Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El único concejal de Podemos en León acepta gobernar con el PSOE y se enfrenta a un expediente de expulsión del partido

Rueda de prensa del alcalde de León y el concejal de Podemos

Antonio Vega

0

Podemos se encuentra a un paso de quedarse sin representación en la ciudad de León tras aceptar su único concejal en el consistorio, Nicanor Pastrana, entrar en el gobierno municipal que lidera el socialista José Antonio Diez.

Así lo ha comunicado el concejal en una rueda de prensa junto al alcalde tras fracasar la reunión que mantuvieron a primera hora de la tarde la gestora del partido en León con el PSOE y que acabó sin acuerdo para un gobierno conjunto. La gestora de Podemos pedía a los socialistas que aceptaran dos condiciones que votaron sus inscritos en una consulta exprés en el mes de agosto: libertad de voto y una auditoría municipal. Algo que los socialistas han rechazado introduciendo distintos matices que para Podemos León eran insuficientes.

El concejal Pastrana reconoció que su entrada en el gobierno municipal ha sido una decisión “muy difícil” y tomada “unilateralmente” y cargó contra la gestora de Podemos, a los que acusó de llevar a cabo las negociaciones “con muy mala praxis”. Nicanor Pastrana aseguró que “los cargos públicos debemos de ser coherentes” y señaló que “nos votaron por tanto para gobernar, no para estar en la oposición”. “Donde se cambia la realidad es asumiendo compromisos y realidades”, explicó para justificar su decisión de aceptar la concejalía de Participación Ciudadana.

El alcalde de León, José Antonio Diez, aseguró que no se sentía concernido por las votaciones internas de Podemos y por eso dio la bienvenida a su nuevo concejal delegado, que será el teniente de alcalde número 9 y ostentará al concejalía de Participación Ciudadana. “Es una decisión valiente, que sobre todo muestra un altísimo compromiso con la ciudad de León”, señaló el regidor de la ciudad para darle la bienvenida a su equipo de gobierno.

En una comparecencia ante los medios la gestora de Podemos ha descartado apoyar el gobierno del PSOE compartiendo tareas de gobierno y elevará al Consejo Ciudadano Autonómico y al Comité de Garantías la decisión de su concejal de desobedecer la decisión de los inscritos y de la propia gestora.

La gestora de Podemos aseguró en un comunicado que “nunca se ha opuesto a un gobierno socialista en el Ayuntamiento de León porque lo prioritario siempre fue echar al PP del gobierno municipal” pero han reiterado el rechazo a las condiciones del PSOE como la disciplina de voto obligatoria. Consideran que se deben a la decisión de los inscritos en agosto y por ello optar por “apoyar las políticas progresistas” que quiera llevar a cabo el PSOE desde la oposición.

Podemos abre ahora el procedimiento para la apertura de un expediente al concejal, que podría concluir con su expulsión y, por tanto, dejar al partido de Pablo Iglesias sin representación en el Ayuntamiento de León. Esta misma semana el Consejo de Coordinación de Castilla y León abordará la situación creada en la ciudad leonesa y elevará el asunto al Comité de Garantías para que adopte la decisión oportuna.

El concejal de Podemos será el número 11 del equipo de gobierno de la ciudad. Para la mayoría absoluta necesaria para aprobar asuntos en el pleno municipal se necesitan 14 votos, que el PSOE puede negociar con el partido regionalista de UPL (3 concejales) o bien con el grupo de Ciudadanos (4 concejales), aunque éstos últimos se han erigido en abierta oposición a la gestión socialista.

Etiquetas
stats