Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

León peatonalizará totalmente su principal calle comercial para “modernizar” la ciudad y ganar espacios para el peatón

Recreación de la peatonalización de la avenida Ordoño II de la ciudad de León

Antonio Vega

0

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha presentado este lunes el nuevo proyecto de movilidad del centro de la ciudad que incluye la peatonalización total de la principal vía de la ciudad, la avenida Ordoño II. Además el proyecto, con un presupuesto base de licitación de 480.000 euros, incluye también la peatonalización de parte de la calle adyacente Alcázar de Toledo y actuaciones más pequeñas en otras 5 vías.

Diez ha defendido la necesidad del proyecto para cambiar la imagen de carretera que presenta actualmente Ordoño II tras una polémica inversión de 429.000 euros en el año 2018 con un criticado resultado. Cuando accedió al cargo de alcalde de León Diez ejecutó su primera medida quitando el tráfico de la céntrica avenida, en cumplimiento de una de sus promesas electorales.

El nuevo proyecto se llevará a aprobación en Junta de Gobierno el próximo viernes y contará con un periodo de licitación de aproximadamente 2 meses, con 5 de ejecución de las obras. Diez ha asegurado que intentarán que estos periodos sean los más cortos posibles, por lo que la nueva configuración debería estar disponible para finales de año o principios del que viene, aproximadamente. El alcalde ha valorado posibles rebajas de impuestos del comercio y hostelería afectados durante el periodo que duren las obras.

El nuevo Ordoño II será una plataforma única, es decir, se eliminarán los pequeños bordillos para que haya continuidad en toda la calle. El nuevo pavimento tendrá una paleta de colores, fundamentalmente verdes y algún marrón, para dar una imagen “moderna” y distinta del aspecto de carretera que presenta. El uso del espacio será compartido entre peatones, ciclistas y vehículos de movilidad personal por lo que el carril-bici actual de doble sentido como tal no existirá, aunque se permitirá su circulación. El diseño del proyecto se ha realizado por los técnicos municipales.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto es que el transporte público será eliminado del vial, por lo que pasará a reorganizarse las rutas por otras calles adyacentes para mantener la movilidad del centro de la ciudad. Además desde el equipo de gobierno se defiende que con estas obras se permitirá el uso de la calle para otro tipo de eventos culturales y sociales“.

Diez ha defendido que con este proyecto se producirá “una transformación del centro”, con el objetivo de “ganar espacio para el peatón” en línea con lo realizado en muchas ciudades europeas. El alcalde ha señalado que este tipo de actuaciones son “más importantes ahora que nunca por el Covid-19 y la necesidad de mantener la distancia social” asegurando que en cuestiones de movilidad “León no se puede quedar atrás”.

Además el regidor ha anunciado que habrá nuevos proyectos de movilidad y peatonalización durante el resto del mandato municipal, que se encuentran en estudio y afectarán a varias zonas de la ciudad. En estos planes está también una nueva formulación de la plaza de Santo Domingo.

Sin apoyo de la oposición

El alcalde de León ha reconocido que “no espera el apoyo de la oposición”, en referencia a PP y Ciudadanos que han criticado este proyecto en los últimos días. El proyecto ha sido presentado a todos los partidos con representación municipal este lunes.

Diez les ha responsabilizado de “despilfarrar” el dinero público con la reforma ejecutada en 2018, bajo el mandato de Antonio Silván como alcalde, en la que “hicieron una carretera”, considerando como “catastrófica” la obra inicial.

Tanto Partido Popular como Ciudadanos han pedido que el dinero de este proyecto se destine a financiar ayudas directas para proteger a los leoneses y apoyar a familias, pymes, autónomos, taxistas, hosteleros y comerciantes en la era pos-Covid.

Etiquetas
stats