eldiario.es

9

El peor temporal de mar que se recuerda deja daños millonarios en la Marina Alta

Los destrozos en paseos marítimos, infraestructuras de playas o instalaciones deportivas, a los que hay que sumar la afección a propiedades privadas, dejan un reguero de destrucción en todo el litoral comarcal y múltiples desperfectos también en el interior

Imagen del estado en el que ha quedado el paseo marítimo

Imagen del estado en el que ha quedado el paseo marítimo

A finales de la pasada semana, los primero modelos meteorológicos apuntaban a la posibilidad de que, desde el domingo, se produjera en la Marina Alta “el peor temporal marítimo de los últimos años”. Es la expresión que empleó entonces el Laboratorio de Climatología de la Universitat d’Alacant. Y parece que acertó de lleno. Muchos no recuerdan haber visto nunca un mar tan embravecido golpeando las costas.

La consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, visitaba este lunes por la tarde Dénia y Xàbia, donde con los representantes políticos locales ha realizado un primer balance de la situación.

El rastro que deja esa embestida del mar que empezó al mediodía del domingo y ha empezado a atenuarse a primera hora de la tarde del lunes también lo atestigua. El panorama es desolador en puertos, playas y paseos marítimos tras olas que han superado los 8 metros y vientos que alcanzaron los 135 km/h.

El agua y el viento inundaron la primera línea marítima

El agua y el viento inundaron la primera línea marítima

Todavía es pronto para que las diferentes administraciones tengan cerrado un cálculo de lo que esos destrozos van a suponer traducido a cifras económicas, pero ya se puede concluir que los daños son millonarios.

Lo son ya sólo por cómo han quedado de maltrechos los paseos marítimos: el de la MarinetaCassiana en Dénia, los de l’Arenal y Duanes en Xàbia, el de l’Arenal-Bol en Calp, los frentes costeros de Benissa o Moraira… A eso hay que añadir todos los desperfectos en otras instalaciones públicas: la cubierta del campo de fútbol Diego Mena en Dénia, las instalaciones de playas en todo el litoral comarcal, los daños en la red de caminos y carreteras…

Una palmera cayó sobre uno de los vehículos estacionados

Una palmera cayó sobre uno de los vehículos estacionados

Pero ahí no acaba el paisaje desolador. Numerosas propiedades privadas se han visto afectadas. Ríos como el Gorgos se han desbordado anegando parcelas y tierras de cultivo, muros y viviendas han sufrido importantes daños en tramos como el de les Deveses en Dénia, hay vehículos dañados por la caída de arbolado en municipios como Gata, y otros muchos que han quedado horas sumergidos en el agua. Las aseguradoras y el consorcio de seguros van a tener trabajo.

En su visita al Ayuntamiento de Dénia, la conselleraBravo ha avanzado que, dada la gran cantidad de daños materiales causados por el temporal, el próximo viernes llevará al pleno del Consell un acuerdo que permita poner en marcha la incoación de los decretos de ayuda “con carácter prioritario”, ya que “en este caso está muy justificado”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha