Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE lamenta que Ciudadanos use Castilla y León como moneda de cambio para Madrid

Luis Tudanca

Laura Cornejo

0

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, lamenta las negociaciones de Ciudadanos y PP que podrían mantener en el poder al partido que ha gobernado la comunidad durante los últimos 32 años. Para Tudanca, el líder de Ciudadanos, Francisco Igea, “se va a hacer un Luis Fuentes -anterior candidato de Cs a la Junta- firmando un acuerdo de regeneración que no vale para nada, que no van a cumplir y que va a permitir que después de tres décadas sigan gobernando los mismos, si lo hace, estará incumpliendo la palabra que ha dado a todo el mundo”.

Pero además, en declaraciones a eldiario.es, Tudanca ha criticado la evolución del resto de pactos, el mismo día en que PP y Cs han retomado negociaciones en la comunidad. “No puede ser que esto sea un protectorado de Madrid, no puede ser que las decisiones se estén tomando en función de si el PP le cede a Villacís la alcaldía de Madrid y a cambio venden a Castilla y León”, ha apuntado.

Según el líder socialista, Igea está desencantando a sus votantes y “nadie se puede llamar a engaño” porque el debate durante la campaña fue en otros términos, se abordó directamente si se quería o no un cambio de rumbo político en Castilla y León. “Los que votaron a Igea lo hicieron porque estaba comprometiendo su palabra para la regeneración y para el cambio de gobierno”, ha recordado.

Luis Tudanca ha señalado además otro detalle que deja entrever la importancia que tiene Castilla y León en otras negociaciones y es el hecho de que es “la única comunidad donde Ciudadanos no se ha reunido con el PSOE”. “Se han reunido hasta con Ángel Gabilondo para decirle que no”, destaca. Y no será por la falta de voluntad de Tudanca, que incluso remitió una carta a Francisco Igea. Desde la pasada semana, en la que ambos partidos tuvieron “alguna conversación informal”, no ha habido más contacto.

El veto de la dirección de Cs parece evidente, pero será a partir del sábado cuando se constituyan los ayuntamientos en toda España cuando haya una fotografía clara de los objetivos del partido de Albert Rivera, desde donde se ha negado una negociación “por paquetes”. Sobre el peso que tiene la dirección nacional de Ciudadanos en un futuro pacto para la Junta de Castilla y León, Tudanca fue tajante: “A mí ni Sánchez ni nadie me ha dicho qué campaña tengo que hacer ni con quién tengo que negociar”, finalizó.

Etiquetas
stats