Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stecyl critica el “escarnio público” sufrido por las segovianas que denunciaron abusos en un viaje de estudios

Ciudades Patrimonio de la Humanidad - Segovia

0

La organización de mujeres del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl) ha mostrado su “repulsa” contra la “culpabilización” de cuatro alumnas segovianas -tres según fuentes de eldiario.es-, presuntas víctimas de abusos sexuales en un viaje de estudios a Portugal a manos de jugadores de fútbol ingleses.

Lo que resulta “alarmante”, según dice la organización en un comunicado, es que en el centro educativo se haya decidido “condenar públicamente a estas tres alumnas”, pues, aparentemente, la Dirección del centro convocó a todo el alumnado y se presentó a las víctimas ante el resto para “recriminarles públicamente su incumplimiento de las normas, pasando por alto todo lo sufrido por estas niñas”.

Según lamenta Stecyl, además han sido “culpabilizadas” por “abrir la puerta a cualquiera a las cuatro de la mañana”. Ante esto, el sindicato de enseñanza ha calificado de “terrible” comprobar “cómo se ha sometido a escarnio público a estas tres menores”, hecho que la organización tilda de “alarmante”.

Además, según señala el comunicado, “se ha aprovechado el momento para recriminarles el incumplimiento de las normas”, sin pararse a “valorar la gravedad” de lo acontecido y “culpabilizando” a las víctimas que han sido agredidas sexualmente.

La organización califica el mensaje transmitido por el centro como “demoledor” y asegura que es el siguiente: “Cuando te agreden es culpa tuya, por abrir la puerta a cualquiera, por llevar determinada ropa, por ir por la calle sola a determinadas horas de la noche, etc”.

Nadie recrimina la actitud de los jugadores de fútbol

Frente a esto, Stecyl entiende que “nadie del centro ha recriminado la actitud de esos jugadores de fútbol que subieron a la habitación de tres menores con la intención de abusar de ellas”.

La organización considera que “quizás ellas los invitaron, quizás ellas les abrieron la puerta, incluso igual ellas tontearon con esos hombres, pero en un momento de la noche quisieron que se fueran y las dejaran y ellos no accedieron a sus ruegos”.

“Nadie ha analizado la implicación de ellos, nadie se ha alarmado que adultos subieran a la habitación de menores, pero ellas sí que están en boca de todo el mundo”, han recalcado.

El sindicato también ha exigido que “se tomen medidas contra los hombres que abusaron de estas niñas”, así como que se pidan “responsabilidades” a la Junta de Castilla y León que “trató de minimizar los hechos calificándolos de incidente escolar y a la dirección del centro que ha abordado los mismos de una forma muy poco sensible con las víctimas”.

Stecyl ha aprovechado para enfatizar “la necesidad de educar a los niños y niñas en valores y en igualdad”, para que “sean personas adultas libres y con todos los derechos”.

También ha hecho hincapié en la “responsabilidad” de los docentes y ha advertido de que “culpabilizar a las víctimas no es el mejor mensaje que se puede transmitir tanto a chicas como a chicos”, por lo que pide “una formación en coeducación para todo el profesorado que incida en los valores de la igualdad y respeto”.

Por último, la organización ha mostrado su apoyo a las menores y a sus familias ante “estos terribles hechos”, porque además recuerda que “solo sí es sí”.

Etiquetas
stats