eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Zamora intentará, de nuevo, que el puente de piedra sea declarado Bien de Interés Cultural

El monumento es uno de los más emblemáticos de la ciudad y tiene, según el Ayuntamiento, "sobrado peso artístico e histórico"

En 2011, el Pleno municipal aprobó una moción por unanimidad. La entonces alcaldesa del PP, Rosa Valdeón solicitó la declaración

En 2015, las Cortes de Castilla y León rechazaron una proposición no de ley en el mismo sentido

El puente de piedra de Zamora en una imagen de archivo.

El puente de piedra de Zamora en una imagen de archivo. Wikimedia

El Ayuntamiento de Zamora intentará que el puente de piedra sobre el río Duero sea declarado Bien de Interés Cultural. El consistorio ha enviado a la dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León el expediente por el cual solicita esta declaración.

No es la primera vez que Zamora busca que el puente románico, el más antiguo de la ciudad, sea declarado BIC. En 2011, el Pleno municipal aprobó una moción por unanimidad. La entonces alcaldesa del PP, Rosa Valdeón solicitó la declaración BIC, pero en 2015, las Cortes de Castilla y León rechazaron una proposición no de ley en el mismo sentido, tras una votación en la que todos los grupos políticos votaron a favor, a excepción del PP, incluido el voto de la ex-alcaldesa, en esas fechas vicepresidenta de la Junta.

En una nota de prensa, el consistorio zamorano cree que con el cambio en la "correlación de fuerzas" en las Cortes de Castilla y León, se abre la posibilidad de que en esta ocasión la Junta "de el paso para la definitiva declaración como BIC del puente de piedra".

El monumento, uno de los más emblemáticos de la ciudad situado sobre el Duero en el entorno del Conjunto Histórico, y tiene, según el Ayuntamiento, "sobrado peso artístico e histórico como para ostentar la citada mención".

Según el alcalde, Francisco Guarido, la declaración BIC del puente de piedra sería un paso importante para conseguir financiación para la futura rehabilitación integral del monumento, a cargo de los fondos del Estado y del 1,5% cultural. Actualmente el puente de piedra cuenta con especial catalogación nivel 1 según figura en la ficha

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha