eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Condenado a dos años y medio de prisión el empresario minero Victorino Alonso por la explotación ilegal de 'El Feixolín' en León

La pena se le ha rebajado en dos grados por las dilaciones indebidas que se han producido en el proceso judicial

Alonso, conocido como 'el rey del carbón', ya tiene otra condena de dos años de cárcel por destruir una cueva neolítica en Huesca

Además, tiene otro juicio pendiente por otra explotación situada entre las comarcas de Babia y Laciana

Parte de la explotación minera ilegal 'El Feixolín', en Villablino (León).

Parte de la explotación minera ilegal 'El Feixolín', en Villablino (León).

La Audiencia Provincial de León ha condenado al empresario minero Victorino Alonso a dos años y seis meses de prisión al considerar que es autor responsable de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por la explotación ilegal de la mina El Feixolín, en Villablino (León). Además, se le impone multa de 19 meses con una cuota diaria de 15 euros, y dos años y tres meses de inhabilitación especial para el desempeño de funciones de administración, dirección o gerencia de cualquier empresa de extracción o tratamiento de minerales.

Tal y como ha informado el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la resolución se ha tenido en cuenta la concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de dilaciones indebidas, apreciada como "muy cualificada", con el efecto de la rebaja en dos grados de la pena.

La Audiencia ha condenado además al empresario, conocido como 'el rey del carbón', a satisfacer la cantidad que, según el informe pericial que se emita en el trámite de ejecución de sentencia, se estime necesaria, tanto para restaurar las partes de la mina de carbón El Feixolín que aún no lo han sido, como para subsanar, si fuera el caso a criterio pericial, las partes que hayan podido ser incorrectamente restauradas.

La cantidad resultante, una vez abonada, se pondrá a disposición de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que la destinará a dichos fines, previo permiso o autorización que legalmente proceda.  Así mismo, el empresario minero deberá indemnizar a A. A. T. en la cantidad de 135.631,1 euros. 

La Audiencia Provincial de León ha declarado además la responsabilidad civil subsidiaria de Minero Siderúrgica de Ponferrada SA y Coto Minero del Cantábrico SA, que están en liquidación.

La Sala ha absuelto Alonso de los delitos sobre la ordenación del territorio y de prevaricación urbanística de los que era acusado. Victorino Alonso se enfrentaba a una petición de cárcel de 8 años y tres meses. Igualmente, la Audiencia ha absuelto a las otras dos personas juzgadas en este procedimiento. La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo

El proyecto de explotación a cielo abierto del Feixolín  se presentó en 1986 por la compañía de Alonso y se empezó a explotar en 1994, una vez que tomó el control de la empresa. En 1999 el Ayuntamiento de Villablino concedió por silencio administrativo licencias menores relacionadas con el cielo abierto pero en 2004 se anularon por sentencia judicial . En 2009 se paralizó definitivamente toda la actividad minera tras un proceso de restauración denunciado como explotación encubierta.

Esta es la segunda sentencia condenatoria para Alonso. Este mismo año fue condenado a 2 años de prisión por la destrucción de la cueva neolítica de Chaves en Huesca. Por ello tiene embargados 600 euros de su pensión de 2.500 euros, que aseguró son sus únicos ingresos, hasta que pague la parte de los 25 millones de euros que le corresponde de indemnización.

Sobre Alonso hay además otro juicio pendiente por un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente en la explotación minera en los parajes conocidos como 'La Mora' y 'Nueva Julia' y la construcción de una cantera en el término municipal de Cabrillanes, perteneciente al municipio leonés de Villablino. Tanto Alonso como el jefe de explotación se enfrentan a una petición de la Fiscalía de 8 años de cárcel.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha