Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puente rechaza verse con Igea en una reunión de Cultura porque “no pinta nada”

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la sala de recepciones del Ayuntamiento.

Alba Camazón

0

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, renuncia a una reunión con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, a la que se ha “autoinvitado” el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, por lo que su presencia era “incomprensible”. En esa cita pensaba abordar proyectos en los que se puede mejorar la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León como la Seminci, el Teatro Calderón o el Centenario Delibes.

Pero a esa reunión pretendía sumarse el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, con quien Óscar Puente ha tenido varios choques a través de las redes sociales, de los que se ha desvinculado: “La relación cariñosa y afectuosa que mantenemos por Twitter no ha tenido nada que ver con esto”.

El regidor vallisoletano ha insistido en que no rechaza una reunión con el vicepresidente, pero considera que Igea “no pinta nada” en la reunión cerrada con el consejero. Por eso invita a la Junta de Castilla y León “a que conmine a Igea a que deje de hacer el numerito y no actúe como un niño pequeño al que han dado un caramelito y no sabe cómo pasárselo de un carrillo a otro”.

Puente ha mostrado su “perplejidad” por la reacción de Igea. “¿A qué tiene que ir Igea? ¿El consejero no tiene capacidad, autoridad? ¿Cada vez que pida una reunión va a estar como un relator de la reunión?”, ha preguntado el alcalde de Valladolid en una rueda de prensa posterior al pleno celebrado esta mañana.

A pesar estas declaraciones, Puente ha negado una “ruptura institucional”. “El Ayuntamiento se reunirá cuando quieran, pero haciendo las cosas de forma mínimamente cabal. Si el señor Igea me da cita mañana a las 8, me reúno con él a las 8”, ha sentenciado el socialista, que espera que sea “posible” una reunión entre ambos, dado que, según ha afirmado, no se conocen personalmente más allá de una visita de Igea a las fiestas de Valladolid.

“Es que no lo entiende nadie esto”, ha insistido Puente, ha explicado que no ha hablado directamente con el vicepresidente de la Junta. “Han hablado los gabinetes. El gabinete de Igea tampoco lo entendía ni lo veía muy normal”, ha remachado.

El alcalde vallisoletano esperó que el Gobierno autonómico no empiece a “santificar o tutelar” las reuniones de los regidores y los consejeros: “Haría lo mismo si le pido una reunión a la consejera de Educación y hace lo mismo Mañueco... ¿a qué tiene que ir un tercero ?”.

“Óscar Puente se pregunta si a partir de ahora Francisco Igea va a acudir a todas las reuniones que mantengan los diez consejeros de la Junta de Castilla y León con los alcaldes de las nueve capitales de provincia de la Comunidad o si únicamente ese papel de tutela a los consejeros se va a realizar con el alcalde de Valladolid”, rechaza el regidor.

A pesar de la cancelación, el Ayuntamiento asegura que mantiene “las puertas abiertas” a todos los ciudadanos y a sus representantes. “Pretende continuar las reuniones bilaterales con los miembros del Gobierno regional porque son eficaces y fructíferas para los ciudadanos, pero sin interferencias y sin que nadie se inmiscuya en la relación que puede y debe mantener, por ejemplo, el alcalde de Valladolid y un consejero de la Junta de Castilla y León”, remata el consistorio.

Etiquetas
stats