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Preguntas y respuestas sobre la Sanidad en Castilla y León ante el coronavirus: ¿Qué pasa con mi cita médica?

Los 38 sanitarios carecen de síntomas

Alba Camazón

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Castilla y León ha sido declarada a última hora del domingo como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar sus desplazamientos a centros asistenciales, tanto de Atención Primaria como Especializada. La Gerencia Regional de Salud ha puesto en marcha el nivel III del Plan de Respuesta Asistencial frente a la Infección por nuevo Coronavirus COVID-19, pero ¿qué significa?

“El objetivo es seguir dando respuesta a las enfermedades prevalentes y graves y a los pacientes con coronavirus”, ha señalado esta tarde la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha insistido en la importancia de evitar centros de salud y hospitales cuando los problemas sean graves.

La consejera ya ha mencionado la posibilidad de utilizar “todos los recursos posibles”, públicos y privados. “Vamos a utilizarlo todo si lo necesitamos”, ha indicado.

Consultas en el hospital

Algunas citas serán reprogramadas. Salvo en casos inaplazables y de extrema gravedad, todas las actividades programadas se suspenden: cirugía, consultas externas, pruebas diagnósticas... Los profesionales del servicio sanitario se pondrán en contacto con los pacientes que tengan pendiente algún tipo de cita, consulta, prueba o intervención. Si es necesario dar una respuesta rápida porque el problema es un problema importante, se seguirá dando.

¿Qué pasará después de la pandemia?

Una vez se haya contenido el coronavirus y la situación vuelva a la máxima normalidad posible, los servicios sanitarios citarán de nuevo a los pacientes para que se realicen las pruebas o cirugías previstas.

Citas en Atención Primaria

Las citas en Atención Primaria pasan de ser presenciales a citas telefónicas. Una persona que necesite pedir cita con su médico de cabecera, a su pediatra o enfermero podrá pedirla pero la atención será telefónica. Los profesionales sanitarios valorarán el caso y si es necesario, se atenderá en el centro de salud con las medidas de protección necesarias o en el domicilio del paciente.

Los pacientes con enfermedades crónicas o a domicilio van a seguir siendo atendidas de la misma manera. Sanidad va a poner la consulta telefónica inicial para intentar saber cuál es su situación. “Nos vamos a seguir preocupando y ocupando de los pacientes con problemas importantes”.

¿Qué pasa con la receta electrónica?

El paciente deberá llamar por teléfono al centro de salud, hablar con su médico e informarle de qué receta necesita. Se actualizará automáticamente y a las 48 horas podrá comprar el medicamento en las farmacias.

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