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CASTILLA Y LEÓN

Chefs nacionales, críticos gastronómicos y ganaderos respaldan #HoyComproLechazo para fomentar el consumo en España

ANCHE cifra en un 85 por ciento el descenso de las ventas respecto a 2019 por tras el cierre de bares y restaurantes debido al COVID-19

Cartel elaborado por ANCHE para la campaña de promoción de la compra y consumo de lechazo de raza churra.

Cartel elaborado por ANCHE para la campaña de promoción de la compra y consumo de lechazo de raza churra. EUROPA PRESS

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Churra, ANCHE, pondrá en marcha una "ambiciosa" campaña de promoción de la carne de lechazo IGP Lechazo de Castilla y León que, bajo los hashtag #HoyComproLechazo y #HoyCocinoLechazo, busca fomentar el consumo doméstico en todo el país y derivar así parte de la cuota de negocio que se ha perdido en el canal HORECA.

En este sentido, el presidente de ANCHE, Mariano Paramio, ha lanzado un "SOS urgente" a los consumidores para que no se olviden de comprar carne de lechazo en sus supermercados o en sus carnicerías más cercanas. "El cierre de los restaurantes y bares ha hecho que nuestras ventas caigan en picado, además ahora en primavera es la época de parto de las ovejas", ha explicado Paramio que ha cifrado el descenso en un 85 por ciento respecto al periodo de enero a marzo de 2019 cuando se vendieron 50.000 lechazos.

"Estos días, pídelo en tu carnicería y consúmelo en casa, es cien por cien sostenible, de nuestra tierra y con la calidad y origen garantizados por la IGP Lechazo de Castilla y León", asegura ANCHE en uno de sus mensajes que lanzará en las redes sociales.

La campaña de promoción de ANCHE apuesta por las redes sociales
(Facebook, Twitter e Instagram) para generar contenido y dar voz a los "cientos de ganaderos del sector ovino" en un momento de máxima preocupación por las consecuencias económicas y de supervivencia de la raza ante la situación que vive el país. También, se informará de la importancia de la raza churra "como activo económico, ecológico y patrimonial en la España rural".

De este modo, los propios ganaderos; "grandes chefs" de ámbito nacional como Víctor Martín, del Restaurante Trigo, nutricionistas deportivos o expertos gastronómicos, entre otros, respaldarán el consumo de carne de lechazo y pondrán en valor sus "extensas cualidades nutricionales" así como sus "múltiples" formas de preparación.

Esta campaña de promoción incluirá recetas, consejos de alimentación saludable y vídeos de ganaderos explicando su situación por el COVID -19 y de cocineros de Castilla y León que ensalzarán "la terneza, el sabor y la jugosidad de la carne de lechazo, que además se puede cocinar de múltiples formas: asados, calderetas, guisos, parrilla...".

Se trata de una iniciativa de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Churra, ANCHE, que nació en 1973 para identificar, controlar y mejorar las ovejas de raza churra de Castilla y León, para la producción de leche y lechazos.

En la actualidad está compuesta por 141 ganaderos de la región y entre sus objetivos destacan el control genealógico y de producción de la Raza Churra y la mejora Genética en producción de leche y lechazos, controles y mejoras que repercuten también en el resto de ganaderos de Raza Churra de Castilla y León, no solo en los miembros de ANCHE.

Además, es una asociación de Raza Pura para la gestión del Libro Genealógico de la Raza Churra, controlada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León.

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