Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León declara mañana en Fiscalía “a petición propia” por el pucherazo

Francisco Igea 3

Laura Cornejo

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, declarará este jueves en la Fiscalía de Valladolid tras la investigación iniciada por el Ministerio Público por el pucherazo en las primarias de la información. Igea acudirá a declarar “a petición propia”, según ha confirmado a eldiario.es.

La cita se ha fijado a las 10 de la mañana en la sede de la Fiscalía provincial. Según Igea, con su comparecencia pretende reafirmarse en la “total colaboración con la Justicia” para que se aclare quién es el autor de los 82 votos fraudulentos que durante 24 horas dieron la victoria al fichaje estrella del aparato del partido, Silvia Clemente.

Las diligencias de investigación abiertas por Fiscalía se producen a partir de una denuncia anónima presentada el pasado viernes, y después de que el partido intentase dar carpetazo al escándalo. Tal y como publicó eldiario.es, el sistema de voto telemático estaba en manos del partido y no de una empresa externa.

Desde que Igea comunicó al Comité de Garantías el fraude detectado en los votos, un día después de que Clemente fuese proclamada ganadora de las primarias por 35 votos de ventaja, el partido sólo movió ficha para anularlos. Aparentemente, salieron de la misma IP y se registraron en dos tandas, una de madrugada y otra a primeras horas de la mañana del 9 de marzo, antes de que se cerrasen las primarias.

Hasta ahora, el Comité de Garantías no ha puesto el caso en manos de la Justicia, pero si las indagaciones iniciadas a partir de una denuncia anónima dan resultado, un juzgado investigará el fraude. De momento, la Fiscalía ha requerido las actas y datos sobre el sistema de almacenamiento de datos.

Tras descubrirse el pucherazo, un miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos, Pablo Yáñez, presentó la dimisión de sus cargos orgánicos. Según su comunicado, porque había apoyado la candidatura de Clemente. Yáñez es además el hombre que aparece en una foto con Clemente, adelantada por eldiario.es y que acabó precipitando su turbulenta salida del Partido Popular. Clemente no sólo no se ha pronunciado sobre el pucherazo que alguien cometió a su favor, tampoco ha felicitado a Igea. Por el momento, la expolítica del PP no aparece en ninguna de las listas de Ciudadanos.

Etiquetas
stats