Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Consell avala el PAI de Penya Roja en Pego de 1.200 viviendas que dejó por terminar Fadesa en 2008

Las obras de Penya Roja, paradas desde el año 2008.

Sergi García

Dénia —

0

La Dirección General del Medio Natural de la Generalitat autoriza el plan parcial para finalizar la macrourbanización de Penya Roja, en Pego, el antiguo y polémico proyecto que quedó a medias en 2008 al quebrar su promotora, Fadesa. Un plan parcial que salió después a subasta en el proceso de liquidación de Fadesa y que se quedó el grupo VAPF por algo más de 15 millones de euros. Son casi 1.200 viviendas en terrenos próximos al Marjal e incluidos en la Red Natura 2000, pues afectan a dos Zonas Especiales de Conservación: les Valls de la Marina i les Muntanyes de la Marina, aunque el proyecto original superaba las 2.000 viviendas e incluía un campo de golf. 

La dirección general de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio acaba de emitir informe de evaluación en el que descarta que el proyecto afecte a la Red Natura 2000. En junio de 2023, la misma Dirección General del Medio Natural hizo una valoración preliminar de las posibles repercusiones del plan parcial y concluyó que podía presentar “efectos apreciables” sobre la Red Natura 2000, según informa el portal lamarinaplaza.com

Además, alertaba de que el plan no había sido sometido a evaluación ambiental, a pesar de que en su día ya se ejecutó una gran parte de las obras de urbanización del sector. Por ello, consideraba que era necesaria la evaluación ambiental de los efectos sobre la zona protegida por la Red Natura, que ahora se emite y que ya no ve problema en que se ejecute el proyecto.

Esta dirección general de la Conselleria considera que “el proyecto analizado no tendrá repercusiones sobre la integridad del espacio de la Red Natura 2000, siempre que en su desarrollo y ejecución se sigan las determinaciones establecidas en el estudio de afecciones” anterior, “y que se garantice el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras propuestas”.

Siendo así, el proyecto, señala, “podrá ser aprobado, autorizado o consentido por el órgano promotor o substantivo” sin necesidad de acudir a los mecanismos excepcionales el decreto 60/2012 del Consell, que regula el régimen especial de evaluación y de aprobación, autorización o conformidad de planes, programas y proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000.

El sector Penya Roja se llegó a urbanizar en más de un 90% pero no se finalizó ninguna de las promociones. Las viviendas quedaron a medio construir y con el paso de estos 16 años desde que se pararon las obras todo el sector ha sido objeto de pillaje y vandalismo.

VAPF tiene ahora vía libre para iniciar las obras y terminar el PAI de la Penya Roja, con lo que se convierte en una de las principales promotoras valencianas de la actualidad, ya que en Llíber está desarrollando el PAI Medina, de 488 chalés con piscina, aunque el pasado 18 de febrero centenares de personas se manifestaron en la localidad con el apoyo de numerosas asociaciones y entidades de la Marina Alta y todo el territorio valenciano.

Etiquetas
stats