Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Bierzo Aire Limpio pide una reunión a la ministra Teresa Ribera durante su próxima visita a Ponferrada

Embalse de la Bárcena.

elDiariocyl

0

La asociación Bierzo Aire Limpio ha solicitado una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aprovechando su próxima visita a Ponferrada (León). “Saludamos muy cordialmente la noticia de su visita a Ponferrada el próximo martes 15 de octubre y le solicitamos una imprescindible reunión de trabajo”, escribe Bierzo Aire Limpio en una carta remitida este miércoles a Ribera.

“Sería inconcebible que venga usted al Bierzo e ignore al movimiento ecologista del

que usted misma forma parte“, se advierte en el escrito. En su carta, la ong ecologista berciana expone a la ministra cuatro preocupaciones: ”La amenaza de la incineradora de neumáticos promovida por Cementos Cosmos en Toral; la incineradora especulativa de falsa biomasa promovida por Forestalia en Cubillos y el uso temerario del agua del Embalse de Bárcena autorizado por la Confederación Hidrográfica Miño- Sil, que depende directamente de su Ministerio; y la plaga de los incendios forestales que arrasan la comarca“.

Sobre la incineradora de neumáticos recuerdan que hay más de 12.000 firmas en contra y que “no es sana ni sostenible” además de que “destruye trabajo y riqueza”. “Le pedimos que diga con nosotros, alto y claro, como se ha dicho en la Cumbre de París y en el Parlamento de Bruselas: No a la Incineración”, sostiene Bierzo Aire Limpio.

En cuanto a la planta promovida por Forestalia en Cubillos del Sil, los ecologistas consideran que es “un proyecto abrazado con entusiasmo por el PP”, “especulativo” y “con dudosos avales de dinero público, recurridos”, que rechazan por “inviable e

insostenible“. En este sentido precisan que ”no hay biomasa forestal para alimentar el monstruo que se pretende; además de contaminador y, sobre todo, por ser un peligro para el agua potable del Bierzo“.

La asociación ecologista invita a la Ministra a visitar el Embalse de

Bárcena el próximo día 15 y comprobar por sí misma “que la captación

privada del agua potable que beben más de cien mil bercianos, es

una irresponsabilidad en tiempos de desertización y sequía“ y que ello ”interpela

directamente a su Ministerio“ ya que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil depende de él. ”Le pedimos públicamente que revise la decisión de su Ministerio, antes de que la corrijan los Tribunales“, insisten.

Para Bierzo Aire Limpio otra prioridad es actuar contra “el abandono de los bosques y montes del Bierzo, tras años de política forestal popular basada en la eucaliptización y el negocio de la extinción”. El colectivo denuncia que “no hay en El Bierzo ninguna planificación forestal ni prevención de incendios” y que el fuego ha vuelto a devorar el bosque la semana pasada “en zona tan sensible como la Tebaida”,

arrasada por un gran incendio en 2017.

“Dos años después —recuerda la ong que promovió entonces la moción municipal aprobada por unanimidad— Ponferrada, y toda la comarca, siguen sin tener un plan forestal”.

Plan de Calidad del Aire

Entre las peticiones a la ministra figura también un Plan de Calidad del Aire. “Tenemos el convencimiento, y numerosos datos y pruebas, de que las mediciones oficiales de la calidad del aire realizadas por la Junta de Castilla y León en El Bierzo no son fiables”, alertan. “Las estaciones funcionan arbitrariamente, no están bien ubicadas, y no se mide la contaminación acumulada. Necesitamos un plan de calidad que garantice una medición fiable, científica e independiente”, reclaman.

Bierzo Aire Limpio concluye su carta invitando a Teresa Ribera a firmar durante su bvisita a la ciudad, la Declaración de Ponferrada contra la Incineración y por el Residuo Cero, “aprobada en otoño de 2018 ndurante el Encuentro de Plataformas contra la Incineración, que contó con el apoyo de Paul Connett, Brisa Violeta, Amigos de la Tierra, Ecologistas enb Acción, GAIA, Cooperactiv@s, Tyto Alba, A Morteira, La Olla del Bierzo, Rede Decrecemento, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Bierzo Vivo, A Cambio de Nada, Atudebial, Asociación de Amigos de los Montes Aquilianos, Asociación de Vecinos de Compostilla, Asociación Micológica

Cantharellus y El Bierzo Sentido, es decir, todo el movimiento ecologista berciano sin excepción“.

La Declaración de Ponferrada está respaldada por un centenar de basociaciones de toda España y fue presentada el pasado mes de abril en Bruselas ante el Parlamento y la Comisión Europea.

Etiquetas
stats