Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dénia, otra vez sin planeamiento

Una vista de Dénia desde el Camí de la Colònia en el Montgó.

Sergi García

Dénia —

0

Urge aprobar el nuevo Plan General. La ciudad de Dénia se acaba de quedar, una vez más, sin planeamiento. Los letrados del Ayuntamiento han hecho saber a los responsables municipales que la anulación judicial de las Normas Urbanísticas Transitorias aprobadas unilateralmente por la Generalitat en enero de 2019 ha ganado firmeza. Eso significa que ese planeamiento de urgencia es ya historia.

No es la primera vez que Dénia se queda sin planeamiento. Los tribunales han anulado todos los planes generales de la ciudad a excepción del primero que se hizo en 1972. Y cada vez que ha pasado, la solución ha sido aprobar un planeamiento de mínimos y urgente para salir del paso a la espera de un nuevo Plan General. Primero fue el Plan General Transitorio (PGT), después el Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) de 2013 y más tarde las NUT de 2019.

En principio, ahora no hay peligro de que la anulación de las NUT resucite el antiguo Plan General de 1972, totalmente desfasado y que supondría dejar fuera de ordenación una gran parte de lo edificado durante décadas. No obstante, “por seguridad jurídica”, dado que la suspensión del PG del 72 la decretó la Generalitat vinculada a la aprobación de las NUT, el Ayuntamiento de Dénia va a pedir a la Conselleria de Política Territorial “que confirme la suspensión” de aquel Plan General del siglo pasado, según ha explicado la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll.

¿Y ahora qué?

Si en otras ocasiones la solución ha sido la aprobación por la Conselleria de un plan de urgencia, ahora no es el caso. Está “totalmente descartado”, indica Ripoll. “La solución es aprobar el nuevo Plan General”, ya que sería más rápido que inventar un nuevo planeamiento transitorio.

El Ayuntamiento de Dénia presentó ya la versión definitiva del nuevo Plan General Estructural. El pasado lunes acabó el período de alegaciones, por lo que faltaría informar las alegaciones y llevarlo al pleno para remitirlo después a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación en cuanto estén también todos los informes sectoriales.

Etiquetas
stats