidas. Pedían, en concreto, que al menos se pusiera una hora límite para las despedidas, que suelen realizarse en fin de semana.

Seguir leyendo »

Fiasco en el segundo acuerdo del Botànic: el rescate del hospital de Dénia se cae de las prioridades del nuevo Gobierno valenciano

La segunda edición del acuerdo del Botànic para la Generalitat Valenciana, firmado y presentado la tarde del miércoles en Alicante por PSPV, Compromís y Podem llega con fiasco en lo relativo a la Marina Alta. Puede decirse que con enorme decepción en una comarca en la que casi todo el mundo está de acuerdo, al menos a nivel institucional, en la necesidad de que se lleve a cabo la reversión de la sanidad, privatizada en el año 2009. Hay que recordar que, durante los últimos años, prácticamente todos los ayuntamientos de la comarca le han exigido en diferentes mociones la reversión al gobierno de la Generalitat Pues bien: este segundo pacto del Botànic renuncia, o al menos eso parece, a la vía del rescate anunciada por el presidente -ahora en funciones- Ximo Puig. Literalmente, señala el compromiso de proceder a la reversión, pero cuando concluya la actual concesión a Marina Salud. Esto es en el año 2024.

Es en concreto en el capítulo de compromisos del pacto en materia de ‘Servicios Públicos para continuar rescatando y cuidando de las personas’. Rescatar personas si; rescatar hospitales, no. En su punto 22, indica cuál es el acuerdo pactado entre las tres fuerzas para llevar a cabo en la nueva legislatura en materia de reversión de áreas de salud privatizadas: «Continuaremos trabajando por la recuperación de los servicios públicos privatizados, una vez finalizada la concesión con una política común que garantice una mejor prestación, más equitativa, eficiente y de calidad y que no suponga un perjuicio económico para la Generalitat».

Seguir leyendo »