Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El gobierno de Teulada se queda en minoría al destituir la alcaldesa de Compromís a los dos ediles del PSPV

Pleno del Ayuntamiento de Teulada.

Sergi García

0

La alcaldesa de Teulada, Rosa Vila, de Compromís, ha firmado este viernes el decreto de destitución de competencias y sueldo de los dos concejales del PSPV, Héctor Morales y Alejandro Llobell. Es la respuesta de los valencianistas a lo sucedido el lunes en el pleno, donde los dos ediles socialistas votaron en contra de los presupuestos municipales. La retirada de sus competencias supone que el gobierno local se queda ahora en minoría, con los concejales de Compromís y tres no adscritos: dos ediles procedentes de Ciudadanos y Mamen Botija, que en febrero pasado abandonó el grupo socialista.

Según la alcaldesa, “es absolutamente incomprensible que dos concejales estén asociándose con el principal partido de la oposición día tras día, dificultando la tarea del gobierno y faltando a la confidencialidad de la Junta de Gobierno”. En el comunicado con el que hace pública la destitución, el gobierno de Teulada-Moraira señala que la decisión de los dos ediles del PSPV de tumbar los presupuestos ha sido “la gota que ha colmado el vaso, pero también el discurso incendiario que realizó el portavoz socialista, con faltas de respeto incluidas, que este equipo de gobierno ya no está dispuesto a aceptar”.

Además, el gobierno confirma que la relación con los concejales socialistas ha sido difícil “desde el inicio”. Dice que llegar a acuerdos con ellos “ha sido complicado, por su omisión de deberes con todo el equipo”.

El ejecutivo municipal remarca: “Hemos dejado unos días para comprobar si después de las graves afirmaciones y su sentido del voto los concejales del PSPV abandonaban consecuentemente el gobierno y las retribuciones pertinentes, pero finalmente nos vemos obligados a dar el paso. No hay ningún antecedente reciente en ningún ayuntamiento de este posicionamiento, y hay que sumar el hecho que se hace en el contexto de una grave crisis sanitaria”.

De esta forma, el gobierno municipal quedará al frente de la gestión de Teulada Moraira en minoría con siete concejalas y concejales, cuatro de Compromís y tres no adscritos que “mantienen la voluntad de trabajar por el municipio bajo el parámetro de cambio respecto a la época del Partido Popular y su gestión”, según el comunicado.

Llamamiento a la militancia socialista

En el ejecutivo de Teulada-Moraira se muestran partidarios de abrir un diálogo con el colectivo local de Teulada Moraira del PSPV para forzar que se nombren nuevos concejales y se recomponga el gobierno inicial: “En este momento la mayoría de la militancia local del PSPV se muestra contraria a la deriva de sus concejales, y una concejala ya abandonó su partido”, dice el comunicado del gobierno municipal, que también quiere “dejar claro” que “este no es un problema entre Compromís y PSPV, como algunos se dedican a intentar hacer ver a través de ciertos medios de comunicación”.

El gobierno local avanza que volverá a llevar los presupuestos municipales al pleno en los meses próximos y ha pedido “que la oposición de Teulada-Moraira tome nota del comportamiento de responsabilidad que están teniendo muchas de las fuerzas políticas de la oposición en todas las instituciones valencianas”.

Etiquetas
stats